Sapag confirmó que se trabaja en el canje de la deuda con el Citibank

El mandatario neuquino manifestó que permitirá "ganar 18 meses" a los vencimientos. Dijo que en 2010 la economía de la Provincia mejorará.

"No es momento ni de huelgas ni de pedir aumentos. Es momento de ver cómo logramos el equilibrio", indicó.

Neuquén> El gobernador de la provincia Jorge Sapag aseguró que entre las herramientas que se barajan para recomponer las finanzas públicas, se estudia una reforma fiscal tendiente a aumentar el número de contribuyentes y confirmó que se trabaja en el canje de la deuda por 250 millones de dólares con el Citibank para ganar tiempo a los vencimientos. Dijo que esa serie de medidas permitirán una mejoría en la economía de la provincia en 2010.

"Las perspectivas son buenas a partir de la reactivación de la economía, de la recaudación local, a partir de mayores contribuyentes y a través de la recomposición de los precios del gas", afirmó.

Señaló que el canje "permitirá recomponer las finanzas públicas que fueron muy afectadas por la crisis. De esta manera si ganamos 18 meses el año que viene va a ser de menos impacto de las deudas bancarias y financieras", precisó.

Y añadió: "Queremos ponernos al día con todas las obligaciones y para eso necesitamos ganar tiempo y una de las maneras es este canje de deudas con el Citibank".

Con respecto a la recaudación de la Provincia, sostuvo que hay actividades que están exentas de impuestos, las cuales en el resto del país se pagan y en el único lugar donde no se hace es en Neuquén. "Para esas actividades es que se está analizando la reforma fiscal de manera que todos contribuyan con un poquito para que las cosas puedan mejorar", indicó.

Además con el plan de moratoria impositiva que se lanzó el mes pasado, la cual gozó de muy buena adhesión, según confirmó el mandatario, se proyecta poder recaudar unos 50 millones de pesos.

Dijo que la sociedad no debe olvidar que aun se viven tiempos de crisis y, en el marco de dificultades económicas que afectan a la provincia, se está trabajando en varios frentes para recomponer las arcas del Estado.

Sin embargo, resaltó que "no es sólo responsabilidad del gobernador ir a buscar recursos a la Nación o mejorar el precio del gas y el petróleo", y destacó la importancia de optimizar los recursos para reactivar la economía, la recaudación local y la recomposición del precio del gas y petróleo.

Sobre este último punto, señaló: "Si tuviéramos el precio del gas en un valor razonable, al 60 por ciento del valor internacional, nosotros estaríamos recibiendo las regalías que nos permitirían tener el equilibrio económico".

Al respecto el mandatario informó que se está trabajando en el "sendero de precios", y se mostró optimista en poder acceder a esos valores. Pero aclaró que esta medida viene de la mano del consumo residencial. "Necesitamos que el resto de la república, los sectores de la población que tienen recursos económicos suficientes paguen el gas con el precio que corresponde que sea justo y equitativo".

Adelantó que las perspectivas financieras para el año que viene son "buenas" en función de la ejecución de estos ejes.

Y agregó: "Estamos pagando cuentas de abril, mayo, junio. Estoy muy preocupado en poner todas nuestras obligaciones al día. Para eso necesitamos ganar tiempo, una de ellas es este canje de deuda".

Protestas

El gobernador profirió también un mensaje hacia los dirigentes sindicales y sus reclamos salariales. "No es momento ni de huelgas ni de pedir aumentos. Es momento de ver cómo logramos el equilibrio y de trabajar más para que la provincia tenga más riquezas".

Respecto al conflicto por el desfinanciamiento que envuelve al Instituto de Seguridad Social de Neuquén dijo que la Provincia cuando termina de pagar los sueldos al igual que algunos municipios, queda con poco dinero para pagar las prestaciones. Pero aclaró que el ISSN está recibiendo los recursos necesarios para atender las obligaciones. En cuanto a los deberes previsionales dijo que se están al día.

Dijo que la obra social sufre una demora en el pago, que no es mayor a la que arrastran otras provincias, donde se está pagando hasta con 180 días de retraso.

Inauguraron la muestra Raúl Scalabrini Ortiz Profeta Nacional

Neuquén> Con la presencia de autoridades municipales y provinciales quedó inaugurada ayer en el Museo Gregorio Álvarez, la muestra Raúl Scalabrini Ortiz Profeta Nacional. La exposición tendrá lugar hasta el 30 de octubre, e incluye imágenes, documentos, espacios sonorizados, textos y los únicos 20 segundos filmados del escritor.

Del acto participó el intendente Martín Farizano; el gobernador Jorge Sapag; la senadora Nancy Parrilli; el secretario de Cultura del municipio, Oscar Smoljan; el vicedirector de la agencia Telam, Sergio Fernández Novoa; el Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Luis Lázaro; y el curador de la muestra, Marcos Lohlé.

Durante su alocución, el intendente expresó que "una de las cosas que los argentinos tenemos que seguir profundizando es nuestra pertenencia, nuestra identidad".

Farizano abundó en la personalidad del escritor señalando que "es, evidentemente, un proyecto de arquetipo que es importante mostrarnos a nosotros, principalmente a las nuevas generaciones".

El gobernador Sapag destacó que "si bien Scalabrini Ortíz era más un pensador que un hombre de acción, siempre los pensamientos llevan e impulsan a los hombres de acción a tomar esas ideas, esos ideales, y a transformar la realidad".

Por ello, consideró que el escritor era un hombre de vanguardia y que merece el reconocimiento que se le hace "por la defensa de la causa nacional, de los intereses y de la soberanía".

En la exposición se revé lo más importante de su acción, como escritor y poeta, su aporte como investigador económico, político y social que desnuda las estructuras de dependencia en el país y su aporte a los movimientos nacionales.

Comentá la nota