Sapag espera definición de Cristina por el precio del gas domiciliario

El pedido de aumento del valor es para los consumidores de altos ingresos.

«A partir de enero tendría que tener principio de ejecución lo que hace a un nuevo promedio del valor del gas para las provincias productoras», dijo el gobernador.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag expresó ayer que, para incrementar el valor del gas en boca de pozo, sólo resta una definición de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, respecto del precio para los consumidores domiciliarios de altos ingresos.

Tras participar ayer de la sesión especial del Concejo Deliberante de Neuquén en la que asumieron los ediles elegidos en las elecciones de agosto de este año, el mandatario provincial ratificó que "a partir de enero tendría que ya tener principio de ejecución lo que hace a un nuevo promedio del valor del gas" para las provincias productoras.

También dijo que, tras las negociaciones con el gobierno nacional, el valor del gas para la industria "está liberado y ahí no hay problemas", al igual que la parte de ese recurso que se destina a la generación de energía eléctrica, donde "hemos pasado de 1,60 dólares el millón de BTU (unidad térmica) a 2,60 dólares a partir de julio en un programa progresivo". Por lo tanto, añadió, "falta solamente el tema de los consumidores de altos ingresos" para concluir con la implementación por un mejor precio del gas en boca de pozo.

Además, el gobernador recordó que "la propuesta de las provincias que integran la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) está presentada" y destacó que "es Nación la que tiene que dar ahora la respuesta y donde estamos esperando que la Presidenta de la Nación se expida sobre el tema".

Los bonos

Por su parte, Sapag también se refirió al canje de bonos que se aprestaba a aprobar anoche la Legislatura provincial.

"Es para cancelar deudas de la provincia. O sea, para ver de qué manera le damos a la provincia oxígeno y mayor previsibilidad para el año 2010, que es un año difícil, sobre todo en su primer semestre. Es tener como herramienta, el Poder Ejecutivo, la posibilidad de negociar créditos para pagar créditos", aclaró.

En este contexto, el mandatario acotó: "El año que viene vencen varios cientos de millones de pesos. Las cifras son importantes y tenemos que tener previsto esto porque existe la posibilidad de que Nación refinancie los pasivos que tiene la provincia con la Nación. Eso se haría con todas las provincias argentinas. Y, si surge esa posibilidad, se alivian mucho las finanzas provinciales. Además, estamos solicitando a Nación el Plan de Asistencia Financiera para el 2010 en una cifra importante, mucho más importante que la de 2009. Así que todas son herramientas financieras y las usaremos de acuerdo a los intereses de la provincia».

Comentá la nota