Sapag espera por anuncio de inversiones de YPF

Será hoy en Buenos Aires. Dijo que tiene "fundadas expectativas de que será muy importante". También se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Julio De Vido.

Indicó que por el Plan de Asistencia Financiera de Nación solicitará un "aumento sustancial" de estos fondos respecto de 2009.

Rincón de los Sauces (Enviado especial) > El gobernador Jorge Sapag anunció que hoy al mediodía asistirá en Buenos Aires a un acto en el que la empresa YPF dará a conocer su plan de inversiones para 2010, e indicó que allí también estará presente la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con quien planea abordar los nuevos valores en boca de pozo del gas y el avance del proceso de licitación de la represa Chihuido I.

Sapag habló sobre estos temas ayer a la mañana, luego del acto por un nuevo aniversario de la localidad de Vista Alegre (ver nota aparte). Por la tarde, en los festejos por los 38 años de Rincón de los Sauces, al referirse al anuncio que hará la principal petrolera que opera en el país, indicó: "Tengo fundadas expectativas de que el plan va a ser muy importante, los inversores dirán qué van a hacer y si van a cumplir con lo prometido".

Por otra parte, y teniendo en cuenta un nuevo encuentro con funcionarios nacionales, el gobernador fue consultado respecto de los avances de la adhesión al Plan de Asistencia Financiera (PAF), que le permitirá a la Provincia refinanciar los vencimientos de la deuda pública 2010, como ya se hizo en este año y en 2008.

Al respecto, el mandatario informó que el Ejecutivo recibió la última cuota del plan correspondiente a 2009 y que para 2010 se solicitará "un aumento sustancial" de estos fondos. Recordó que este año se recibieron 205 millones de pesos y que ahora el proyecto de ley de presupuesto previó para este ítem $400 millones. "Esperemos contar con una cifra de entre 400 y 500 millones, pero vamos a ver qué dispone Nación en base a los recursos que tiene", señaló.

Anuncios para Rincón

Al llegar a Rincón de los Sauces, Sapag fue recibido en la Municipalidad por el intendente Hugo Wernli, con quien mantuvo una breve reunión. Luego visitó un circuito aeróbico de 650 metros cuadrados recientemente inaugurado y desde allí se dirigió a la plaza central donde se realizó el acto por un nuevo aniversario de la ciudad.

En la ceremonia se distinguió a habitantes de Rincón que se destacaron durante este año en distintas disciplinas culturales y deportivas. También se entregaron cuatro títulos de propiedad, se anunció la firma de decretos por otros 50, sumados a otros 80 que están en trámite.

Sapag destacó las obras de agua y cloacas que se realizaron en la localidad, y las de ampliación y terminación de dos escuelas primarias. También precisó que se está trabajando con el plan Federal de Viviendas para la construcción de 70 soluciones habitaciones con una inversión de 12 millones de pesos. Además, recordó que en el área de Salud se está equipando una ambulancia clase A, que se sumará la entrega de un vehículo 4x4 y de un mini bus con los que ya cuenta el hospital de la ciudad. Y enfatizó que, por los fondos de las prórrogas, Rincón ya recibió $5 millones para obras.

Deuda de Nación

El gobernador Jorge Sapag dijo que espera que el gobierno nacional cancele en estas horas una deuda de 22 millones de pesos que corresponden al Plan Federal de Inversiones, que servirá para amortizar los aguinaldos.

Si bien el mandatario provincial confirmó ayer que el pago de los aguinaldos a los empleados públicos se realizará a partir de hoy, expresó que el cobro de esta deuda traerá cierto alivio a las finanzas neuquinas por el pago a proveedores.

Dijo que la Provincia necesita 125 millones de pesos para el pago de esos haberes, pero que el dinero está garantizado. "Quiero ser claro que se pagan mañana (por hoy) los aguinaldos. La contestación de Nación es porque nos da más alivio", expresó.

El mandatario provincial había dialogado en forma telefónica con el ministro Aníbal Fernandez, a quien le planteó el compromiso de pago de Nación, por los fondos del Plan Federal. Sostuvo que de no cancelarse esa deuda la Provincia seguirá garantizando el pago de los haberes, aunque estará "más complicada" para pagar cuentas a proveedores.

"22 millones en una cifra de 125, no dependen los aguinaldos de esto. Pero sí depende que cerremos un año lo mejor posible, debiendo la menor cantidad de plata posible, porque le debemos a proveedores y contratistas facturas desde el mes de agosto", concluyó Sapag.

Planta de líquidos cloacales en Vista Alegre

Su puesta en marcha fue anunciada ayer por el gobernador Jorge Sapag, durante el 14º aniversario de la ciudad.

Vista Alegre > El gobernador Jorge Sapag anunció ayer la puesta en marcha de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, durante el acto que se realizó por la celebración del 14º Aniversario de la localidad de Vista Alegre.

La obra tendrá un costo de 896.000 pesos y será ejecutada a través de un proyecto que se presentó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), debido al gran crecimiento que tuvo esta localidad que cuenta hoy con 5.500 habitantes.

El beneficio quedó plasmado en un convenio que se firmó con el intendente local Marcelo Pieroni, donde además el gobierno provincial se comprometió a terminar cuatro obras más de gas en el sector de Costa de Reyes y la zona de chacras.

Sapag se mostró satisfecho con las obras vistalegrinas y el uso que le dio el jefe comunal a los fondos de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos. Respondió además a las críticas por la escasez de dinero en el erario público.

"La búsqueda de recursos es un gran desafío en estos tiempos. Cuando faltan recursos en la Tesorería no es un problema de culpables, sino de la realidad económica. Nosotros vamos a seguir priorizando el diálogo", destacó el gobernador.

La jornada comenzó al mediodía con una recorrida de las obras que se ejecutaron este año con los fondos de la Ley 2.615, tanto en la zona rural como en los distintos sectores de la ribera y los pequeños poblados que tiene la localidad. Uno de ellos fue la inauguración formal de un tanque de almacenamiento para 50.000 litros que servirá para equilibrar las presiones de agua a los vecinos de Vista Alegre Norte.

Pieroni lamentó que este año por motivos de una gran deuda económica la comuna haya suspendido el gasto en festejos por el aniversario. "Es una año más que lamentablemente no pudimos hacer un aniversario como quiere la gente de Vista Alegre, pero tuvimos que amoldarnos a la situación. Hicimos muchas obras, esto hay que decirlo claro y fuerte", expresó.

Al igual que otras localidades, Vista Alegre utilizó parte de los fondos extraordinarios en la remodelación de edificios públicos. Uno de ellos fue la inauguración del nuevo inmueble donde funcionará Recaudaciones. El edificio costó 120.000 pesos, con unos 120 m2 de superficie y servirá para mejorar la atención al vecino local. En ese sentido la secretaria de Hacienda y Finanzas, Gabriela García, destacó la obra que pondrá valor agregado a la institución municipal.

Sapag además evaluó destinar parte de los fondos para completar la obra de un gimnasio polideportivo que hace un año y medio se estancó por falta de fondos provinciales. "Es un obra importante y necesaria", concluyó.

Comentá la nota