Sapag: "Creo que el 2010 será mejor"

El gobernador de Neuquén se mostró optimista con respecto al futuro de la provincia. Dijo que la crisis tocó fondo y que recién el año que viene se comenzará a ver la recuperación.
El gobernador Jorge Sapag aseguró este martes que la crisis internacional "ya tocó fondo", aunque el segundo semestre del año será tan difícil como el que se acaba de terminar. No obstante, el mandatario se mostró confiado en que la economía nacional y de las provincias tendrán un repunte a partir de la recuperación económica que está teniendo el mundo. Durante una conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto de Chapelco, apenas arribó en el vuelo de inauguración de la empresa American Jet, el mandatario se mostró confiado en mantener las negociaciones necesarias con el gobierno nacional para lograr un mejor precio interno del gas y del petróleo para mejorar la situación económica y financiera de la provincia.

"Creo que el 2010 va a ser mejor para Argentina por el precio de la soja, por el precio del petróleo; habrá mejor recaudación seguramente", reflexionó Sapag ante los periodistas. "Ahora que se coparticipan los fondos de la soja en un 30%, de ese 30% que se reparte en las provincias hay un porcentaje que va a los municipios", agregó.

Con respecto a la política hidrocarburífera, el mandatario citó las variaciones que tiene el petróleo y la leve recuperación en los mercados, aunque recordó que ese ese valor internacional no se refleja en el mercado interno. "El mercado interno se refleja el valor como ahora lo están haciendo las destilerías en función del precio en el surtidor del combustible, cosa que nos lleva a tener que ir a pelear con las empresas, con Nación el valor boca de pozo, otra vez", explicó.

Sapag también se refirió a los conflictos gremiales que hay en distintos puntos de la provincia, aunque reiteró que en estos momentos, la provincia no cuenta con los recursos suficientes como para dar respuesta a esos pedidos. "Yo he visto en las paredes de Neuquén pintado que dice: 'Hay plata, a reclamar'. ¿Y dónde hay plata? Que me digan los gremialistas dónde está. La Tesorería está al rojo vivo", indicó.

También reiteró que el gobierno tiene voluntad de seguir dialogando con todos los sectores, aunque dijo que para ello, los gremios deben desistir de las medidas de fuerza. "Diálogo no supone obtener el sí, el consentimiento. Dialogar es dialogar. Pero para el consentimiento se da en función de nuevos recursos", aclaró.

Comentá la nota