Sapag atendió el reclamo de intendentes por fondo sojero

Según indicaron los jefes comunales de la Concertación, el gobernador mostró predisposición para modificar la distribución de estos recursos de Nación. Expresaron acuerdo para que se asista a todos los municipios pero sin que esto afecte a sus comunas. Para ello sugirieron la creación de un fondo compensador.
Intendentes de la Concertación se reunieron ayer con el gobernador Jorge Sapag y le expresaron su rechazo al decreto que promulgó la adhesión al Fondo Solidario Nacional, por entender que modifica los índices de coparticipación que fija la Ley 2148 para distribuir los recursos que ingresarán a la provincia en concepto del fondo solidario por las retenciones a la exportaciones de la soja.

Finalizada la reunión -de la que participaron Martín Farizano (Neuquén), Javier Bertoldi (Centenario), Ramón Rioseco (Cutral Co) y Hugo Wernli (Rincón de Los Sauces)- los jefes comunales se manifestaron satisfechos por el resultado del encuentro e indicaron que Sapag mostró predisposición a modificar la iniciativa oficial vinculada a la distribución de estos fondos.

También señalaron que están de acuerdo en que se asista a todos los municipios pero sin que esto afecte los ingresos de las comunas. Por ello, le propusieron al gobernador crear un fondo compensador para atender a estos siete municipios que están fuera de la ley de coparticipación y que el resto de los fondos sean distribuirlos a través de los coeficientes de la Ley 2.148. "Como se hace habitualmente, es decir, el 70 y el 30 por ciento con las proporciones y coeficientes que fija la Ley 2148", recalcó Farizano.

Propuesta

El mecanismo sugerido, según indicó el intendente capitalino, sería similar al que se utilizó cuando hubo que financiar obras como la Legislatura, la Ciudad Judicial o el Iadep. "Le propusimos hacer un fondo compensador y sobre el resto hacer la distribución de la masa coparticipable como se hace habitualmente", detalló.

Sapag les explicó que le parecía razonable sacar un decreto para agilizar la distribución de los recursos, mientras se discute la ley de fondo, a la vez que dijo que se mantendrán los coeficientes que determina la Ley Nº 2148 referida a la coparticipación provincial.

"El gobernador nos manifestó que el marco normativo de la ley provincial podría ser un buen punto de acuerdo porque es el que más cierra", informó Farizano

"Estamos dispuestos a solidarizarnos con aquellos municipios, pero no de manera compulsiva por un decreto", afirmó.

Farizano reconoció, al igual que el conjunto de los intendentes de la Concertación, que hay municipios que se encuentran rezagados. No obstante dijo que la metodología para considerar su situación tiene que ser consensuada.

Según los intendentes, el decreto prevé una diferencia de unos 3 millones de pesos para compensar a los municipios más vulnerables. El problema para ellos, indicaron, es que se reducen los fondos que por coparticipación le corresponden a los municipios.

"Políticamente no tenemos problema en compartir los costos con los Municipios, colaborar solidariamente con ellos, pero le aclaramos -al gobernador- que no era el mejor mecanismo", sostuvo.

El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, destacó que en el encuentro "hubo diálogo" y coincidió en que "el esfuerzo tiene que ser compartido". "Queremos colaborar con las comunas que no están comprendidas por la ley de coparticipación, pero ese bache no lo puede cubrir el resto de los municipios", afirmó.

Los jefes comunales, a la vez, manifestaron su oposición al dictado del decreto provincial porque "debe ser una ley-convenio consensuada por la provincia y los municipios", según afirmó Farizano.

La distribución del Fondo Solidario Nacional exige que cada provincia que lo acepte, deba promulgar una ley que especifique cómo serán distribuidos los recursos. La norma nacional contempla que un 30 por ciento de lo que reciba cada provincia deberá ir a los tesoros municipales y destinado a obras de infraestructura.

Antes del encuentro con Sapag, los intendentes se habían reunido con sus pares en la Legislatura Provincial, donde convinieron una posición sobre los contenidos del decreto provincial y el proyecto de ley del MPN que le da jerarquía legal a la norma.

Comentá la nota