Sapag confirmó mejores precios para el gas neuquino

Siguen estando por debajo de los precios internacionales, pero se le pagará a Neuquén 3,10 dólares el "Gas Plus", y 1,90 el gas extra que compre CAMMESA del inyectado a los gasoductos. Implica, en los hechos, un incremento para los recursos por regalías.
Precisiones sobre dos cuestiones importantes para la economía neuquina dio este martes el gobernador Jorge Sapag, en declaraciones que hizo tras un acto de entrega de vehículos para el Sistema de Salud y la Policía provincial: el avance del financiamiento para la represa Chihuido I, y una actualización de lo que puede esperarse de los precios del gas.

Sobre Chihuido I, Sapag dijo que "la presidenta está absolutamente en el tema", que depende "de la reunión de directorio de ANSES, que declaró como elegible este proyecto"; pero que también tendrá financiamiento "del Banco de Financiamiento Externo del Brasil, que ha seleccionado el proyecto de Chihuido con prioridad".

La perspectiva cierta, según lo que sugirió Sapag, es que los anuncios más concretos se hagan el próximo lunes, durante la visita de Cristina Fernández a Chos Malal.

Con el tema de los precios del gas, Sapag reafirmó que se le asigna una importancia fundamental para aumentar los ingresos concretos de la provincia. En este sentido, confirmó que Neuquén recibirá 3,10 dólares por millón de BTU del gas derivado de arenas compactas (tight sand gas) que le compre CAMMESA, a razón de unos 2 millones de metros cúbicos por día, en el contexto del plan Gas Plus. Esto, recién a partir de "julio o agosto", según precisó el gobernador.

También confirmó que "todo gas adicional que se introduzca en el gasoducto" se va a pagar por CAMMESA a 1,90 dólar, lo que significa mejorar los valores (Loma de la Lata oscila entre 0,50 y 0,80 centavos de dólar).

Esto supuestamente será posible por un evidente disparate que perpetraría el Estado nacional: destinar el gas que se trae en barco (el precio más alto del mercado) al uso domiciliario, con lo que el Estado subsidiará el precio mayor, el del gas licuado importado, para que Neuquén consiga mejores precios.

Comentá la nota