Sapag y Farizano analizaron obras y planes de viviendas.

El gobernador y el intendente de Neuquén también abordaron la deuda que los organismos de la provincia mantienen con la intendencia capitalina.

Antes de ese encuentro, Sapag recibió en Casa de Gobierno al intendente de Senillosa, Raúl Béttiga, para abordar problemáticas de esa localidad.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag recibió ayer en Casa de Gobierno al intendente de Neuquén capital, Martín Farizano, para avanzar en los convenios firmados entre la Provincia y el Municipio sobre viviendas y abordar la problemática de los asentamientos. Además, en el encuentro se trató el detalle de la deuda que los organismos provinciales mantienen con la comuna y que ronda los 20 millones de pesos en concepto de tasas retributivas, patentes, contribución por mejoras y recolección de residuos patógenos.

Finalizada la reunión, Farizano destacó la decisión de avanzar en la rápida instrumentación del convenio marco firmado en 2008 entre los dos Ejecutivos y que dio forma al Programa Gestión Integral del Hábitat Social.

“Hemos venido trabajando pero queremos darle forma a distintos convenios específicos que nos permita ir desarrollando acciones en cada uno de los aspectos que abarca el programa”, dijo.

Recordó que el convenio estableció líneas de trabajo a desarrollar en forma conjunta. Entre ellas, se incluyó el plan de regularización de asentamientos, urbanización de la meseta (primera etapa con la consolidación del proyecto Cuenca Batilana), plan de urbanización de un sector de las tierras del Ejército con previa conformidad de la institución; loteos sociales, incorporando operatorias tradicionales y nuevos modelos de gestión mixta público-privado; plan de desarrollo urbano del lote Z1 primera etapa (completamiento urbano ambiental Cuenca XV y co-gestión del proyecto Promeba en asentamiento Cuenca XVI y siguientes etapas), y un procedimiento de consulta obligatoria para asignación de terrenos y soluciones habitacionales a beneficiarios de los registros respectivos.

“La problemática habitacional es un eje fundamental de nuestra gestión y también para la provincia. Por esto queremos abordarla de manera conjunta como una manera también de no superponer las respuestas y optimizar los recursos”, indicó el intendente.

Situación financiera

Según se informó de manera oficial desde el Municipio, el mandatario provincial y el jefe comunal también abordaron el detalle de la deuda que los organismos provinciales mantienen con la comuna y que ronda los 20 millones de pesos. “En el mes de diciembre el gobierno provincial hizo un pago de 800 mil pesos y actualmente los equipos técnicos están trabajando en una compensación”, dijo Farizano.

Se especificó que el grueso de la deuda que mantiene la Provincia con el Municipio se origina en las áreas de Educación, Salud Pública y Policía.

Además, Farizano explicó que con Sapag dialogó acerca de las obras que se pueden poner en marcha a partir de los fondos que ingresen por la renegociación de los contratos petroleros.

«No fue un encuentro por un tema en particular, sino una reunión de trabajo para repasar todos los temas comunes que tenemos en agenda», dijo Farizano, quien resaltó que siempre ha mantenido “muy buen diálogo con el gobernador para trabajar de manera conjunta en las cuestiones que así lo requieren”.

La reunión contó con la participación del secretario de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco, y el secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio capitalino, Marcelo Gamarra.

Minutos antes de ese encuentro, Sapag también recibió en Casa de Gobierno al intendente de Senillosa, Raúl Béttiga, para evaluar los principales problemas y necesidades que presenta esa localidad en este año.

Comentá la nota