Sapag entregó microcréditos a productores

Sapag entregó microcréditos a productores

El monto global fue de 274 mil pesos, distribuido entre 46 emprendedores.

 

El gobernador Jorge Sapag entregó hoy en dependencias de la escuela primaria Nº 176 del paraje Challacó microcréditos por un monto total de 274 mil pesos, a razón de 6 mil pesos para cada financiamiento, que benefician a 46 productores y emprendedores rurales y urbanos de Cutral Co y Plaza Huincul.

Los beneficios se encuentran dentro de la ley Nº 2620 que regula el Programa de Asistencia Financiera para Emprendimientos Productivos y otorga el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Los fondos son para la compra de insumos, herramientas y equipamiento para emprendimientos de producción textil, artesanías, panificación, producción de alimentos, peluquería, madereras, metalúrgicas, cría de animales y otros.

Según el tipo de asistencia que corresponda, los préstamos oscilan entre los 6 mil y 128 mil pesos, con periodos de gracia de hasta 18 meses y de devolución de hasta 48 meses. Las tasas de interés serán del 2 al 4 por ciento anual.

Además, el mandatario entregó certificados para poner en valor tres proyectos productivos financiados a través del Programa de Recuperación Productiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Post Emergencia (Proderpa II), por un total de más de tres millones de pesos y que benefician a 47 familias.

El dinero se utilizará para iniciar la ejecución de dos proyectos presentados por organizaciones rurales de la zona de Cutral Co y Plaza Huincul, esto es, la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Challacó, que recibió un beneficio de 1,3 millones de pesos; la Agrupación Lonko Purrán, con destino a 30 familias y por un total de 1,1 millón de pesos; mientras que también está  previsto  otorgar  fondos a una tercera organización de la zona, se trata del Foro de Seguridad Rural de Cutral Co, que recibirá 951 mil pesos.

Estos beneficios apuntan a recuperar las capacidades de los pobladores rurales afectados por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue en 2011, a través de proyectos presentados por las propias organizaciones y comunidades mapuches y la realización de obras de infraestructura rural.

Comentá la nota