Sapag hizo una fuerte apuesta al consenso

Ayer reunió a seccionales, intendentes y concejales del MPN. “Los dos decidimos abrir el juego”, dijo con relación al acuerdo alcanzado con Sobisch.
Los tiempos electorales se acortan y en ese marco el gobernador Jorge Sapag protagonizó ayer una maratónica jornada de reuniones con la seccionales, los intendentes, presidentes de las comisiones de fomento y los concejales capitalinos del Movimiento Popular Neuquino.

Según informaron los asistentes al encuentro, el objetivo fue brindar detalles de la reunión del gobernador y su antecesor, Jorge Sobisch. Sapag les aclaró a los dirigentes que este no es un acuerdo de cúpulas, sino que ambos se autoexcluyeron de ser candidatos a presidir el partido provincial en la búsqueda de un consenso que evite una fractura dentro del MPN. También quedó establecido un próximo encuentro entre los representantes de las seccionales y los dos dirigentes que han sido propuestos para presidir la Junta de Gobierno y la Convención del partido: Pedro Salvatori y Horacio Lores.

Las reuniones se llevaron a cabo pasadas las 14 en el Espacio Duam, primero con las seccionales, después con los intendentes y, finalmente, con los ediles neuquinos. Previo a ello, el gobernador había arribado por la mañana al aeropuerto de la ciudad proveniente de Buenos Aires. Allí se refirió al objetivo de lograr un entendimiento dentro del MPN para enfrentar de la mejor manera las elecciones nacionales, de concejales y la definición de cargos partidarios.

“Los dos decidimos abrir el juego”, dijo Sapag respecto del acercamiento que logró con Sobisch. Aclaró que esto no implica que no se realicen internas, porque así está establecido en la carta orgánica del partido, pero que la intención es arribar a consensos para que “las nuevas autoridades del partido permitan conducir la crisis, en un marco de racionalidad, de prudencia y de no ruptura”. Dijo que entendía que era lo mejor, que el tema debía discutirse en las seccionales y que aquellos que no están de acuerdo “podrán hacer una lista y presentarse en la interna”.

Seccionales

Diecisiete secciónales del MPN que se habían autoconvocado para analizar la situación partidaria el 28 de febrero fueron las que solicitaron la audiencia con Sapag. La gestión para concretar el encuentro de ayer lo realizó la secretaria de Estado de Control de Gestión, Zulma Reina. Sin embargo, representantes de Chos Malal, Lácar y Plottier que no habían pedido esta audiencia también se hicieron presentes en el Duam y pudieron ser parte de la reunión.

Las autoconvocadas fueron las seccionales de Aluminé, Añelo, Centenario, Collón Curá/Piedra del Águila, Cutral Có, Catán Lil, Huiliches, Loncopué, Los Lagos, Neuquén, Ñorquin, Picún Leufú, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, y Zapala.

Hugo Guerci, presidente de la seccional Chos Malal, dijo que si bien se planteó la posibilidad de que quienes quieran ir a una interna puedan hacerlo “la mayoría de las seccionales están comprometidas a trabajar por el consenso”. Indicó que “se tomó bien” la propuesta de que Lores y Salvatori encabecen los órganos partidarios y que “las seccionales verán la posibilidad de que pase lo mismo con los posibles presidentes de cada una de ellas”.

Intendentes

Pasadas las 16, el gobernador recibió a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento. Allí se hicieron presentes Andrés Méndez de Aluminé, Viviana Moyano de Aguada San Roque, Raúl Ramirez Biavas de Caviahue Copahue, Gustavo Cortez de El Sacuce, Juan Carlos Vazquez de Guañacos, Ramon Mercado de Los Catutos, Gabriel Rojas de Los Chihuidos, Rubén Fernández de Octavio Pico, Martín Carrupán de Paso Aguerre, Hugo Sánchez de Ramón Castro, Ariel Lorenzo Godoy de Sauzal Bonito, Jorge Esper de Villa del Puente Picun Leufu y Marcelo Pieroni de Vista Alegre.

Los jefes comunales coincidieron en calificar como positiva la reunión que mantuvieron con el gobernador de la provincia. “Lo hecho por Sapag y Sobisch fue una decisión acertada porque nos garantiza la unidad partidaria y por otro lado, nos permitirá afrontar los comicios legislativos con cierta soltura”, dijo el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, aunque advirtió: “El gobernador dejó abierta la posibilidad de que podamos formar listas para competir en las internas tanto en los cargos partidarios, como en los electivos”.

Por su parte, Marcelo Pieroni, intendente de Vista Alegre, dijo: “Celebro que se hayan juntado (por Sapag y Sobich). Son dos referentes políticos importantes. Sapag nos aclaró que no es un acuerdo de cúpula, si no que respondió a una necesidad política y que la unidad la vamos a concensuar entre todos”. El jefe comunal afirmó que de “desde los 120 mil afiliados que tiene el MPN se buscará el consenso” y que al gobernador le transmitieron la inquietud de querer participar en eso “activamente”

Además de la situación partidaria, en el encuentro se trataron cuestiones presupuestarias. Sobre esto último, Sapag les explicó que el 2009 será un año difícil. “Nos anticipó que se va a profundizar un escenario crítico económicamente hablando, esto nos afecta directamente a los municipios y estamos preocupados debido a los fuertes reclamos salariales de los empleados. En este sentido, la consigna fue que no habrá aumentos de haberes este año”, dijo Méndez.

Piden a Farizano que adelante las elecciones

Neuquén > Los concejales del MPN coincidieron ayer, en el encuentro con el gobernador Jorge Sapag, que de aprobarse el adelanto de las elecciones nacionales “el intendente de Neuquén Martín Farizano también debería convocar los comicios para el mismo día”, según afirmó el edil municipal Julio Ocampo.

En este sentido, mencionó que como bloque van a terminar de analizar el tema el próximo lunes.

”Las listas de concejales aun no están definidas pero para su concreción se buscará el consenso general”, dijo. Y agregó que en el encuentro con Sapag “se dialogó para trabajar en un consenso en lo que se refiere a los candidatos tanto de la Junta de Gobierno como de la Convención”.

”Todos visualizamos bien que las dos personas que encabecen el acercamiento para evitar cualquier interna sean Pedro Salvatori para que presida la Junta de Gobierno y Horacio Lores para la Convención”, indicó.

Ocampo señaló que las dos personas mencionadas son relevantes debido a la”representatividad que tienen dentro del partido”.

“Las internas se realizarán aunque haya una sola lista de consenso. Yo creo que en relación a la grave crisis mundial que se está viviendo, evitar una interna sería sumamente importante para nosotros como partido y también nos va a permitir la fortaleza para ocuparnos de lo que es la gestión del gobierno provincial y también en el caso de los concejales neuquinos”, dijo.

Comentá la nota