Sapag, con la cúpula de YPF por la crisis del sector.

Sapag, con la cúpula de YPF por la crisis del sector.
Habrá hoy un gran encuentro con gremios y empresas de servicios. El gobierno dice que la actividad económica cayó hasta un 40%.
NEUQUÉN (AN) - Los máximos ejecutivos argentinos de YPF llegarán hoy a la provincia para analizar en una gran mesa, junto a funcionarios del gobierno neuquino y dirigentes de los sindicatos del sector, la crisis que atraviesa el mercado petrolero neuquino a partir de la caída de los precios internacionales, los excedentes en la extracción y en la refinación, y las dificultades de las empresas de servicios por mantener el nivel de empleo. La actividad económica de la provincia cayó hasta un 40%, según los datos oficiales.

Según fuentes del gobierno neuquino, llegará hoy a Neuquén Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de YPF e hijo del principal socio de la española Repsol en la petrolera, Ezequiel Eskenazi.

Hay miles de empleos en la cuerda floja en la provincia debido a la caída de la actividad. El escenario es complicado porque existe una disminución en la demanda de combustibles debido a la retracción del consumo en todo el país, los precios internacionales del petróleo están cada día más bajos, hay sobreoferta de crudo y de combustibles líquidos, y la actividad de las petroleras es cada vez más baja.

"Vemos (la situación) con mucha preocupación y con una enorme necesidad de generar herramientas para sostener los programas de empleo en el sector privado porque vemos en algunas áreas un futuro laboral bastante incierto" fuera de la administración pública", dijo ayer el ministro de Gobierno, Educación y Cultura.

Con YPF la "intención es acordar alguna mecánica de trabajo que permita hacer realidad el compre neuquino, sostener el nivel de empleo y las pymes neuquinas, que son las que se relacionan con el sector".

"La actividad económica ha descendido en un 30% y 40% en Neuquén", reveló el ministro.

YPF es la principal compañía petrolera del país. Sus decisiones tienen repercusión directa en la economía de Neuquén. Viene de negociar la prórroga de los contratos de las áreas más importantes que tiene concesionadas en la provincia a cambio de pagos extraordinarios al Estado.

Eskenazi y el resto de los ejecutivos de la empresa que llegarán a Neuquén se reunirán con funcionarios de la provincia, encabezados por el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, además de dirigentes de los sindicatos de los petroleros, los camioneros y los obreros de la construcción. Las empresas de servicios locales también participarán.

La idea es conformar dos instancias de análisis: una que incluya al gobernador, a Ezkenazi y otros dirigentes de la misma jerarquía; y otra, con el resto, de búsqueda de un acuerdo más técnico que político.

"Hay que trabajar alternativas, a nivel de política regional y a nivel de políticas nacionales. Pueden pasar por ventajas desde lo tributario, compensaciones, incentivos. Hay que trabajar opciones para acordar con los actores y otras, con Nación", dio Tobares algunos indicios. En Neuquén se precisa, además de no bajar el nivel de empleo, garantizar los precios de comercialización del crudo para mantener estables los ingresos por regalías.

Comentá la nota