Sapag insiste en los concursos para ingresar al Estado

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag anticipó que de ahora en más será él quien, vía decreto, confirmará a los nuevos empleados del Estado y que envió un proyecto que ratificar que el ingreso a la planta por concurso. En realidad, la iniciativa no es nueva, sino que justamente ayer cumplió un año en la Legislatura provincial, donde tras una serie de duros cuestionamientos públicos durante el verano se frenó en las comisiones y nunca fue discutida.
El proyecto 6.281 fue enviado al Poder Legislativo el 16 de diciembre de 2008. Establece, por ejemplo, que "todo ingreso a la administración pública, centralizada y descentralizada, provincial, municipal y comisiones de fomento, que no se realice por concurso de antecedentes y oposición" será "nulo de nulidad absoluta".

También que los funcionarios que promuevan una incorporación con otra metodología serán sancionados.

Al haberlo presentado un día después del cierre del período de sesiones ordinarias, el proyecto recién estuvo en condiciones de ser discutido oficialmente luego del receso, a partir del 1 de marzo. Pero lejos de eso, al igual que otras dos iniciativas que apuntaban al control del gasto presentadas por el Poder Ejecutivo, las leyes municipios y de comisiones de fomento, el tema nunca llegó a ser discutido en las comisiones legislativas, mucho menos en el recinto.

Ayer, tras realizar un balance de fin de año con periodistas, Sapag volvió sobre el tema. De todas formas, como en 2008, el proyecto sólo podrá debatirse oficialmente dentro de tres meses.

Al igual que el año pasado, el gobernador hizo hincapié en las contrataciones de hecho que meses más tarde exigen nombramientos.

Dijo que se han dado casos en los que funcionarios "ocupan el lugar sin tener la norma pertinente" y que con el paso de los meses se reclaman las incorporaciones.

"Resulta que yo soy el último en enterarme", se quejó. "Ahora, todo nombramiento va a tener que ser necesariamente hecho por decreto", aclaró en los mismos términos que hace un año.

La obligatoriedad de realizar concursos de antecedentes y oposición está prevista en el artículo 156 de la Constitución, por lo que la ley vendría a reglamentarlo.

Comentá la nota