Sapag destacó el apoyo a la actividad petrolera y defendió el gas neuquino

El gobernador indicó que con "precios justos" para el fluido la provincia tendrá el impulso para abastecer "todas las necesidades de la República Argentina".

Informó que la empresa YPF ratificó la reincorporación de 750 trabajadores y recalcó que los empresarios se comprometieron a poner en actividad los equipos ociosos.

Buenos Aires > En un acto celebrado ayer en Casa Rosada, en el que se rubricó un convenio entre Nación y las provincias petroleras para garantizar la actividad hidrocarburífera, el gobernador Jorge Sapag defendió el valor del gas neuquino y destacó la defensa de las fuentes de trabajo dentro del sector.

Respecto de lo primero indicó que "es justo equitativo y digno de una democracia, que los que más pueden y tienen paguen por el gas que consumen".

El mandatario señaló que el país podría dejar de importar este fluido si se desarrolla con intensidad la extracción en arenas compactas. Precisó que en la provincia este gas se encuentra a 3.100 metros de profundidad y que por esta razón se produce con un precio distinto, establecido en el programa Gas Plus, "que le permite a las empresas ir en la búsqueda de nuevos horizontes".

Indicó que en esas profundidades "está esperando una reserva tan o más importante" que todo el gas que se produce en la cuenca neuquina. "Y, si se da la oportunidad y tenemos precios justos y equitativos en boca de pozo, vamos a tener el impulso necesario para abastecer todas las necesidades de la República Argentina", recalcó.

De la firma de las actas de Cumplimiento de Inversiones, Recupero de la Actividad y Garantía de la Paz Social -desarrollada en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno y encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- participaron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz; La Pampa, Oscar Jorge; Chubut, Mario Das Neves; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto. Del acto también participaron el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, e intendentes de la provincia de Neuquén.

El acuerdo establece para Neuquén que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) comprará a un precio mayor el gas que luego destina a las usinas térmicas generadoras de energía. Y por otro lado, una parte del cargo especial al gas que dispuso la Nación mediante el Decreto 2067/081, se volcará a la industria.

Se trata de un fondo de entre 300 y 350 millones de dólares que la Nación otorgará a las petroleras que operan en la Cuenca de la provincia, para que sean destinados a inversiones que aumenten la producción de gas.

Reactivación

El gobernador de Neuquén fue el primer orador del acto y agradeció la decisión de la Presidenta de favorecer la firma del acuerdo que poner fin a despidos en la actividad mediante la reactivación de fuentes de trabajo. "Ha sido un trabajo intenso desde el gobierno nacional y provincial", comentó Sapag, quien señaló que en Neuquén había 780 despidos y otros 2.000 telegramas a punto de ser enviados. También recordó que la actividad cayó, de julio a julio, entre el 40 y 50 por ciento.

Recalcó que los empresarios se comprometieron a levantar y poner en actividad los equipos ociosos y a dejar sin efecto los despidos. "Actualmente están presentando los planes de inversión para producir esta reactivación" dijo, e informó que la empresa YPF ratificó que reincorporará a unos 750 trabajadores en la próxima semana.

Único mandatario que hizo de orador

Jorge Sapag fue el único de los mandatarios provinciales que habló en el acto de ayer y se convirtió así en el primer gobernador neuquino en hacerlo en una ceremonia oficial en Casa Rosada. Hizo uso de la palabra antecediendo al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El valor del petróleo se definiría en agosto

Sapag reiteró que aspira a lograr un piso de 52 dólares. Dijo que el tema se trabajará con Nación y las empresas productoras.

Buenos Aires > Una vez finalizado el acto, el gobernador Sapag dialogó con La Mañana de Neuquén. Al ser consultado acerca de su expectativa respecto del precio del petróleo, el mandatario aseveró: "Lo ideal es tener los valores internacionales pero uno sabe que hay que aplicar un principio de solidaridad. Recordemos que estábamos en 47 dólares cuando el petróleo llegó a 140 y también cuando descendió a 90 y 80 nos mantuvimos en el mismo nivel. Este año, 2009, estamos promediando solamente los 42 dólares y entonces, por lo menos, queremos lograr un piso de 50 o 52 para el petróleo de Neuquén, que es de una calidad especial, distinto por ejemplo al de Chubut o Santa Cruz, que cuesta cinco dólares menos".

Sapag afirmó que ha podido dialogar con la Presidenta sobre el tema y que es tiempo de que los equipos de las provincias participantes del acuerdo trabajen en forma conjunta con los de la Nación para poder avanzar en este sentido y también con las empresas productoras y las destilerías.

"Tenemos que definir el piso del precio del petróleo durante el mes de agosto", indicó.

Cristina destacó las pérdidas de las provincias productoras

Indicó que dejaron de percibir, desde 2003 a la fecha, 20.255 millones de pesos por regalías no cobradas de gas natural y otros 9.896 millones más por petróleo.

Buenos Aires > En el discurso que sirvió de cierre para el acto que se realizó ayer en Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó que los ocho estados provinciales que participaron de la firma del acuerdo petrolero dejaron de percibir, desde 2003 a la fecha, 20.255 millones de pesos por regalías no cobradas de gas natural y otros 9.896 millones más por petróleo.

Señaló que con esta iniciativa se estará cubriendo la fuente laboral de más de 5 mil trabajadores que prestan servicios a las empresas de extracción o compañías que brindan servicios a las grandes petroleras. Además, aseguró que el acuerdo "es una muestra clara de que deponiendo intereses sectoriales y armando los intereses del conjunto, se puede llegar a acuerdos".

Destacó que la provincia de Neuquén es la productora de casi el 60 por ciento de gas y de petróleo de toda la República Argentina y recordó cuando el gobernador Sapag la visitó en la Residencia de Olivos para plantearle que "por el escaso valor del metro cúbico en boca de pozo, se manifestaban serios problemas laborales".

La Presidenta remarcó que, desde diciembre de 2008 a la actualidad, se han abonado al sistema eléctrico y al sistema de gas, en subsidios, 22.059 millones de pesos, añadiendo que esto permitió que los usuarios argentinos se beneficien con tarifas "absolutamente desacopladas de los niveles internacionales".

Añadió que a lo anteriormente mencionado también se le debe sumar 836 millones, que "significa reconocer a las empresas este nuevo valor de boca de pozo", lo cual implicarán un aumento en los ingresos por regalías de los estados provinciales que adhirieron al acuerdo.

Comentá la nota