Sapag destacó la importancia del interconectado para Villa la Angostura

El gobernador inauguró el Consejo Federal de Energía en San Martín de los Andes y encabezó la actividad junto a la intendente Luz Sapag y el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron. En el acto se firmó un convenio para colocar diez mil luminarias de bajo consumo. Sapag realizó un repaso por todas las obras desarrolladas y las perspectivas para el 2010, donde se incluye a Villa la Angostura.

El gobernador Jorge Sapag participó este martes de la 122º reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) que se desarrolla en San Martín de los Andes desde este martes 24 hasta este miércoles 25 de noviembre.

El acto se realizó en el Patagonia Plaza Hotel de San Martín de los Andes y estuvo encabezado por el mandatario provincial, la intendenta local, Luz Sapag; el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron; el secretario del Comité Ejecutivo del CFEE, Miguel Ángel Cortéz y el presidente del directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen) y representante provincial en el CFEE, Alejandro Nicola.

10.000 lámparas bajo consumo

El presidente del Epen, Alejandro Nicola, anunció la firma de un convenio entre la Provincia y el Pronuree (Programa Nacional de Uso Racional de la Energía) mediante el cual se instalarán diez mil luminarias de bajo consumo en edificios y alumbrado público de toda la provincia.

El proyecto fue presentado por el Ente y aprobado por el Pronuree, por lo cual Nación aportará los fondos para la compra de las luminarias y el Epen se hará cargo de la instalación de cada una de ellas en todos los municipios.

El convenio fue rubricado por el gobernador Jorge Sapag, Alejandro Nicola y el secretario Daniel Cameron, quien luego de la firma se refirió a la importancia que traerá este convenio en cuanto al ahorro de energía. Además, durante su discurso Cameron hizo referencia al proyecto Chihuido I, señaló que el proyecto es un compromiso que tiene Nación y "un desafío para todos los argentinos".

"No ha sido un año fácil para el país, pero esto no quiere decir que nos vamos a quedar mirando el cielo", dijo. "Creo que hay cuestiones que son determinantes para avanzar, la primera es la decisión política y la segunda es la actitud, la actitud para mirar el futuro y resolver las situaciones", recalcó.

Y anunció que "hay una gran decisión que va a tener que tomar la provincia y la Nación en estos próximos 60 o 90 días, y es sobre Chihuido. Y no lo digo porque estoy en Neuquén, sino porque es una obra importante argentina, porque significa empezar a tomar decisiones sobre lo nuevo, sobre el cambio de la matriz energética del país y que comienza a poner una actitud de buscar soluciones que si combinan bien en la provincia del Neuquén".

Cameron señaló que la concreción de Chihuido es también avanzar en una matriz más equilibrada, "que combina más con una mirada a 25 años y que es una obra muy importante porque es volver a recorrer el desafío de los emprendimientos hidráulicos".

Finalmente, el gobernador Jorge Sapag señaló el "honor de recibir a todos los participantes en la ciudad" ya que "el Consejo Federal se constituye en una herramienta vital para el desarrollo de la República, el federalismo y la concreción de obras esenciales para el desarrollo del país".

Las obras para el 2010

Sapag recordó la crisis económica que atraviesa Argentina, y señaló que "la ética y la acción son fundamentales para salir adelante" y remarcó que "como decía Daniel (Cameron) en los próximos días se tomarán las decisiones con respecto a Chihuido".

Además el gobernador realizó un repaso por todas las obras desarrolladas y las perspectivas para el 2010. Entre diversos puntos, se refirió a las represas de la provincia, la línea energética Comahue-Cuyo, la posibilidad que existe en el desarrollo de la energía eólica, los 1200 km de tendido eléctrico que se instalarán gracias al crédito tomado por el Prosap, el anillo energético en Villa La Angostura, la entrega de camionetas mediante el Pronuree y el convenio firmado para la instalación de diez mil luminarias en toda la provincia.

Sapag señaló la concordancia con las palabras de Luz Sapag y Daniel Cameron sobre el hecho de enfrentar la crisis, recordando que "como decía mi padre, la mejor forma de enfrentar una crisis es llevándosela por delante".

El plenario continuará con las actividades este miércoles 25. Se tratarán los informes de la secretaria de Energía, rindiendo cuenta de lo actuado hasta el momento, se propondrán políticas a desarrollar y se efectuarán informes sobre la distribución de los fondos. Además los vocales del Consejo de Administración, en representación del CFEE, rendirán cuenta del Plan Federal de Transporte, que tiene obras contratadas por 8.800 millones de pesos y pagos efectuados por 5.200 millones.

Del acto apertura también participaron representantes de cada provincia, autoridades del Comité ejecutivo, representantes zonales de todo el país, el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos; el diputado nacional por Formosa, Luis Basualdo; el director del EPEN por el Poder Ejecutivo, Carlos Aguilar y el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza.

Al finalizar el plenario se realizó una conferencia de prensa con todas las autoridades presentes.

Sobre el CFEE

El CFEE realiza cuatro plenarios ordinarios al año y los tres primeros son en el interior de la República. El primero de 2009 se hizo en Ushuaia, el segundo en Córdoba, el tercero se realizará los días, martes 24 y miércoles 25 de noviembre en San Martín de los Andes, y el último se realizará en Capital Federal.

Entre las obras que se realizan a través del Plan Federal I, con líneas de 500 kilovolts, tanto con aportes del fondo fiduciario como con aportes provinciales y nacionales en distintos porcentajes, se encuentra terminada la obra de ampliación Choele Choel- Puerto Madryn, la ampliación Mendoza-San Juan, la obra Recreo (Catamarca-La Rioja) y Estación Transformadora y la Ampliación Puerto Madryn- Pico Truncado.

También se destaca la obra de ampliación Comahue-Cuyo, iniciada hace poco tiempo atrás, y la ampliación NEA-NOA que está en construcción. Esta última obra figura como la más importante de todo el Plan.

Otra de las obras terminadas es el tercer tramo de transmisión central hidroeléctrica Yaciretá, con la cual se concretan 2.200 kilómetros de líneas ya hechas en extra alta tensión de 500 kilovolts.

Además, se encuentra en gestión el Plan Federal II para líneas de 132 kilovolts.

Comentá la nota