“Sapag decidirá quién será candidato”.

José Brillo dijo que aspira a renovar su banca en la Cámara Baja y que desea que su nombre surja por consenso. Apoyó el adelantamiento de las elecciones.
Neuquén > El proyecto de ley que envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, por el cual se establece el adelantamiento para el 28 de junio de las elecciones nacionales, aceleró de manera inevitable los tiempos de campaña. Si bien la iniciativa ingresó ayer al parlamento y deberá ser aprobada por las dos Cámaras, todo indica que es muy probable que prospere la moción oficialista.

En la provincia de Neuquén el MPN deberá definir sus candidatos y en ese escenario el actual diputado nacional José Brillo manifestó la intención de postularse para renovar su banca en la Cámara Baja.

“Una vez que se cristalice la fecha de la elección será el tiempo de ver las candidaturas y si hay consenso me siento seducido a renovar mi banca como diputado nacional”, dijo Brillo, aunque advirtió: “Es algo que deberá resolver Jorge Sapag porque es un cargo que sirve para trabajar las relaciones de la Provincia con Nación y entonces es el gobernador el que debe decidir quién está en mejores condiciones de asumir ese compromiso.”.

El nombre de Brillo para esta candidatura fue una de las alternativas que se barajó en el encuentro que mantuvieron Sapag y Sobisch para acercar posiciones pensando en una lista de consenso.

Y la otra posibilidad que se deslizó era que encabezara la nómina de concejales. “No estoy pensando en eso porque desnaturalizaría mi proyecto que arranca en 2011 para presentarme como intendente”, dijo el diputado, quien señaló que “si no hay consenso” para una futura postulación que le permita renovar su banca no participará “de ninguna elección este año”.

Apoyo al adelantamiento

Brillo destacó el proyecto de adelantar las elecciones como “una decisión muy audaz del gobierno nacional pero que a la vez es conveniente en función de la crisis internacional que afecta tanto al ámbito nacional como al de las provincias”. Precisó que “extender los debates políticos hasta octubre pone en riesgo al gobernabilidad”, y que por eso veía “acertada la decisión del gobierno nacional. Además va a tener la misma importancia tanto si se hace en junio como en octubre, respecto de que va a ser un plebiscito para la administración de Cristina Fernández de Kirchner”. El diputado analizó como “una exageración” los planteos efectuados sobre el tema por la oposición y que entendía que si ésta “no está preparada para ir a una elección en junio entonces no puede estarlo para gobernar”.

“Hay que ahorrar el tiempo de los debates políticos y resolver los problemas concretos de la gente de acá al 2011, algunos hacían planteos que primero había que discutir la crisis y yo me pregunto ¿cómo se va a discutir la crisis en medio de una campaña?”, afirmó el legislador.

Indicó que “en ese marco sería impensable una interna del MPN, por eso la decisión de Sapag de adherir al proyecto de Nación me pareció visionaria, aunque reste tiempo para una mayor organización y consenso en búsqueda de unificar una lista”.

Cargos partidarios

“El MPN ha demostrado en otras ocasiones que cuanto mayor presión tiene ha salido airoso, es un partido que está preparado para esto y sabe enfrentar estas circunstancias”, sostuvo Brillo respecto del poco tiempo que habrá para consensuar candidatos, no sólo pensando en las elecciones legislativas sino también en las que definirán cargos partidarios.

Con relación a esto último, fue terminante: “Trabajé por una lista de consenso, he planteado la unidad y no voy a participar para acceder a ningún cargo relevante, sino que voy a colaborar como dirigente del MPN”.

En cuanto a las críticas de algunos sectores del partido con relación al acuerdo entre Sapag y Sobisch, Brillo indicó: “Hay algunos dirigentes que tienen cierta dosis de fundamentalismo. La intendenta de San Martín de los Andes, por ejemplo, o dirigentes del sobischismo se han expresado en la necesidad de una interna para que uno u otro sector conduzca, cuando en realidad lo mejor es la unidad y en ello los intendentes deben ser parte de ese consenso”.

La Seccional de Rincón de los Sauces reclamó participación

Señalaron la reunión entre Sapag y Sobisch como «un acuerdo de cúpulas». Quieren que se los consulte sobre los cargos del distrito.

Neuquén > Integrantes de la Seccional de Rincón de los Sauces del MPN reclamaron tener participación en las decisiones que el partido provincial tome respecto de la elección de sus autoridades, y calificaron el encuentro entre Sapag y Sobisch “como un acuerdo de cúpulas”.

Así lo hizo saber Marcelo Rucci, quien afirmó: “Nadie fue consultado sobre este acuerdo. No decimos que esté bien ni mal, lo que sí pedimos es que se consulte a las bases y que en nuestro caso se nos permita elegir quienes van a representar al partido por nuestra seccional en la Convención y en la Junta”.

Rucci manifestó que la reunión del actual gobernador y su antecesor los tomó por sorpresa. “Creemos que se tendría que haber consultado a las bases. Desde Rincón fuimos los primeros que nos autoconvocamos para trabajar con otras seccionales, hemos tenido reuniones y en ningún momento se nos comunicó este acuerdo. En realidad nos enteramos por los medios porque oficialmente nadie nos dijo que nada sobre el asunto”, afirmó el dirigente emepenista

Según trascendió, el jueves estarían invitados a Neuquén capital los representantes de las seccionales del interior y allí se les informará del estado en que se encuentran las negociaciones tendientes a buscar una lista de unidad para la conformación de la estructura partidaria.

Comentá la nota