Sapag destacó los términos de la reunión con los gremios

Dijo que se trató la situación de la provincia con "mucha franqueza", sin confrontación, y que hubo acuerdo en que todos están "en el mismo barco". El gobernador recibió primero a los sindicatos nucleados en la CTA, luego a los dirigentes de UPCN y finalmente a los representantes de la CGT.
En una jornada calificada por ambas partes como "seria" y donde cada sector planteó su posición con "firmeza", el gobernador Jorge Sapag recibió ayer a los dirigentes sindicales de los gremios que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Al término de las reuniones que se realizaron por separado en el Espacio Duam, Sapag señaló que las conversaciones con los gremios fueron fluidas, y que en ellas tuvo la oportunidad de compartir "la realidad económico social de la provincia, las consecuencias de la crisis internacional, la forma de salir adelante y la relación Provincia-Nación".

El mandatario indicó que también escuchó de parte de los dirigentes sindicales las propias visiones que éstos tienen de la situación económica de Neuquén y resaltó: "Hubo acuerdo en que estamos en el mismo barco, que tenemos que llevarlo a buen destino, y que eso es un nivel de vida digno en el marco de la democracia en que vivimos".

Puntualizó que "de ninguna manera hubo un ambiente de confrontación y de tensión, sino que fue muy distendida la charla como no puede ser de otra manera entre habitantes de una misma provincia que tenemos el mismo objetivo que es que ésta salga adelante". Sostuvo que eso se hizo "desde distintas ópticas e ideas de cómo manejar la realidad" pero que "hubo mucha franqueza, se plantearon los temas tanto desde la Provincia como desde los gremios con mucha honestidad. Creo que se comprende la gravedad de la situación que atraviesa la República y que tenemos que estar todos a la altura de estos acontecimientos".

Sapag informó que con los gremios abordó temas generales, que ésta no era una reunión para hacer "planteos sectoriales" y que se pautarán nuevos encuentros con la CGT, la CTA y UPCN "ya con una agenda concreta".

Indicó que de parte de los dirigentes estatales recibió una carpeta con temas "generales y particulares" y que los representantes de la CGT le plantearon su desacuerdo con el funcionamiento de la Subsecretaría de Trabajo y la necesidad de tener un representante del sector en el Gobierno. "Yo escucho todos los planteos", dijo Sapag y explicó: "Si hay personas desde distintos sectores de la sociedad que sean valiosas para incorporar al gobierno, estoy dispuesto a analizar eso pero para distintas áreas y no particularmente para una, estamos abiertos a las críticas y a los disensos. Es una expectativa que puede tener la CGT y nosotros vamos a analizar toda las alternativas y a resolver nuestras cuestiones de organización como gobierno". Sin embargo, advirtió que este planteo no puede hacerse para reemplazar funcionarios porque esa decisión la determinará sólo él.

Mañana, continuando con la ronda de reuniones del "diálogo social", el gobernador Sapag recibirá a sectores del gobierno nacional - Aduana, la AFIP, las Fuerzas Armadas y Parques Nacionales - y a los representantes de las cámaras de productores, profesionales y comerciantes de la provincia.

Reclamo de fondos a Nación

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag asistirá el jueves a Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación para acordar el envío de fondos comprometidos por el gobierno de Cristina Fernández.

"En el caso de viviendas nos acaban de confirmar que el jueves nos estarían librando los 24 millones de pesos que adelantamos para que se iniciaran los planes de vivienda, y necesitamos que Nación nos envíe esos fondos para continuar con el giro comercial", explicó el mandatario

Por su parte, con el secretario de Hacienda de la Nación Sapag dijo que gestionará el envío de las cuotas de agosto y septiembre correspondientes al Plan de Asistencia Financiera al que adhirió la provincia para financiar su deuda pública. "Serán alrededor de 44 millones de pesos", precisó.

Escenario

Un punto de partida

Neuquén > Los principales líderes sindicales de la provincia desfilaron por el Espacio Duam. Pero, a diferencia de tantas otras veces, llegaron en silencio, sin pancartas y fueron recibidos por el gobernador de turno.

Seguramente, cuando Sapag imaginó su convocatoria al "diálogo social" pensó en este día. En el momento de tener frente a frente dirigentes como Contreras, Lorito, Rodríguez y Guagliardo, cada uno con su reclamo, con su historia sectorial, con su tono de voz.

La crisis llegó de tal modo que ya no puede ser vista como una excusa. Se vive en las escuelas, en las calles y en los supermercados. Y, conscientes de que la misma suerte correrá para todos, gobernantes y sindicalistas decidieron enfrentarla sentados a la misma mesa.

El tiempo, como siempre cruel e impiadoso, dirá si sólo se trató de buenas intenciones, si la sociedad tendrá que seguir pagando cuentas ajenas o si, al fin, la madurez y el bien común serán el punto de encuentro.

Los dirigentes sindicales, conformes

Hubo reclamos sectoriales pero los dirigentes elogiaron la posibilidad de poder realizar sus planteos al gobernador.

Neuquén > Los primeros dirigentes en ser recibidos por Sapag al mediodía fueron los representantes de los sindicatos enrolados en la CTA, quienes ratificaron que no cederán en sus reclamos, como el pedido de un aumento salarial para los empleados estatales, municipales y jubilados. "No resigamos nuestras consignas, pero sí queremos discutir políticas de Estado y no dejar en manos de un ministro o un subsecretario el destino de las futuras generaciones", sostuvo el secretario general de ATE, Ernesto Contreras.

El reconocimiento de la CTA como organización sindical en la Provincia, la cuestión salarial, el desfinanciamiento del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN); la creación del Consejo de la Sanidad para recuperar el sistema sanitario y del COPADE como instrumento para abrir a futuro otro horizonte productivo, fueron temas salientes para los gremios estatales. "Fue una instancia de discusión seria, donde cada uno con responsabilidad y firmeza planteó lo que tenía que plantear", sostuvo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. Su par en Sejun, Edgardo Cherbavaz, destacó la apertura del Ejecutivo provincial para recibir a la central y señaló que en el encuentro pudieron exponer con "total tranquilidad" su visión global sobre lo que ocurre en Neuquén.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Osvaldo Lorito, calificó ayer de "respetuosa" la reunión y aseguró que Sapag les confirmó que "las cuentas de la provincia están con 500 millones de pesos en rojo".

Sergio Rodríguez, secretario general de al CGT que asistió a la última reunión de la tarde indicó que su sector quiere seguir manteniendo una mesa de consenso y que planteó su disconformidad con la Subsecretaría de Trabajo. "Hemos solicitado que se eleve a la calidad de Secretaría de Estado, a lo que el gobernador contestó que creía que no era necesario, dijo que podía llegar a funcionar como una dirección si era eficiente y nosotros coincidimos con eso", sostuvo Rodríguez y explicó: "Lo que queremos son funcionarios con un determinado nivel de decisión que en este momento no lo tienen y que complican las relaciones laborales".

Comentá la nota