Sapag impulsa canje de bonos para contar con más recursos

Se trata de la emisión de los Tidepro serie II. Se busca con ello postergar el pago de los títulos de la serie I lanzados en 2007 para financiar obra pública.

Serán 200 millones de dólares. Con la operatoria le quedará a la provincia un remanente de dinero ya que la deuda a cubrir es de 186 millones.

Neuquén > El gobierno de la provincia envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para que se lo autorice a emitir bonos Tidepro serie II por un monto de 200 millones de dólares, con el objetivo de postergar los vencimientos de la serie I de estos títulos, que fueron lanzados por el ex gobernador Jorge Sobisch en 2007.

En el proyecto queda establecido que los Tidepro II podrán ser ofertados en el mercado nacional o internacional, en canje voluntario a tenedores de la serie anterior y al público inversor en general.

También, al igual que los originales, la emisión de los bonos estará garantizada por los recursos originados de las regalías hidrocarburíferas.

Entre los fundamentos de la iniciativa de ley se esgrime que los recursos de Neuquén no están creciendo de acuerdo con las obligaciones que el Ejecutivo debe asumir y que con este canje y el "corrimiento de los plazos" se podrán aplicar estos fondos a otros "compromisos financieros".

Por los Tidepro serie I restaban pagar 186 millones de dólares (de un total de 250), razón por la cual con esta nueva emisión quedará en las arcas neuquinas un remanente de 14 millones que, según informó el propio gobernador Jorge Sapag, será destinado a obras públicas.

Ayer, al finalizar un acto en el Auditorio de Casa de Gobierno, en donde se dio a conocer la bancarización de los planes sociales (ver aparte), Sapag explicó que esta segunda emisión se realizó para ganar tiempo en cuanto al pago de vencimientos. "Hemos venido cumpliendo, llevamos pagados alrededor de 70 millones de dólares, haciendo honor a las obligaciones de la provincia", dijo y resaltó: "Este bono tiene muy buena calificación en el mercado nacional e internacional".

El proyecto indica que el bono tendrá un plazo máximo de devolución de 10 años desde su emisión, la tasa podrá ser fija o variable y no podrá superar en cuatro puntos porcentuales anuales la tasa que rindan los títulos emitidos por el Estado Nacional en condiciones similares.

Deuda con NaciónSapag anunció también que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está analizando la posibilidad de renegociar la deuda pública que las provincias mantienen con el Ejecutivo nacional. "En buena hora si nos dan oxígeno para poder de esa manera tener un 2010 más aliviado que el 2009. Sería una herramienta más al Plan de Asistencia Financiera. Yo espero que antes que termine el año lo anuncie la presidenta", sostuvo el mandatario provincial, e indicó que el tema lo trató de manera "extraoficial" con el ministro de Economía, Amado Boudou.

Además, aclaró aspectos de la reforma impositiva (aprobada ayer por la Legislatura) relacionada con los profesionales independientes de la provincia, quienes publicaron una solicitada en los medios de comunicación porque entendían que la medida los perjudicaba.

"Se equivocaron, el proyecto de ley va con tasa cero para ellos. Algún abogado los asesoró mal. Se grava por un orden normativo pero es a tasa cero, aclarando que es la única provincia en donde no pagan Ingresos Brutos", manifestó Sapag y agregó: "A los plomeros, electricistas y gasistas que pagaban Ingresos Brutos por el régimen anterior los equiparamos con los profesionales independientes para que ahora no lo tengan que hacer".

Sorpresa por reclamo de intendentes

Respecto del reclamo que hicieron los intendentes el miércoles con relación a supuestas deudas que la Provincia mantendría con los municipios, Sapag señaló que los jefes comunales saben cuáles son las previsiones y que "lo que no se tiene es más plata que lo acordado".

Advirtió que los municipios señalan que la provincia les debe "pero no que ellos le deben al EPEN al EPAS y al instituto. Hay que ver cómo hacer las compensaciones porque no sólo hay que señalar los pasivos sino también los activos".

Afirmó que siempre "hay predisposición al diálogo" y dijo sentirse sorprendido de que los intendentes hayan efectuado esta demanda a través "de los diarios".

Citó, por ejemplo, la declaración del intendente de Piedra del Águila, Adolfo Paine, que manifestó no poder pagar los aguinaldos. "Lo vi dos veces en los últimos 15 días y nunca me lo planteó, me llama la atención, sí el tema de viviendas que es serio y lo vamos resolver a expensas de la Tesorería de la provincia", sostuvo el mandatario y agregó: "Lo mismo para Las Lajas y Las Ovejas. Estoy averiguando que puede haber de deuda con ellos pero cada vez que nos plantean problemas estamos atentos. Lo que no podemos es disponer de recursos extras, hay muchos que nos han pedido partida mensual extra garantizada para 2010". Indicó que se analizará cada caso en particular pero que no podrá "hacer milagros ni magia".

Bancarización de planes sociales

Por un convenio con el BPN se ampliará el uso de tarjetas a más de 20 mil beneficiarios, que se sumarán a quienes ya estaban incluidos en el sistema.

Neuquén > El Ministerio de Desarrollo Social amplió ayer la bancarización de los planes sociales de la provincia, a través de un convenio firmado con el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El acuerdo incluye en el sistema de las tarjetas magnéticas Confiable Solidaria y Crecer a 20.442 beneficiarios de programas que dependen del ministerio que conduce César Pérez. Ellos se suman a los 8 mil desocupados asistidos a través de la Ley Nº 2128, que ya estaban bancarizados, y a otras 10 mil personas que percibían prestaciones alimentarias por medio de la tarjeta Crecer.

"Esto es transparencia desde el punto de vista de los beneficiarios y de las acciones de gobierno, acá no hay ninguna posibilidad ni de manipulación ni de maniobra", afirmó el gobernador Jorge Sapag, en contraposición a las manipulaciones, maniobras y estafas que se pueden realizar con los cheques para el pago de estos beneficios

Por su parte, el ministro César Pérez indicó que, al asumir como titular de la cartera de Desarrollo Social, se planteó tres objetivos centrales y uno de ellos era ampliar la bancarización de los programas asistenciales. Explicó que la ayuda que se brinda dentro del plan provincial de Fortalecimiento Familiar "representa casi la emisión de 20 mil cheques todos los meses", lo que acarrea problemas burocráticos.

Destacó que con las tarjetas magnéticas cada beneficiario podrá "recibir su dinero sin tener que pasar por ningún intermediario ni ninguna persona que quiera o le pida o quiera darle algún pedido, porque va a ser solamente de ellos".

Constituyente Social: "Es bueno que se organicen partidariamente"

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag se refirió ayer a ciertos sectores de la oposición que, a su entender, realizan críticas no constructivas y que se "quieren perfilar para 2011", aunque prefirió no dar nombres. "Eso sería agrandarlos y no lo voy a hacer", añadió. No obstante, consultado acerca de los que fue la reciente convocatoria que realizó la CTA, junto a organizaciones sociales en el marco de la Constituyente Social, indicó: "Está muy bien que lo hayan explicitado y que se constituyan en partido político y cuando ganen elecciones, si las ganan, que apliquen sus acciones de gobierno". "Mientras tanto -agregó- son factores de poder y de oposición. Es bueno que así sea, que se organicen partidariamente y que tengan propuestas, me pareció una actitud de sinceridad".

Comentá la nota