Sapag convocará un diálogo intersectorial por la crisis.

Buscará reunirse con empresarios, dirigentes sindicales estatales y representantes del credo con el objetivo de aunar criterios para enfrentar la crítica situación económica.

Además, el gobernador neuquino ratificó que el inicio del ciclo lectivo será el 2 de marzo.

San Martín de los Andes > El gobernador Jorge Sapag anunció que esta semana y lo que resta del mes de febrero, se convocará a empresarios, trabajadores, dirigentes sindicales estatales y representantes del credo, para aunar criterio y enfrentar la crisis global que afecta también a la provincia.

También ratificó que el ciclo lectivo en la provincia comenzará normalmente el 2 de marzo. Además, mantuvo un breve encuentro con miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La semana próxima serán las primeras reuniones con cada sector por separado, “porque el objetivo es escuchar la voz de cada uno de los sectores y demostrar que juntos podemos enfrentar esta crítica situación. Separados y confrontando lo único que vamos a hacer es perder tiempo”.

Sapag hizo estas declaraciones ayer por la mañana, luego de participar del acto en el que se inauguró el piso flotante en el gimnasio del Club Lácar, que demandó una inversión de 200 mil pesos de los cuales 85 mil fueron aportados por el gobierno neuquino.

“Ahora los diferentes sectores tenemos que juntarnos, hacer un bloque común, trabajar en equipo y defender a la provincia de una encrucijada que tenemos que vencerla unidos, porque estoy convencido que la sociedad y sus dirigentes comprenden la dificultad de la situación que vive el mundo, la Argentina, y Neuquén”, afirmó el mandatario.

Recordó las oscilaciones del precio internacional del petróleo, que de 140 dólares por barril descendió a 38 y “esta semana estuvo entre 34 y 40 dólares”.

Realidad

Sapag continuó refiriéndose a la situación económica provincial, y explicó que “si no se tienen los recursos no se pueden prometer obras, gastos corrientes, compromisos con proveedores o aumentos de sueldo”.

“Así que en este marco de dificultad lo que pedimos es mucho diálogo, respeto y que no se recurra a las vías de hecho para consagrar los derechos, ya sea una vivienda, ocupando tierras o cortando rutas. Si todos lo neuquinos con dificultades harían eso, sería un enfrentamiento de todos contra todos, y mi compromiso es que unidos resolvamos los problemas”, remarcó.

Posteriomente en compañía de la intendenta Luz Sapag y autoridades locales, visitó el lugar donde se construye el cuartel de Bomberos Voluntarios en el barrio El Arenal, como así también diversas obras que lleva a cabo la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento.

El gobernador Jorge Sapag dijo que se está trabajando en el mantenimiento de las escuelas, para comenzar normalmente las clases el 2 de marzo.

Inicio de clases

“No hay motivos para no arrancar”, indicó, para luego agregar que “hay algunos dirigentes del gremio ATEN que plantearon un aumento de sueldo del 45 por ciento”.

“La masa salarial de los docentes es de 1.400 millones de pesos. Un aumento del 45 por ciento sería algo más de 600 millones de pesos adicionales que la provincia no tiene de donde sacarlos”, aseveró.

También se refirió a los casos de escuelas y centros comunitarios destruidos por vandalismo, manifestando que “son sectores inadaptados violentos que no comprenden lo que significa cuidar los bienes públicos. La sociedad y el gobierno en su conjunto los repudia”.

El gobernador reiteró: “Queremos vigilar todos los edificios públicos con sistemas electrónicos como videocámaras y alarmas, para que estos inadaptados sepan que su obra violenta y destructiva quedará en evidencia y se la vamos a mostrar a la sociedad”.

Respecto a la situación de la Escuela 142 del barrio El Arenal, que fuera destruida por un incendio presuntamente intencional, el mandatario señaló que “firmé el decreto por el cual se destinan más de 300 mil pesos para la compra de materiales y las obras de reconstrucción que está llevando a cabo la municipalidad”.

Comentá la nota