Sapag exhibió preocupación frente a intendentes

El gobernador hizo saber explícitamente que no se puede dar aumentos salariales porque se “prende fuego” la provincia. Anticipó que está a punto de anunciarse el acuerdo de concesión con la petrolera Apache.

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, fue explícito frente a intendentes del MPN con quienes se reunió este martes: el gobierno necesita apoyo en un momento en que “dar un aumento salarial implicaría prender fuego la provincia”.

Sapag, quien el miércoles viajará a La Plata para participar del acto donde la presidenta Cristina Fernández presentará, en el Teatro Argentino, el proyecto oficial de ley de radiodifusión (oportunidad criticada por la mayoría de las empresas periodísticas), se reunió con intendentes acompañado por el ministro Leandro Bertoya. También estuvo Zulma Reina en el reservado encuentro realizado en "Casa de Gobierno II", es decir, la Residencia de la Costa.

Entre lo partidario y lo general, el encuentro giró sobre los riesgos de la coyuntura. La crisis golpea fuerte a Neuquén, de la mano de la caída en la actividad petrolera; y las finanzas públicas son una herramienta a cuidar, sobre todo en un año con un singular desafío electoral en el país.

“Si les doy aumento a los sindicatos, se prende fuego la provincia”, dijo abiertamente el gobernador a los intendentes. Fue la frase más contundente de la reunión, y a cada jefe comunal le quedó claro el mensaje: ellos también tienen sus presiones para incrementar el sueldo de los municipales.

En el encuentro hubo tiempo para un dato positivo: Sapag anticipó que está a punto de concretarse un nuevo acuerdo para la extensión de concesiones petroleras, esta vez con la empresa Apache. Se anunciará en las próximas horas.

La reunión se prolongó entre intercambio y un poco de penurias y alegrías contada por cada intendente. El que más se quedó fue el de Junín de los Andes: Enrique Campos siguió charlando con Sapag cuando ya todos se habían retirado y se había dado por finalizada la reunión.

Los intendentes que se vieron con el gobernador se dividieron en dos tandas. A las 11, el mandatario provincial se reunió con los intendentes Flavio Urrutia, de Barrancas; Gabriel Barros, de Buta Ranquil; Néstor Fuentes, de El Cholar, Luis Sepúlveda, de Huinganco; Carlos Prades, de Los Miches; Juan Carlos Valenzuela, de Mariano Moreno; y Héctor Barros, de Tricao Malal.

Luego, a las 13, recibió a los intendentes Daniel Muñoz, de Andacollo; Ramón Soto, de El Chañar; David Sánchez, de El Huecú; Enrique Campos, de Junín de los Andes; Facundo Suárez, de Picún Leufú; y Mauro del Castillo, de Villa Pehuenia.

El tema salarial será considerado también por los intendentes fuera del marco partidario del MPN. La oportunidad será el viernes, en Senillosa, donde se producirá un nuevo encuentro de los 13 jefes comunales de la Confluencia.

Ya desde el municipio de la capital neuquina, se avisó con claridad que se tratará de coordinar el tratamiento de tan espinoso tema. Es la primera vez que la cuestión salarial municipal se introduce en la agenda común, y se “regionaliza” desde los municipios.

Comentá la nota