Sapag, decidido a ponerse firme con los cortes

"El timón está firme y el rumbo está fijado; a pesar de la crisis sabemos hacia dónde vamos", dijo el gobernador Jorge Sapag en esta ciudad, donde sectores del turismo habían cuestionado la pasada semana las políticas para el sector y la supuesta inacción ante los recurrentes cortes de ruta.
El mandatario anticipó firmeza con los piquetes y reveló que su gobierno trabaja en la coordinación de un instructivo con la justicia federal, para actuar de forma concurrente en los bloqueos que afecten rutas nacionales en territorio provincial.

Sapag se constituyó con buena parte de su gabinete, firmó convenios y anunció una batería de obras, proyectos y gestiones para San Martín, Junín y Villa La Angostura, entre las que destacan la instalación de un moderno sistema de seguridad por videocámara y centro de datos, y fondos para la compra de tierras destinadas a loteos sociales (ver recuadro). Si bien Sapag no lo explicitó, la profusión de anuncios y su arribo acompañado de varios ministros y flanqueado a la vez por los tres intendentes, parecen una respuesta directa a sectores empresarios, que desde San Martín le venían achacando falta de gestión.

En particular, replicó las críticas por la seguidilla de cortes de ruta, poniendo el énfasis en revelar que se está coordinando un instructivo con la justicia federal y el gobierno nacional, para que la provincia también pueda actuar en los piquetes que se producen en las rutas nacionales que atraviesan el territorio neuquino.

"Si Gendarmería no tiene los recursos, nosotros podemos actuar, y por eso es que estamos trabajando en esta coordinación, sobre la base de un instructivo que ya existe por parte de la Justicia Federal", explicó Sapag.

En ese mismo sentido sostuvo que "estamos trabajando desde la acción pero también desde la prevención", y llamó a los dirigentes sociales y sindicales a "no promover los cortes de ruta como protesta", porque "el gobierno está muy firme en ese sentido, y no habrá respuestas o diálogo mientras se mantengan las vías de hecho".

El gobernador firmó un convenio con la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, la intendente de esta ciudad, Luz Sapag, y su par de Villa la Angostura, Ricardo Alonso, para proveer servicios de Internet y el soporte técnico del sistema de cámaras de seguridad que se instalará en ambas localidades.

El sistema financiado por la provincia forma parte del plan integral de prevención del delito y accidentes viales, que se pondrá en marcha con una inversión de 1.200.000 pesos.

Comentá la nota