*Sapag confirma: ajustará gastos y ampliará impuestos

*Sapag confirma: ajustará gastos y ampliará impuestos
El gobernador neuquino entregó un poco más de información este viernes. Anticipó que endurecerá una política de control de ausentismo, de licencias y suplencias en la administración pública. Y confirmó que buscará recaudar más ampliando la base impositiva, suprimiendo exenciones y cobrándole impuestos a quienes hoy no pagan.
Jorge Sapag confirmó el viernes algunas de las presunciones sobre lo que prepara su gobierno para reducir el déficit provincial y tender a equilibrar las cuentas públicas. El gobernador neuquino habló de reducir el gasto público atacando flancos débiles que hasta ahora no había tocado, como el ausentismo en el Estado y el alto nivel de suplencias que hay, por ejemplo, en las escuelas provinciales. Al mismo tiempo, mencionó el paquete fiscal que enviará a la Legislatura, que buscará ampliar la base impositiva, es decir, cobrar impuestos a más cantidad de sectores.

"Todo lo que tiene que ver con las licencias del personal de la administración pública", se reformulará, según dijo Sapag: "vamos a establecer un sistema de control más eficaz para que las licencias sean licencias justificadas, y no un universo de licencias que hace que haya mucho ausentismo en el Estado", sostuvo, en la misma línea que ya había charlado con el sector empresario neuquino.

Sostuvo además que "todo lo que tiene que ver con adscripciones, suplencias, todo lo que tiene que ver con los gastos de funcionamiento del Estado en general, gastos de teléfono, de luz", se buscará hacer "más eficiente", ya que "los recursos se han achicado".

Mencionó además que debe implementarse de manera rápida un paquete de leyes fiscales para aumentar los ingresos por recaudación propia. "El paquete impositivo lo necesitamos ya", dijo, tras confirmar que se está "elaborando normas en el Ejecutivo y hay otras que las está considerando el poder Legislativo".

Anticipó en este sentido que "vamos a procurar que antes de noviembre estén todas las medidas tomadas, tanto impositivas como bancarias o como de funcionamiento de la ley orgánica de municipios y de comisiones de fomento y demás. Cuanto antes tengamos estas normas, mucho mejor va a ser la salida de la crisis de la provincia de Neuquén", dijo.

Sapag reconoció que "la recaudación de los meses de junio y julio fue una recaudación impositiva nacional muy estancada, muy baja que se está recuperando en agosto y esperemos que se recupere en los próximos meses". En este sentido, para compensar esta baja de coparticipación, adelantó que tiene "expectativas muy fundadas" para aumentar ingresos "con una nueva organización tributaria de ir a recaudar los impuestos que se adeudan a la provincia", y puso como ejemplo el hecho de que "quienes no pagan la cuotas de viviendas las paguen".

Sin embargo, lo más revelador fue la confirmación de que se buscará ampliar la base impositiva de recaudación: "aumentar la cantidad de contribuyentes" –dijo- ya que "hay muchos ciudadanos que no contribuyen al fisco y tendrán que hacerlo, y al mismo tiempo hay actividades que están exentas" que, obviamente, dejarían de estarlo.

Comentá la nota