Sapag destacó el plan productivo y el crecimiento ganadero provincial

Dijo que en los últimos 10 años las cabezas aumentaron más de un 20 por ciento. También volvió a criticar al INAI por el relevamiento de tierras. "No vamos a tolerar ningún avasallamiento", afirmó.
Hubo cánticos en contra del Gobierno de parte de un grupo de ATEN. "No hay nada peor para la democracia que la intolerancia de quienes no tienen representatividad", señaló el gobernador.

Junín de los Andes > El gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que la Provincia lleva adelante un plan productivo que tiene su centro en la propiedad de la tierra y la seguridad jurídica, a la vez que indicó que en los últimos diez años, y a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país, las cabezas de ganado aumentaron más de un 20 por ciento.

Sapag realizó estas afirmaciones durante el acto de apertura oficial de la 68 Exposición Rural de Neuquén, lugar en donde no faltaron los cánticos a favor del Gobierno y los reclamos de un sector integrado por representantes de las comunidades mapuches y del gremio ATEN. Todo comenzó pasadas las 11.30 con el discurso de apertura de Juan Zorzana, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), quien no ahorró munición pesada contra la toma de tierras y la ocupación de campos por parte de comunidades mapuches a quienes recordó que "el artículo 75 de la Constitución Nacional otorga la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y no los bienes de trabajo de sus compatriotas".

A su turno Sapag recordó la creación de la Sociedad Rural del Neuquén, (SRN) hecho ocurrido en 1933, indicando que a los mentores de la iniciativa los unía las mismas aspiraciones vinculadas al progreso y el trabajo cooperativo a la vez que enfrentaban las mismas adversidades, por caso las grandes distancias o la soledad.

Durante la alocución, los cánticos de sus simpatizantes se cruzaron con los de quienes no comulgan con el gobierno provincial, situación esta que fue frenada por el gobernador. "Vamos a escucharnos entre todos, respetando la opinión de las mayorías y de las minorías", dijo.

A pesar de este pedido el clima beligerante continuó en aumento y no faltaron algunas quejas respecto a las deudas que el Gobierno tendría con los transportistas que trasladaban los chicos a las escuelas rurales, a lo que el gobernador contestó que "vamos a pagar, pero también vamos a revisar las cuentas, porque hay quienes facturan por traslados que no hacen". Y pidió: "No me hagan decir sus nombres". Tras esto, el gobernador no dudó en afirmar que "no hay nada peor para la democracia que la intolerancia de quienes no tienen representatividad".

Sapag realizó también una breve enumeración de algunas de las acciones de su gobierno vinculadas al campo, como la ratificación de la construcción de 1.400 kilómetros de tendido eléctrico rural y de varios mataderos de distinta categoría en diversas localidades de la provincia, que se realizarán a través de un financiamiento de 110 millones de dólares, mediante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

En cuanto al tema de la ocupación de tierras por comunidades mapuches y la intervención del INAI - uno de los puntos más sensibles durante la Exposición Rural - el gobernador dijo "la provincia viene trabajando en este tema desde 1964 mensurando y entregando unas 422 mil hectáreas, así que no vamos a tolerar ningún avasallamiento ni que ningún funcionario nacional nos venga a decir qué tenemos que hacer con esto". Del acto participaron además del gobernador y el intendente local, Rubén Campos, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías y el de la SRA, Hugo Biolcati,

Para Biolcati, la política agropecuaria nacional es "nefasta"

Junín de los Andes > "Esta muestra es una de los primeros encuentros del año, por lo que es una oportunidad inmejorable para hacer balances y proyectar expectativas ante el período que comienza", aseguró ayer Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El dirigente del campo señaló que "el 2009 fue uno de los años más complejos para el campo argentino, marcado por una sequía que afectó a todo el país", Y agregó: "Lo que sumado a la nefasta política agropecuaria de este gobierno y el anterior ha provocado verdaderos estragos en el sector agropecuario".

Para Hugo Biolcati "esta política no tiene como objetivo el aumento de la oferta, ni la defensa de la mesa de los argentinos, sino que es un modo para obtener recursos para la financiación de la política y del clientelismo, para perpetuarse en el poder".

Falta de carne

El presidente de la SRA, indicó que "la tasa de faena de hembras supera el 50 por ciento".

"Lo que significa - argumentó - que nos estamos comiendo la fábrica de terneros y de seguir así nos dirigimos a la importación de carne que se venderá a un precio más caro al que pagamos hoy".

Luego, el máximo reeferente de la Sociedad Rural Argentina concluyó: "No podemos creer que las autoridades no conozcan esta realidad y vivan engañadas, la realidad es que pretenden engañarnos a nosotros".

Duras críticas hacia los mapuches

Junín de los Andes > El presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Juan Zorzana, aseguró ayer que "existen grupos sin representación que alientan fines puramente destructivos y engañan a muchos criollos para que abandonen nuestra nacionalidad y nuestra bandera, llegando a reclamar torpemente un estado y un territorio de quimeras", en obvia alusión al reclamo que llevan adelante algunas comunidades mapuches.

"El año pasado -dijo Zorzana- inaugurábamos esta muestra en medio del desasosiego por la sorprendente ofensiva de usurpaciones, como así también los reiterados cortes de ruta. Fuimos muchos los que sufrimos estas acciones de justicia por mano propia, pretendidamente justificadas en supuestos derechos constitucionales inexistentes". Según el presidente de la SRN, "hemos recorrido el camino de la templanza y la mediación recomendado por las autoridades aunque grupos minúsculos sigan negando las garantías de la constitución y las leyes".

Por otra parte, dijo "saludar" la posición del gobierno de Neuquén, para garantizar "la seguridad jurídica territorial",

Comentá la nota