Sapag buscará mejorar la coparticipación

Estimó que la semana que viene tendrá una reunión con Cristina Fernández para abordar el tema y aclaró que esa gestión se hará por vía del diálogo.

Durante los festejos por el Aniversario de Chos Malal, el gobernador descartó por el momento iniciar alguna acción judicial como hicieron otras provincias.

En la constante búsqueda de mejorar los ingresos para la provincia, el gobernador Jorge Sapag iniciará gestiones con el gobierno nacional para que Neuquén reciba el porcentaje de coparticipación que le corresponde, aunque aclaró que esto lo hará mediante el "diálogo" y no por vía judicial como sí lo hicieron otras jurisdicciones del país, entre ellas Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Al finalizar el acto por el 122 Aniversario de esta ciudad (ver aparte), el mandatario neuquino indicó que "Nación se comprometió a coparticipar el 32% como piso y según los cálculos que están haciendo los especialistas de otras provincias, y de Neuquén también, eso no se ha alcanzado" y estimó que la semana que viene el tema "va a ser motivo de conversaciones con la presidenta Cristina Fernández".

Sapag sostuvo que la Provincia necesita de manera "urgente" la disposición de esos recursos. Sin embargo, dijo saber que el Gobierno nacional "ha reducido su recaudación muy fuertemente y ha tenido que atender obligaciones externas apelando a las reservas del Banco Central".

Precisó que la forma de abordar el tema será agotar las instancias del diálogo y advirtió que también se debe hacer un cálculo de los recursos nacionales que ingresan a la Provincia.

"Si vienen más viviendas hay que hacer la sumatoria, no solamente lo vinculado a coparticipación, sino que hay que ver también lo que se recibe en rutas y obras públicas", dijo y advirtió: "No queremos entrar en una guerra judicial donde además se entorpecería la relación. Nosotros estamos trabajando sobre Chihuido I, son 1.500 millones de dólares donde Nación tiene que poner garantías por varios cientos de millones".

Expresó que la discusión se deberá dar en el ámbito administrativo, y dejando el camino abierto para otros reclamos.

Gas y petróleo

Sapag se refirió, además, al precio en boca de pozo de los hidrocarburos. Indicó que es ilógico cuestionar que el gas tenga mayor valor y que no se debe "regalar", teniendo en cuenta que las tarifas no se actualizan desde hace siete años.

Reiteró la necesidad de que Neuquén obtenga un trato preferencial por ser la primera provincia productora y haber aportado este fluido al país en valores muy por debajo de lo que se le paga a Bolivia, pero dejó en claro que las familias de grandes ingresos deben pagar el aumento, preservando de esto a los sectores más postergados de la sociedad

A su vez, recordó que el horizonte de reservas en la provincia hay que llevarlo otra vez a 20 años, y que se debe invertir en la explotación de gas en arenas compactas.

Respecto a las negociaciones para mejorar el valor en boca de pozo del petróleo, informó que el lunes se formalizaron las comisiones para discutir la Resolución 394, que estableció las retenciones. "Y allí habrá que trabajar mucho sobre todo con la exportación se subproductos y con el valor que tiene que fijar Nación. El piso debe ser de 47 dólares, que está establecido por disposición, y nosotros pretendemos mejorar ese valor a 51 o 52 dólares. No hay posibilidad de mantener la Salud y el pago a proveedores si no mejoramos nuestra regalías, especialmente en lo que hace al gas", afirmó.

Comentá la nota