Sapag defendió licitación que ganó Enercana

"No importa si tienen o no renombre, lo importante es que ofrecía un bono importante a la provincia", indicó el mandatario neuquino sobre la firma pampeana, luego de la presentación judicial sobre posibles irregularidades en la licitación en Vaca Muerta.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, defendió la adjudicación de un área de Vaca Muerte a la desconocida petrolera pampeana Enercana. Fue luego que durante la semana, una legisladora opositora realizara una denuncia ante la Justicia para que se investigue la posible existencia de delitos contra la administración pública en la licitación de Parva Negra Oeste.

Según lo publicado por el diario Río Negro, Sapag fue consultado sobre la presentación judicial que realizó la diputada provincial Beatriz Kreitman a raíz de la declaración pública del ex mandatario Jorge Sobisch y del senador Guillermo Pereyra sobre las presuntas irregularidades y contestó: "La presentación no es una denuncia, sino por los dichos de la oposición, que vengan y digan, no hay absolutamente nada porque tiene que ver con esta contienda electoral. Se tendrán que hacer responsables de la falsa denuncia, las calumnias y de las injurias, ellos tendrán que dar explicaciones".

Asimismo, volvió a defender la adjudicación a Enercana. "Es gente que tiene fondos para invertir, no entiendo por qué descalificarlos. Se habla mucho de dar áreas a empresas conocidas, el que tiene plata y no es conocido, ¿no puede invertir?", se preguntó el gobernador.

"No importa si tienen o no renombre, lo importante es que ofrecía un bono importante a la provincia, y esto le molesta a muchos. Si cumplen el pliego y los fondos son legítimos y no son fondos de la droga y no son oscuros, bienvenidos sean en la provincia", dijo el mandatario.

La diputada Kreitman se presentó ante la Justicia a partir de las publicaciones efectuadas por el senador Pereyra -secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa- y de Sobisch y Omar Lorenzo -precandidatos a gobernador y vice por el Movimiento Popular Neuquino- que afirmaron conocer irregularidades en relación a la licitación.

Las declaraciones fueron realizadas el 10 de noviembre pasado a través de un aviso en el que aseveraron tener conocimiento de ilícitos. Pereyra, Sobisch y Lorenzo son parte de la lista Azul y Blanca dentro del MPN, enfrentada a la gestión de Sapag. Para la legisladora es de "vital importancia" que los referentes sean citados por la Justicia, para que "aporten lo datos que conozcan sobre la situación y aporten la información y las pruebas de que dispongan".

Enercana fue conformada en 2013 con domicilio en Moreno 265 de Santa Rosa para presentarse a las licitaciones en Neuquén, y tiene como directivo al contador público Oscar Riutort, que fue asesor del senador Carlos Verna. Los aportes societarios fueron de la canadiense Enercana Gas & Oil INC, perteneciente a Americas Petrogas, y por el presidente Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años, socio argentino y vinculado a la firma Raiser SA.

Comentá la nota