Sapag implementará créditos con subsidio de tasas

El Gobierno suscribirá hoy en Villa La Angostura un convenio con el Banco Credicoop. Los préstamos estarán destinados a pequeñas y medianas empresas.
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag firmará hoy a las 19, en Villa La Angostura, un convenio con el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, para instrumentar una operatoria de créditos con subsidio de tasas destinados a pequeña y medianas empresas -pymes-, cooperativas y mutuales de Neuquén.

Según se informó de manera oficial, con los créditos con subsidio de tasas se busca ampliar la capacidad operativa, mejorar la calidad, volumen productivo y prestación de servicios, de acuerdo con las pautas establecidas en los Planes de Desarrollo Productivo y de Gestión Turística implementados por la provincia.

El Gobierno subsidiará un 6 por ciento de la tasa de interés. Los plazos de los préstamos para capital de trabajo son a 24 meses y para inversión hasta 60 meses, con un mínimo de 48.

La tasa fija será del 10 por ciento TNA por los dos primeros años y en el plazo restante tasa variable en función de la tasa de encuesta de plazo fijo a 30 días de bancos privados (corregida, CFT: 11,42 por ciento). El ejemplo es para créditos a personas jurídicas con garantías personales y en los valores expresados ya está deducido el subsidio de la provincia.

Electricidad para Moquehue

Sapag también inaugurará hoy la obra de vinculación de la localidad de Moquehue al Sistema Eléctrico Provincial y Nacional.

La instalación de las líneas de alta tensión fue realizada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Se trata de una inversión de casi 7 millones de pesos que permite que la totalidad de viviendas y emprendimientos ubicados en la zona cuenten con el suministro del servicio eléctrico. Hasta el momento el EPEN suministraba energía eléctrica a Moquehue a través de grupos generadores, en forma aislada.

La zona a electrificar se encuentra situada al Este de la localidad y cubre una importante área donde se hallan la totalidad de viviendas y emprendimientos, entre la costa del lago Moquehue y los tramos de la Ruta Provincial Nº 11 y la Ruta Provincial Nº 13 hasta la Estación Transformadora de Villa Pehuenia. La obra comprendió la instalación de la infraestructura eléctrica y de servicios para el abastecimiento de las casas y los emprendimientos actuales y futuros, y generará las condiciones para fortalecer la zona tanto a nivel urbanístico como turístico.

Se construyeron 7.5 kilómetros de líneas de media tensión en 33 Kilovolts, y una estación transformadora provisoria 33/13,2 Kv – 500 kVA a fin de poder energizar el tramo final de 19,5 kilómetros de línea de media tensión de 13,2 Kv. Además, la obra conlleva la incorporación de 20 subestaciones transformadoras de 13,2/0,400-0,231 Kv de diferentes potencias, en función a la cantidad de usuarios conectados a cada una de ellas, y sus correspondientes líneas de baja tensión tipo preensambladas que suman 5,849 kilómetros.

Además, se incorpora un apéndice de línea de media tensión en 13,2 Kv de un kilómetro de extensión con la finalidad de proporcionar energía eléctrica al puesto de aduana Icalma.

Comentá la nota