Sapag firmó reglamentación de la ley de Bosques

Sapag firmó reglamentación de la ley de Bosques
La nueva normativa habilita una serie de procedimientos para la reforma de mapas.

El gobernador Jorge Sapag firmó el decreto que reglamenta la polémica Ley de Bosques Nativos, marcando así la puesta en vigencia de la normativa y habilitando una serie de procedimientos para la reforma de los mapas que delimitan las zonas intangibles donde no se pueden realizar proyectos inmobiliarios.

"El decreto será publicado en el Boletín Oficial del viernes (por hoy) y en unos días entrará en vigencia", dijo ayer el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, luego de una reunión donde puso en funciones a la nueva cúpula de la dirección provincial de Bosques, tras los cambios por la polémica confección de los mapas de protección de Villa La Angostura y Traful.

Bertoya explicó que "con el decreto se pone en funciones la ley por lo que se habilita: por un lado la presentación de proyectos de desarrollo que estaban congelados por la ley nacional de bosques, y por el otro se crea toda una serie de mecanismos para la reforma" de la Ley de Bosques. "Estamos convocando a los intendentes, a los Parques Nacionales que están presentes en la ley y a Pulmarí, a efectos de definir las líneas de trabajo conjunto. Queremos construir un programa de trabajo con una mirada amplia para fijar una política de estado y que Neuquén pueda preservar sus bosques nativos, permitir el desarrollo de sus comunidades y percibir aportes nacionales en función de la ley", dijo Bertoya.

Luego del enfrentamiento entre el exdirector de Bosques, Daniel Bocos, y el gobierno -que lo acusó de haber falseado la información para marcar como intangible extensos sectores cordillerano- éste aseguró que quieren favorecer a privados.

"En el decreto hay una fuerte atención a las objeciones que hizo la autoridad nacional generando las condiciones para que a partir de la participación de los municipios, Parques y Pulmarí a través de los mecanismos de la ley se hagan las correcciones que sean necesarias", dijo el ministro.

El decreto contempla la creación de un consejo consultivo provincial que comenzaría a formarse en una semana. "La idea es que sea de alto perfil técnico y que haya alguien del INTA, de Parques, de Ambiente de provincia y de la autoridad nacional de Bosques", indicó Bertoya. Y agregó que se crea un registro voluntario de profesionales encargados de analizar proyectos de urbanizaciones de privados o municipios. No tenemos ningún proyecto inmobiliario para aprobación. Recién a partir de este decreto se van a poder empezar a presentar iniciativas que estén en la zona de bosques".

Desde el ministerio señalaron que se deberá trabajar en normas complementarias para definir y protocolos. En La Angostura, donde mayor polémica ha suscitado la ley, se trabajarían con el municipio algunos ajustes del mapa.

Comentá la nota