Sapag entregó fondos para el norte de la provincia

En El Cholar, dejó inaugurada una planta de procesamiento y elaboración de agroalimentos. El gobernador inició ayer una recorrida de fin de año que se extenderá a distintas zonas de Neuquén.
Desde el EPEN se anunció un convenio para el alumbrado y electrificación que incluye a esta localidad, además de Caviahue, Guañacos y Andacollo.

Neuquén > Como parte de un recorrido de fin de año que se inició ayer en el Norte, que continuará hoy y que culminará mañana por distintas zonas de la provincia, el gobernador Jorge Sapag visitó El Cholar, lugar en donde dejó inaugurada una planta de procesamiento y elaboración de agroalimentos, además de un nuevo edificio para la biblioteca local.

La planta que se puso en funcionamiento cuenta con condiciones tecnológicas y bromatológicas para procesar agroalimentos y con personal capacitado en el manejo y la administración. Las instalaciones están ubicadas en el barrio Pichachén, sobre Ruta Provincial Nº 6. Allí trabajan 10 productores y el resultado de lo que elaborarán se destinará a la comercialización y el autoconsumo.

Según la información suministrada por el gobierno provincial, el emprendimiento surgió de un convenio entre el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, y el municipio local. La sala tiene capacidad para una producción diaria de 300 frascos de dulces y 200 de conservas. Es la segunda sala inaugurada, que forma parte de las ocho previstas en diferentes localidades de la provincia. La finalidad del emprendimiento es promover las pequeñas economías regionales e impulsar las agroindustrias.

Sapag también dejó inauguradas las nuevas instalaciones de la biblioteca popular Chochoy Mallín, que funcionó en una sala del Gimnasio Municipal durante 19 años.

Cloacas

El gobernador neuquino le comunicó al intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, que se licitó la planta de tratamientos de líquidos cloacales para la localidad y anunció que a partir de enero podrán contar con un médico permanente en el lugar, y que entregarán un utilitario con capacidad para 16 pasajeros destinado al hospital.

Por otra parte, se firmó un convenio por el que el Ministerio de Desarrollo Territorial entregará 300 mil pesos a la Comisión de Fomento de Quili Malal para la compra de un camión con caja volcadora.

A su vez, se otorgó un cheque a la municipalidad de Huinganco por un importe de 122 mil pesos, correspondiente a la primera cuota de un total de 623.889, para la construcción del Salón Cultural, ampliación y refacción del palacio municipal.

Fondos

Luego se acordó la entrega de fondos a Buta Ranquil y Tricao Malal, ambos con destino a la refacción de los mataderos de esas localidades del norte neuquino. Andacollo también recibió recursos para la construcción del matadero municipal de tránsito provincial. La obra tendrá una inversión de 2 millones de pesos, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Se modernizarán los sistemas de riego de Taquimilán y se entregaron cheques vinculados a los productos de la ganadería ovina, para las localidades de Curí Leuvú, Las Ovejas y Varvarco.

Por su parte, el director del EPEN, Carlos Aguilar, anunció un convenio para el alumbrado y electrificación de Caviahue, Guañacos, Andacollo y El Cholar.

Ayer Sapag también asistió a la localidad de Loncopué, mientras que hoy estará en San Ignacio, en la zona sur. Mañana cerrará su recorrida de fin de año en Neuquén capital.

Comentá la nota