Sapag y gobernadores patagónicos firmaron acuerdo contra la crisis.

Indicaron que para 2009 se prevé una disminución de los ingresos, viéndose impedidos de asumir nuevos compromisos hasta tanto esa tendencia no se revierta.

Resolvieron apoyar, mediante un documento, las medidas tomadas por Nación para conservar las fuentes de trabajo y los niveles de inversión.

El gobernador Jorge Sapag y la totalidad de los mandatarios patagónicos firmaron ayer un acuerdo en el que manifestaron su apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno nacional para mantener los niveles de empleo e inversión y con el mismo propósito, pero dirigido a la actividad hidrocarburífera, se comprometieron a convocar a todas las provincias pertenecientes a la Ofephi.

También indicaron en el documento que al analizarse de manera comparativa los ingresos registrados en 2008 se prevé para este año una disminución, viéndose impedidos los estados provinciales de asumir nuevos compromisos hasta tanto esa tendencia no se revierta.

“Observamos con suma preocupación que la situación económica ha producido un estancamiento en las economías locales, con una caída significativa del precio y de la demanda internacional de los bienes y servicios producidos en nuestra región, agravado además por una sequía histórica y catástrofes naturales, incendios y erupciones volcánicas”, señala el documento y agrega que “a ello se suma una reducción del consumo interno que impacta seriamente en los ingresos fiscales provinciales; ya sea por recaudación propia, por coparticipación federal de impuestos o por regalías hidrocarburíferas”.

Los gobernadores manifestaron, a su vez, la necesidad de invitar “a todos los poderes del Estado, los municipios, como así también a las organizaciones sindicales y empresariales para informarlos de la evolución de la situación, con el objeto de generar espacios de diálogo, compromiso y trabajo conjunto para evitar los conflictos sectoriales y las medidas de acción directa que puedan poner en riesgo la paz social”.

El acuerdo se realizó al mediodía en la Casa de la Provincia de Santa Cruz en esta ciudad y fue suscripto, además de Sapag, por los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge; de Río Negro, Miguel Saiz; de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Con el gobierno nacional

En el escrito consideraron necesario “acompañar al gobierno nacional en las medidas tendientes a preservar las fuentes de trabajo genuinas, vinculadas a las actividades propias de cada una de las economías regionales”, además del “plan de obras públicas anunciado, en tanto la disposición de recursos del Estado signifique el compromiso del capital privado de la preservación de los puestos de trabajo y la sustitución de importaciones como objetivos prioritarios”.

Los mandatarios evaluaron la situación actual de las economías locales en la región, considerando el estancamiento producido por la caída de los precios y la actividad, e indicaron que es responsabilidad de las administraciones provinciales garantizar las prestaciones básicas de servicios: educación, salud, seguridad, justicia, asistencia social, que “requiere de disposición de recursos para ser atendidos, debiéndose además en este contexto asumir compromisos para evitar la caída de las economías locales”.

Por la tarde Sapag asistió, junto con Saiz, al despacho de la presidenta Cristina Fernández, donde firmó dos convenios, uno vinculado con la mejora de la gestión provincial y municipal y otro destinado a obras de saneamiento.

Comentá la nota