Sapag contento con "agua para 50 años"

El gobernador neuquino recorrió la planta potabilizadora que recibe agua del Mari Menuco, parte del complejo de abastecimiento que garantizará agua potable para muchos años en la capital neuquina, sin las actuales restricciones para el consumo
A fines de enero del 2010, según confirmó el gobierno este viernes, la capital neuquina comenzará a recibir agua del lago Mari Menuco, a través del acueducto y la planta potabilizadora que desde hace una semana están en período de prueba. El gobernador Jorge Sapag recorrió la planta, ubicada en Colonia Nueva Esperanza, y constató que todo está listo para habilitar gradualmente lo que implica, según los técnicos, la solución del agua potable para muchos años en la ciudad más grande de la Patagonia.

Las autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) fueron las encargas de confirmar que, entre el 15 y 20 de enero próximo, cuando se inaugure el nexo I de la obra, se podrá inyectar el líquido en la red de la zona oeste de la ciudad.

Tras la recorrida por los piletones y compuertas, el gobernador resaltó el aporte estratégico de la obra e informó que con el nexo I, "también llega el agua a Parque Industrial y va a haber abastecimiento asegurado para toda la meseta, así que vamos a poder hacer desarrollos urbanos importantes a partir de contar con el agua".

Los nexos II y IV, que confluyen hacia la estación de bombeo de Parque Industrial y desde ahí a la estación Bejarano -ubicada en el centro geográfico de la ciudad-, serán puestos en funcionamiento en junio, y abastecerán a la zona del centro oeste.

El presidente del EPAS, Nelson Damiani, explicó que los proyectos para los nexos restantes, que deberán distribuir el agua hacia el resto de la ciudad y las localidades vecinas, están en diferente estado de avance, pero que se estima que podrán ser ejecutados con aportes del Estado nacional ya previstos en el presupuesto, que suman aproximadamente 60 millones de pesos en dos años.

El viernes 4 de diciembre pasado, a las 11, se efectuó la maniobra de cierre de compuertas de la cámara de descarga y la apertura de la compuerta de alimentación del tramo II de la obra, ya terminado, y aproximadamente a las 3 de la madrugada del sábado el agua ingresó por primera vez en la cámara amortiguadora de la planta potabilizadora del proyecto Mari Menuco.

Según los informes del Ente, las pruebas que hicieron en las cámaras de descarga y desagote de la progresiva 18.000 resultaron satisfactorias, por lo que actualmente se está derivando un caudal de 100 metros cúbicos por hora del acueducto Mari Menuco hacia la planta.

Además de probar el ducto, se realizaron tareas de limpieza en la planta de potabilización y se habilitó el desagote a través del denominado Canal Norte, derivándose 30 litros por segundo de agua sin tratar hacia el reservorio de excedentes, que comenzó a llenarse.

Sapag recalcó que "Neuquén tenía 18 mil metros cúbicos de reservas de tanques o cisternas y ahora va a tener otros 30 mil metros cúbicos de tanques y cisternas con reservas de agua. Se va a casi triplicar la existencia de reservas".

También aclaró que, si bien por ahora el caño maestro sólo alimenta una planta potabilizadora, su capacidad de conducción es para dos de ellas. "Queda la otra mitad del caño disponible para otros 500 mil habitantes, así que se resuelven los problemas de abastecimiento para los próximos 40 o 50 años", dijo.

Por último, recordó que se trata de una obra que insumió en conjunto una inversión del orden de los 400 millones de pesos. Sostuvo que "no hay una obra parecida de agua para consumo en la República Argentina, así que estamos orgullosos de esto en lo que hemos tomado la delantera".

El canal Mari Menuco-Confluencia fue una de las obras iniciadas en la anterior gestión, de Jorge Sobisch, mediante el financiamiento obtenido a partir de la emisión de los bonos TIDEPRO.

Comentá la nota