Sapag concretó la nominación de Massei a la Corte

El actual diputado nacional integraría el Tribunal Superior de Justicia por tercera vez. Massei, protagonista de una sonada ruptura en el PJ neuquino en 1986, volvió recientemente a afiliarse a este partido, y forma parte del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación.
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, formalizó este martes la postulación del diputado nacional Oscar Massei para cubrir la vacante en el Tribunal Superior de Justicia que dejó el ex vocal Eduardo Badano.

De esta manera, el mandatario provincial cumplió con todas las nominaciones para completar el Tribunal Superior de Justicia, que aun tiene solamente dos de los cinco vocales en funciones, ya que Guillermo Labate asumirá en unos días, y la jueza Martínez Corvalán aun no ha sido legitimada por la Legislatura, aunque precisamente este miércoles tomará estado parlamentario su postulación en la Cámara.

Massei ya fue vocal de la Corte provincial, desde 1991 a 1995, y vocal interino entre 2002 y 2004. Varias veces legislador, fue también funcionario del gobierno nacional de Fernando De la Rúa, como secretario de Medio Ambiente.

Dueño de una larga trayectoria política que inició en la década del ’70, fue autor de una ruptura importante del Justicialismo neuquino en 1986, cuando dejó el partido para fundar una agrupación provincial. Con la llegada de los Kirchner, tras ganar una banca postulado por el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, volvió a afiliarse al Partido Justicialista.

Según establece el decreto 590/08 -conocido públicamente como “decreto de autolimitación”-, a partir de la publicación en el Boletín Oficial y por un plazo de diez días, cualquier particular u organización no gubernamental podrá presentar por escrito sus observaciones o impugnaciones a la candidatura de Massei ante el ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad.

Una vez concluido ese período, el gobernador Jorge Sapag dispondrá de otros diez días de plazo para rectificar la presentación o elevarla a la Legislatura.

Algunos datos de Massei

Oscar Massei nació en Monte Buey, provincia de Cordoba, hace 63 años. Actualmente reside en Neuquén y es diputado nacional por el Frente Cívico para la Victoria.

Obtuvo el titulo de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, tras terminar sus estudios en 1969.

Ejerció su profesión en la provincia de Neuquén a partir del mes de junio de 1971 como asesor legal de diversas instituciones, especializado en sindicatos.

Fue juez de Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Neuquén, a partir del día 7 de diciembre de 1989 hasta el día 10 de septiembre de 1991.

Posteriormente ejerció como vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén, a partir del día 11 de septiembre de 1991.

Fue presidente del citado cuerpo en el período comprendido entre el 11 de octubre de 1992 y el 10 de octubre de 1993.

Renunció a la corte el 20 de marzo de 1995.

Fue vocal Interino del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, designado por Acuerdo del 20 de junio de 2002, con asunción del cargo el día 25/6/02 desempeñándose hasta el 4 de febrero de 2004.

Integró el Jurado de Enjuiciamiento en Neuquén. En calidad de Presidente del citado cuerpo entre octubre de 1992 y octubre de 1993; en carácter de vocal del Tribunal Superior de Justicia en el año 1994; y durante los años 1996 y 1997, en el carácter de titular, en representación de la Honorable Legislatura de Neuquén.

Fue consejero del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, desde el 17/11/98 en representación de la Cámara de Diputados de la Nación y en calidad de Diputado nominado por el Frepaso, hasta el 10/12/99.

Participó del Consejo Asesor del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia desde el 18 de junio del año 2002 hasta el 31 de diciembre del año 2003.

Fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación (ley 24.937), elegido por unanimidad del plenario del citado cuerpo el día 9 de abril del 2008.

Comentá la nota