Sapag buscará inversores en Estados Unidos

El gobernador adelantó la probabilidad de que en febrero del año próximo realice una gira por Estados Unidos para interesar a empresas energéticas en el desarrollo de inversiones en la provincia. "Los quiero convencer de que algo lo inviertan en la provincia de Neuquén, un porcentaje de esos 1.200 millones de dólares, en alguna central hidroeléctrica, en alguna energía alternativa", dijo el mandatario provincial.
Por recomendación de la presidenta de Duke Energy, Andrea Bertone, el gobernador Jorge Sapag evalúa realizar una misión a Estados Unidos para interesar a los directivos de esa empresa, propietaria del complejo Cerros Colorados, de realizar inversiones en energía eólica en la provincia de Neuquén.

El adelanto lo realizó el gobernador al evaluar la visita de la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, y con las autoridades de la empresa norteamericana con las que ayer recorrió las obras en el complejo hidroeléctrico sobre el río Neuquén.

Dijo que es posible que en febrero viaje a Estados Unidos aprovechando que se debe hacer una reparación del avión que se cajeó a la provincia de Salta para hablar con autoridades de la empresa energética cuyos representantes en la Argentina le comentaron que tienen alrededor de 1.200 millones de dólares disponibles para invertir en América Latina. "Los quiero convencer de que algo lo inviertan en la provincia de Neuquén, un porcentaje de esos 1.200 millones de dólares, en alguna central hidroeléctrica, en alguna energía alternativa", dijo Sapag.

El gobernador citó a la directiva de Duke Energy en el sentido de que "sería muy bueno que un gobernador de provincia fuera a Estados Unidos, sobre todo de una provincia donde Duke tiene invertidos fondos en Cerros Colorados y en la central térmica, para hablar cara a cara y personalmente con los directores de la empresa. Y convencerlos para que arrimen sus inversiones a la provincia".

A continuación se reproduce el diálogo que mantuvo con la prensa al culminar el acto de entrega al Epen de camionetas con hidroelevadores que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Epas este miércoles 18 de noviembre.

-El bloque de la Concertación legislativa ha acompañado las iniciativas que envió. ¿A quién se refiere cuando habla de no acompañamiento?

-No me refiero a la oposición legislativa. Me refiero a dirigentes políticos y sindicales, algunas cartas de lectores y artículos de opinión que si hace o no hace gestión. Muchas veces no conocen cientos de cosas que se están haciendo y que, por la dimensión de todo lo que se está trabajando, a veces es hasta difícil comunicarlas. Es bueno que participen de estos actos. Ayer abrimos el Promeba, el Programa de Mejoramiento Barrial, de 14 millones de pesos. No había un solo concejal y ni un diputado de la oposición. Tal vez haya falla nuestras en la convocatoria. Es muy importante que haya información y se genere una onda positiva hacia la sociedad, dentro del marco la crisis.

No es que todas sean buenas, hay dificultades, hay problemas. Muchas veces se señala: falta gas en el centro de salud de Manzano Amargo y no se señala que se entregarán 44 ambulancias durante todo este año. A esto me refiero cuando hablo de la crítica destructiva, la crítica que apunta a desmoralizar la ciudadanía. Con estos hechos positivos creemos que se le diga a la ciudadanía que hay un gobierno que está haciendo gestión en el marco de la crisis, de las dificultades, y que no todos son problemas, conflictos. Vamos a ir resolviendo los problemas en la medida de las posibilidades y los conflictos, apelando siempre al diálogo y al respeto para resolverlos. Es un deseo de que se visualicen más las cosas.

No hay peor sordo que el que no quiere oír y peor ciego que el que no quiere ver. A veces no ven las cosas porque no las quieren ver, a ellos no van dirigidas mis palabras, va dirigida a aquellos opositores de buena fe que hacen críticas porque no conocen.

-Una de las críticas que se hizo fue el uso de los 118 millones que se tomó de fiduciaria neuquina.

-Están totalmente equivocados. No entienden la diferencia entre el concepto de asignación presupuestaria y asignación financiera. La disposición de la asignación presupuestaria está dispuesta por la ley 2615 que dispone de la utilización de esos fondos en obras de infraestructura y equipamiento. Estamos hablando de 1.500 millones de pesos de los cuales 450 millones de pesos fueron a los municipios y otros 1.000 que son de obras provinciales. Ahora de esos 1.500 millones, financieramente, por la Ley de Administración Financiera, la 2131, disponemos para poder terminar el año en condiciones 118 millones de una letra de tesorería que se dispone por parte de la Tesorería de la Provincia hacia el fondo fiduciario.

Son herramientas financieras. Lo que no significa que se desbarate la asignación presupuestaria. La asignación presupuestaria está dada. Esos fondos tienen que ser repuestos por eso estamos mandando a la Legislatura la ley de reforma fiscal para una mejor recaudación. Estamos esperando una mejor recaudación de Nación, de la coparticipación Federal de Impuestos, estamos esperando mejor precio del gas, vamos a tomar un crédito, seguramente, para reponer fondos en Tesorería. Pero mientras tanto la Provincia tiene que seguir funcionando y sabemos que la crisis impactó severamente en las finanzas de la provincia.

Entonces todas las herramientas financieras que, de acuerdo a la Constitución y las Leyes, podamos tomar las tenemos que hacer, porque si no caeríamos en cesación de pagos de aguinaldos, sueldos, proveedores. A los acreedores, digo pobres, hace seis meses que les estamos debiendo. Pedimos en esto que se comprenda que debemos acercar los plazos de demora del Estado y para esto debemos apelar a herramientas financieras. Desde la oposición hacen críticas y piden que de marcha atrás y que me digan, entonces, de dónde sacamos fondos o quien nos va a prestar los fondos para resolver estos problemas.

Algunas críticas provienen de quienes tienen el mismo signo político del gobierno nacional. Nación lo hace con letras de tesorería y por qué Nación lo hace y la provincia no. Las disposiciones legales son tan claras para la Nación y para la Provincia.

-A propósito de que Nación lo hace, los adeptos al partido oficialista o a la Concertación, o a la reagrupación de partidos que por momentos se resquebrajan en el orden nacional, allí no se critica, acá se critica y fundamentalmente, ¿se puede sospechar que en realidad toda esta presión, toda este reclamo, toda esta critica a la disponibilidad de fondos -transitoriamente hablando-, tengan una finalidad política para tratar de obstaculizar, impedir esta medida y ahogar al gobierno?

-No, no lo van a lograr. No lo van a lograr porque es una decisión que la toma el Poder Ejecutivo justamente para no tener ahogos financieros, para que la provincia siga cumpliendo con sus obligaciones en tiempo y forma. No se si son objetivos políticos pero sí objetivos mediáticos. Salir figurando en la prensa diciendo -bueno, yo me opongo al gobierno, soy opositor y critico esto, critico aquello-, me gustaría que la crítica venga con propuestas, que digan -esto no se hace así, se hace de esta otra manera-. Nosotros creemos que esta es la mejor manera. Lo creemos humildemente y lo creemos con solvencia en lo que hace a lo legal y lo financiero. Pero hay que distinguir esto: la diferencia entre la imputación presupuestaria y lo que es la predisposición financiera.

Lo presupuestario está expuesto en la ley de prórrogas hidrocarburíferas, la 2615, y es claro: eso va destinado a infraestructura y equipamiento. La parte financiera esta expuesto en el 2131 que autoriza a tomar herramientas financieras para necesidades transitorias de Tesorería y del Estado. Esto se hace con letras de Tesorería. Y lo hacemos no por un capricho, simplemente porque la crisis impactó fuertemente en la recaudación local, nacional y en los precios del gas -que esperemos que Nación de una buena vez nos acepte el sendero de precios para modificar estos precios en los valores de boca de pozo para mejorar la posición financiera de la provincia-.

Seguir atendiendo y funcionando, la provincia tiene que seguir funcionando. Después esos mismos son los que dicen que falta gas al hospital de Manzano Amargo o le falta reparación a una escuela, o le falta al médico algún implemento, entonces ¿cómo hacemos? ¿quién es el genio acá que puede resolver los problemas con voluntarismo y facilismo? Esto se resuelve con acciones concretas. Nosotros estamos muy tranquilos desde lo legal, desde lo financiero y desde lo presupuestario.

-¿Ya esta listo el proyecto que usted anunció sobre la refinanciación por los vencimientos de los bonos Tidepro del 2010 y 2011, el crédito que iba a tomar la provincia para refinanciar esos pagos?

Estamos trabajando para ver cuál alternativa le conviene más a la provincia, si es el canje de toda la deuda o si es simplemente un parte. Lo estamos analizando a la luz de los costos, de la crisis internacional, de las tasas de interés, de las garantías exigidas y demás. En los próximos días vamos a enviar el canje total o el canje parcial de una deuda que nos permitiría a nosotros, recurriendo a un banco, al mismo banco que aportó o a otro banco, esto es indistinto, al más ventajoso, para oxigenar las arcas provinciales, justamente las arcas de Tesorería.

Tenemos un problema de fin de año, todos sabíamos que terminábamos el año con 400 o 500 millones de pesos de déficit. Estamos en este momento en plena tormenta, en plena crisis de falta de recursos, de falta de plata y lo estamos resolviendo. Y lo vamos a resolver, porque una provincia no para su camino, sigue andando. Y el gobierno tiene la obligación de tomar todas las herramientas financieras a su disposición.

Así que a los opositores les agradezco sus observaciones pero que miren primero lo que hace Nación -partido al cuál pertenecen- y después bajen acá a la provincia y miren lo que la provincia está haciendo y que miren bien la ley 2131, la ley 2615 y van a comprender que lo nuestro se ajusta a la ley.

-¿Ya comenzaron a pagar deudas con estos 118 millones?

-Nosotros tenemos alrededor de 1200 proveedores a los cuales se le deben 50 millones de pesos y hay otros 100 proveedores a los que se le debe otro tanto o más y así hay otras deudas internas dentro del Estado y a medida que van ingresando los fondos en el ministerio de Hacienda realmente se van resolviendo los problemas para que haya equidad, equilibrio y no llevar a las empresas a un problema serio y grave porque ya han financiado durante 6 meses al Estado. Esto es lo que también les traslado a los adversarios que hablan.

Yo hablo también en nombre de los acreedores y contratistas del Estado que estamos esperando que se les resuelva este problema para poder pagar sus obligaciones laborales, previsionales y fiscales, así que no es un tema menor y yo estoy muy preocupados por ellos mucho más que por mis adversarios.

-Luego de dos jornadas de haber estado con la embajadora de Estados Unidos ¿qué tema pudieron abordar sobre inversiones de algunas empresas o sobre alguna actividad oficial entre el gobierno de la provincia y el gobierno de Estados Unidos?

-Muy buena pregunta porque hoy surgió un tema muy interesante en el complejo Cerros Colorados. La embajadora de Estados Unidos no es una funcionaria de carrera, sino que es una abogada que por su apoyo a Obama en su apoyo electoral, es una luchadora social en defensa de las minorías aceptó este cargo y vimos que está muy entusiasmada con Argentina, se fue muy contenta y muy conforme la acabamos de despedir en el aeropuerto. Surgen distintas alternativas, en materia de Defensa Civil todo lo que tiene que ver con el Campamento de Evacuación, vamos a tener una segunda y una tercera etapa con galpones, camiones, camionetas que le van a permitir a la provincia de Neuquén ser la primera provincia equipada con este tipo de material para resolver, no solamente problemas de la provincia, sino de provincias hermanas o de Chile, en su caso. Dios no lo quiera, pero hay que estar prevenidos.

En segundo lugar, hoy lo hablamos y de alguna manera me estoy adelantando a los hechos, en febrero posiblemente podamos viajar a Estados Unidos, que yo pueda viajar a Estados Unidos aprovechando también que tenemos que hacer la reparación del avión que canjeamos a la provincia de Salta. En el mes de febrero hay que hacer la reparación. Así que, aprovechando ese viaje a Estados Unidos del avión para repararlo, aprovecharíamos este viaje.

Porque estuvo hoy presente en Cerros Colorados la presidenta de Duke Energy Internacional y tienen, como lo hablábamos hoy y les comenté, alrededor de 1.200 millones de dólares disponibles para invertir en América Latina. Bueno, yo los quiero convencer de que algo lo inviertan en la provincia de Neuquén, un porcentaje de esos 1.200 millones de dólares, en alguna central hidroeléctrica, en alguna energía alternativa.

Están muy interesados en la energía eólica y me decía la presidenta de Duke Energy Internacional que sería muy bueno que un gobernador de provincia fuera a Estados Unidos, sobre todo de una provincia donde Duke tiene invertidos fondos en Cerros Colorados y en la central térmica, para hablar cara a cara y personalmente con los directores de la empresa. Y convencerlos para que arrimen sus inversiones a la provincia. Es muy probable que, si las circunstancias dan, podamos hacer ese viaje en el mes de febrero

Comentá la nota