Sapag destacó que hay derechos por encima del de huelga

El gobernador volvió a referirse a los conflictos con gremios estatales desde San Martín de los Andes, en donde inauguró la primera etapa de la costanera del lago Lacar.
Jorge Sapag hizo una firme alusión a la posición de su gobierno en el tema del manejo presupuestario y con referencia a los reclamos salariales de los gremios del Estado, al señalar en San Martín de los Andes que en Neuquén "tenemos una masa salarial superior a los 3.200 millones de pesos y estamos quintos en masa salarial en la República, aunque no somos la provincia quinta en cantidad de gente".

El gobernador reivindicó la legitimidad del derecho a peticionar, aunque aclaró que "hay leyes nacionales y provinciales que establecen especialmente en materia de educación, salud y seguridad que estos derechos fundamentales de rango constitucional tienen primacía sobre el derecho a huelga".

Planteó que "tenemos una huelga desde que se iniciaron las clases, hace un mes largo, y en estas Pascuas yo les pido a los dirigentes sindicales que tengan la mirada democrática acerca de este derecho a la educación, que tiene garantía constitucional y tiene primacía".

"La provincia de Neuquén está siendo tensionada a un nivel que la misma provincia, en este marco de crisis que hay, no puede sostener", afirmó. También remarcó que "la paz social no solamente se predica con el ejemplo y con la palabra, sino también con obras".

El gobernador inauguró la primera etapa de la costanera del lago Lácar en San Martín de los Andes, una obra que costó más de 4 millones de pesos. El acto fue presidido por Sapag y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con la intendenta local, Luz Sapag.

En otro momento de su discurso, el mandatario agradeció al gobierno nacional porque "le permite al municipio y a la provincia de Neuquén tener palancas de desarrollo genuino a partir de estos recursos maravillosos que son los recursos naturales". Señaló que la obra que se inauguró hoy "está al servicio de los ciudadanos" y comentó que "jerarquiza a la ciudad y pone en valor el lago Lacar". Recordó también que este proyecto forma parte de un programa de desarrollo turístico que permitirá, entre otros logros, "que el año que viene tengamos la Ruta de los Siete Lagos terminada".

Anunció además que la próxima semana se reunirá en la Casa Rosada con autoridades del gobierno nacional. Informó que "vamos a estar firmando el Plan de Asistencia Financiera de Nación" y otros convenios "que tienen que ver con proyectos de desarrollo". Agregó que también habrá "buenas noticias" sobre los vuelos a Chapelco.

Anticipó además que "en el mes de abril se va a abrir la licitación de dos plantas de tratamiento (de líquidos cloacales), la ampliación de una y otra nueva", que se construirán en San Martín de los Andes.

Comentá la nota