Sapag aseguró que el restablecimiento del Ingreso Bruto para el agro y la industria de Jujuy contiene un criterio de equidad fiscal

Respecto al proyecto del Gobierno para restablecer el impuesto a los ingresos brutos para el agro y la industria, tanto así como el de revalúo inmobiliario, el Secretario de Ingresos Públicos de Jujuy, Guillermo Sapag, aseguró que contiene un criterio de “equidad fiscal”, porque todas las actividades deben contribuir.
Sapag memoró al respecto que, a través del pacto industrial en el año 1993, la Nación pidió a las provincias, producto de la convertibilidad, que eximan a las actividades primarias, la agricultura, el agro y otras actividades del cobro de ingresos brutos. En Jujuy en el año 1993 deja de pagar el agro y desde agosto del 2001 las industrias. En este sentido, y en relación al proyecto para restablecer el impuesto a los ingresos brutos al agro y a la industria manifestó, “así como en términos inmobiliarios habló de un sinceramiento valuatorio, esto creo que conlleva un criterio de equidad fiscal, concretamente”

En Jujuy todas las actividades pagan la alícuota general de 2,5, resaltando, que es la alícuota más baja del país junto a otras 7 provincias. Con el proyecto de ley que se envió a la legislatura, se intenta que el agro pague el 0,5% o sea el 20% de lo que paga una actividad común que es al 2,5 y el agro del 0,8 al 0,9, estaría pagando el 32 y el 36 por ciento de lo que paga la actividad común en Jujuy. “Entonces estamos hablando sobre la equidad fiscal, todos tenemos que aportar para tener derecho a criticar; es hora de que, como en otras provincias, paguen, sin perder de vista que en otras provincias pagan a tasa general”.

Sectores de la industria de nuestra provincia, manifestaron su disconformidad con el proyecto de ley presentado en la Legislatura. En relación a esto el Secretario de ingresos públicos comentó “El agro no paga desde hace 15 años y la industria desde hace 7 años, los sectores que se manifiestan en contra del este proyecto han tenido el tiempo suficiente, además me preocupa pensar que hablan sobre inversiones cuando en los medios de comunicación se informa sobre inversiones millonarias de un empresa jujeña en otra provincia”.

En este aspecto, Sapag llamó a una reflexión profunda, y a apostar a la Provincia, en términos de aportes generalizados. “Queremos un Jujuy mejor en un proyecto de aquí a 20 años donde aportemos todos, no que los productivos no aporten y el servicio el comercio tengan un aporte en el tiempo”.

Comentá la nota