Sapag confía en que Neuquén pueda producir soja

El gobernador puso énfasis en los biocombustibles, y la posibilidad de que se produzcan con materia prima cultivada en Neuquén, donde ya hace años se hace una experiencia de soja, en la zona de Senillosa. Confirmó que ENARSA invertirá 5 millones de dólares para explorar, asociada con la G&P neuquina.
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, se manifestó este lunes esperanzado en que avance en la provincia la producción de biocombustibles, e incluso la producción de materia prima (soja o colza), que hasta ahora se ha reducido a una experiencia –comenzada hace años- en la zona de Senillosa. Reiteró además que espera en forma "inminente" el anuncio concreto de la asociación con ENARSA para explorar y explotar petróleo (la estatal nacional invertiría 5 millones de dólares en Neuquén), y que espera asimismo confirmaciones pendientes, como una mejora en el precio del gas y la reserva presupuestaria nacional para poder adjudicar las obras de Chihuido I.

Sapag hizo declaraciones luego de participar del acto de ampliación de la destilería que posee en Plaza Huincul la empresa Petrolera Argentina, que pasará de procesar 600 a 900 metros cúbicos de crudo, a los 1.400 por día, en marzo del año próximo.

El mandatario provincial confirmó también que Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) participará de una licitación nacional para producir energía eólica, en el contexto de los planes "Plus" que habilitan mejores precios para la energía.

Dentro de las novedades, tal vez lo más interesante de la charla de Sapag con los periodistas sea el énfasis que puso en la posibilidad de ampliar el cultivo de soja u otras oleoginosas para la producción de biocombustibles. "Al haber una industria se generará un efecto multiplicador y se alentará a productores para que, en base a las tierras irrigables que hay en la provincia del Neuquén no solamente en Senillosa sino en otros lugares, se pueda producir soja", estimó Sapag.

Dijo además que "en lugar de traer aceite de soja de otras provincias, poder producirlo en la provincia sería lo ideal. Hay que hacer estudios técnicos apropiados de clima, condiciones del suelo y demás", sostuvo.

Consideró sobre este tema que "se están haciendo los estudios para ver esta posibilidad en la zona de Mari Menuco, en las 15.000 hectáreas del Bajo de Los Barreales y en las otras 15.000 hectáreas que hay disponibles".

Comentá la nota