Sapag gestionó financiación para la represa Chihuido I ante la Anses

Lo hizo frente al titular de esa repartición, Amado Boudou. "Hay muy buenas perspectivas" para que prospere la iniciativa, indicó el gobernador. En mayo se conocerán las ofertas económicas de las empresas interesadas en construir la obra.

El gobernador Jorge Sapag gestionó en Buenos Aires ante el titular de la Anses, Amado Boudou, la financiación de parte del proyecto Chihuido I, obra que prevé la construcción de una represa que generará energía y servirá para la contención de crecidas, y cuyas ofertas económicas del sector privado se conocerán en mayo. Si bien el gobernador no especificó qué monto podría financiar el organismo -la represa demandará una inversión de mil millones de dólares-, sí precisó que la Provincia solicitó un plazo de 15 años con cuatro de gracia.

"Hay muy buenas perspectivas", indicó Sapag ayer sobre esta gestión ante el gobierno nacional, en declaraciones que formuló a la prensa luego de asistir al acto en Paso Aguerre por un nuevo aniversario del desembarco argentino en Malvinas (ver página 13).

Sobre lo que Anses podrá aportar de financiamiento, el mandatario dijo que espera "una parte importante porque en una época de restricciones financieras en el mundo, será fundamental en mayo contar con ese respaldo". También indicó que hay fondos de ese organismo para otros tipos de obras, como las vinculadas a desarrollo urbano, siempre que éstas sean de recupero porque se quieren cuidar los recursos, y que en el caso de Chihuido I "esto está asegurado por la venta de energía".

Además, informó que con Boudou firmó un convenio de complementación informática y tecnológica.

La obra

Chihuido I ya recibió las ofertas técnicas de empresas nacionales y extranjeras y resta que dentro de un mes se abran los sobres con las propuestas económicas. La represa tendrá como fin, además de generar energía y controlar las crecidas, asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial. La obra se levantará a 5,5 kilómetros aguas debajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio, y -según se proyecta- tendrá una potencia instalada de 478 megavatios, con una producción de energía media anual de 1.750 gigavatios. Contará con una altura máxima de 631 metros y la superficie del lago tendrá 186 kilómetros cuadrados en una superficie de 17 mil hectáreas.

Según datos preliminares, la obra empleará de manera directa a unos 1.500 obreros de la construcción. Para completar la planta de trabajadores, el Gobierno comenzó a trabajar con el sindicato de la UOCRA en la capacitación de personas de la zona norte y centro de la provincia.

Salarios: "Es el máximo esfuerzo"

Neuquén > Luego de la propuesta salarial que el Ejecutivo provincial realizó el miércoles al sector Salud y a los docentes nucleados en ATEN, el gobernador Jorge Sapag afirmó que, "dentro de las restricciones", es "el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia" y que los gremios deben entenderlo de esa manera.

"Después tendremos que esperar tiempos mejores, de recomposición de la recaudación, de las regalías. Hoy el consumo está bajando y lo mismo la producción, por eso hay que ser muy prudentes", dijo y advirtió: "Espero que esta inversión que se hace, en el caso de Salud tenga el correlato de que si los médicos están conformes trabajando en la salud pública, atendiendo los quirófanos y las operaciones, no tengamos que hacer derivaciones y poder lograr una economía. Confío en que vamos a economizar tanto como lo que estamos invirtiendo".

Señaló que también confía en que "todo lo que el Estado destinará a docentes se va a poder recuperar porque no hay más lugar para adscripciones y licencias injustificadas. Hay que reestructurar el sistema de suplencias y a la base salarial estudiarla muy bien para hacerla eficiente".

El mandatario destacó que los aumentos propuestos son para atender "a médicos, profesionales, técnicos y enfermeros que requerían una reestructuración y para los maestros que menos ganan y que recién ingresan al sistema educativo"

Comentá la nota