Sapag estimó u$s 100 mil millones en inversiones

Sapag estimó u$s 100 mil millones en inversiones

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, afirmó que las inversiones petroleras estimadas para Neuquén en los próximos años “alcanzan los 100 mil millones de dólares”, durante una exposición en el encuentro “Shale Gas and Oil Summit 2015”, que se realizada en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

Sapag disertó sobre “Hidrocarburos no convencionales: el desafío energético para los argentinos”, y aseguró que en los próximos 10 años se sumarán 260 equipos de perforación que crearán miles de puestos de empleo en todo Neuquén. Subrayó que existen en la provincia 139 equipos en operación, casi el triple de los que había en 2009 y detalló –en una suerte de proyección- el impacto para los próximos 10 años en los que se prevén al menos 400 equipos para la zona.

“Las inversiones estimadas presentadas por las empresas o que están en vías de conversaciones alcanzan –estimativamente- los 100 mil millones de dólares”, sostuvo.

Sapag recordó los bajos precios reconocidos en boca de pozo que rigieron hasta hace algunos años y que según él desalentaron inversiones. En paralelo, describió las nuevas políticas para mejorar esos valores, sobre todo en el mercado del gas, donde se creó un plan que lleva cada millón de BTU nuevo que se produzca en el país a 7,5 dólares, lejos de los 1,5 ó 2 en los que se encontraba hace dos años.

Destacó el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron, al que calificó como “un desarrollo con mucho coraje, con mucha valentía, porque fue el que permitió levantar la curva de conocimiento de los no convencionales”.

“Ya tenemos 700 pozos no convencionales en la provincia de Neuquén. En 2010 empezamos con el número uno”, afirmó.

Comentá la nota