Sapag apuesta al repunte de la producción de gas

La extracción lleva años en caída en la provincia. Según las estimaciones del gobierno, 2010 cerrará en alza, a pesar de que se iniciará con un descenso.
NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag advirtió, apenas pisó la provincia luego de sus vacaciones, que durante el primer trimestre se espera una fuerte caída en la producción de gas. La ministra de Hacienda, Esther Ruiz, le había puesto número días atrás, cuando dijo que equivaldría a unos 50.000.000 de pesos menos. Pero siendo marzo el peor mes, el gobierno estimó un freno en el derrumbe de la extracción para el resto del año y, sobre el final, un fuerte repunte mensual, con un alza del 11%.

Para el caso del crudo, las estimaciones del gobierno no son tan auspiciosas y en casi todos los meses se profundizó la tendencia a la baja.

Los datos surgen de las planillas de la subsecretaría de Energía con los que el ministerio de Hacienda elaboró el presupuesto 2010 previendo ingresos por regalías de petróleo y gas del orden de los 1.924 millones, 1,6% más que ejercicio anterior.

El gobierno estimó que el primer trimestre del año será el más duro en cuanto al gas, donde no se espera superar la barrera de los 1.600 millones de metros cúbicos. En marzo, la variación en negativo treparía, de cumplirse las previsiones, al 24%.

Al mismo tiempo, ese mes aparece como la barrera a superar por la administración de Jorge Sapag, ya que aún cuando en los siguientes meses se estimaron en caída, las planillas indican una fuerte desaceleración si se las compara con la evolución de 2008 a 2009.

Entre abril de 2008 e igual mes de 2009, la producción de gas cayó de 2.094 millones de metros cúbicos a 1.895 millones, es decir, un 9,53%. Este porcentaje se reduce fuertemente en las previsiones realizadas por los técnicos del gobierno provincial, que estimaron una extracción de 1.861 millones para 2010, con una caída de sólo el 1,78%.

Para los meses siguientes se proyectó según la misma tendencia, con un freno general al derrumbe que implicó el año pasado haber extraído en septiembre un 18% menos del fluido que en 2008 (sólo 1.779 millones de metros cúbicos frente a los 2.178 millones del año anterior). La expectativa del gobierno es que en 2010, durante ese mes se extraigan 1.786 millones de metros cúbicos de gas, implicando un alza del 0,39%.

De allí las esperanzas que depositó Sapag el jueves, cuando luego de firmar el convenio para obtener el préstamo que permitirá finalizar la ciudad judicial, sostuvo que será recién en el segundo semestre, cuando comiencen a rendir frutos los precios del programa nacional Gas Plus, el momento de esperar un incremento en los recursos por hidrocarburos.

Septiembre es la barrera, según las planillas de la subsecretaría de Energía.

El límite antes de ingresar en un último trimestre en el que noviembre se presenta como el mes en el que se depositó la mayor cuota de optimismo, con un alza estimada del 11%, la primera significativa tras una caída sostenida de la producción mensual de gas de, al menos, cuatro años.

Neuquén producía hasta 2008 más de la mitad del gas que se extrae en el país, pero en 2009 no pudo superar la barrera del 50%.

Comentá la nota