"Sapag impuso un nuevo estilo político"

El presidente del bloque de diputados del MPN, José Russo, dijo que el gobernador Jorge Sapag ha impuesto un nuevo estilo de conducción política, signado por una transversalidad a la que no se está acostumbrado.
Sostuvo que el personalismo que encarnaron otros gobernadores ya no tiene cabida y que el partido debe asimilar ese cambio para conservar su protagonismo en la provincia.

-¿ Sapag presidente del MPN?

-Intentamos que lo sea. Felipe, Salvatori, Sobisch impusieron un estilo vertical muy fuerte. Se le achaca a Sapag que no tiene estilo, polenta, que no concreta, que no gestiona. Pero su estilo lejos de ser un signo de debilidad es de fortaleza y no a todos les cae bien esto. Por eso creemos que además de conducir el gobierno tiene la responsabilidad de hacer también este cambio de estilo dentro del MPN.

-¿Entonces no sólo es una cuestión de estilo sino también política?

-Sí. Porque se van acabando los personalismos. La toma de posiciones, la mayor cantidad de población, los jóvenes que cuestionan el verticalismo hacen indispensable que la supervivencia del MPN esté ligada a un cambio de estilo. No es sólo una disputa del poder entre Sapag y Sobisch sino una forma distinta de ejercerlo.

-¿Sobisch exacerbó ese estilo personalista?

-Hay gente que añora esos modelos, pero se trata de cambios culturales, no políticos solamente. Sobisch enfrentó ese modelo en los ´80, pero después lo repitió, mal, y lo exacerbó. Los que ejercen ese liderazgo se van rodeando de gente funcional y al final terminan siendo integradores del "microimperio". A los de la "carpa chica", por ejemplo, les resulta cómodo tener emperador.

-¿El MPN está preparado para ese cambio?

-Si no lo está estamos perdidos. No hay un tiempo de preparación para esto, por eso el tiempo de preparación de este modelo tiene que darse en este período de gestión.Y esa es la responsabilidad que queremos achacarle a Sapag.

-Sapag todavía no ha dicho que sí.

-Estamos en eso. Se lo planteamos desde los jóvenes, que tienen antecedentes militantes importantes, que han empezado a ocupar espacios de base. No con un libreto copiado, tienen uno propio.

-¿Pereyra apoyará?

-Creo que sí, es muy inteligente. No está donde está porque sí, entenderá que a él, como a mí, también le cabe este cambio. Mi generación política tiene deudas, una es que no estamos generando legados y el mejor que poder dar es esto.

-¿Es posible la unidad que plantea Brillo?

-El general decía el problema de los tibios? No es malo jugar al medio cuando hay mucho juego, el problema es jugar al medio desde mí. Los que vienen atrás necesitan espacio, no ocupar un grupo solo toda la pantalla.

Comentá la nota