Sapag apoyó suba de la tarifa de gas dispuesta por Nación

Además, se dejó inaugurada la planta de gas para El Huecú. En los próximos meses se realizará la obra de distribución para los hogares.
El gobernador Jorge Sapag respaldó ayer la decisión del gobierno nacional de ajustar la tarifa residencial del gas, al considerar que la medida es “un acto de justicia” con las provincias productoras y con Neuquén en particular, dado que esta última abastece más del 50 por ciento del fluido que se consume en Argentina y que “en los últimos años lo ha hecho a un precio muy bajo, de regalo”.

Sapag formuló estas declaraciones en el acto por el 69º aniversario de El Huecú, donde dejó inaugurada de manera simbólica la planta de almacenaje y vaporización de Gas Líquido de Petróleo, que ya está terminada y que requiere el trámite de habilitación de la empresa Camuzzi para poder comenzar a funcionar.

El mandatario neuquino justificó su postura de apoyo al aumento de la tarifa de gas al indicar que no sólo es un acto de justicia para las provincias productoras, sino que también lo es para los sectores más humildes porque con ello se subsidia el precio de la garrafa social.

Dirigió su mensaje a “aquellos sectores de la sociedad argentina que durante tantos años se han beneficiado con un gas barato” y explicó: “Mientras a Bolivia se le pagaban 8 dólares el millón de BTU, a la provincia de Neuquén se le reconocían en regalías sobre la base de uno o dos dólares; ahora, ha llegado el momento de hacer justicia y la provincia de Neuquén necesita recursos”

Sapag ratificó que va a acompañar “al gobierno nacional cuando decida aumentos en las facturas de gas que afecten a aquellos que más tienen, porque el gas de Argentina en los domicilios es el más barato que existe en el mundo”, precisó que no es intención “llegar a los valores internacionales” pero tampoco que se discrimine a Neuquén como provincia productora. Y enfatizó: “Hoy (por ayer) estamos instalando y conectando a nuestro pueblo neuquino (por la nueva planta de El Huecú) con un gas que les fue negado, cuando estamos sentados sobre los yacimientos más importantes de la República”.

Nueva planta

Sapag recordó que la nueva planta de gas era una obra muy anhelada por los habitantes de El Huecú y que resta ahora la concreción de su red de distribución, obra que se realizará en los próximos meses y que garantizará el suministro para el invierno. Manifestó su reconocimiento a los gobiernos anteriores, “tanto provinciales como municipales” para que esta obra pueda concretarse e informó que, a través de la firma estatal Hidenesa, se colaborará con la conexión domiciliaria de las familias de menores ingresos. Y solicitó a los vecinos de El Huecú que puedan pagar esta conexión, que lo hagan, y a aquellos que no están en condiciones de hacerlo “aporten por lo menos su trabajo para el zanjeo o los materiales que puedan conseguir, porque el Estado provincial y el Estado municipal los van a acompañar en una obra que tiene que ver con la obtención de recursos que se han renegociado en las concesiones hidrocarburíferas”.

Obras de ampliación para el puente

Es el que da ingreso a la localidad y demandará un costo de dos millones de pesos. Lo realizará Vialidad Provincial.

Neuquén >Jorge Sapag anunció que en marzo Vialidad Provincial comenzará la ampliación del puente de ingreso a El Huecú, con un costo estimado en dos millones de pesos y que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) está terminando un proyecto para la construcción de un acueducto de 23 kilómetros en la localidad.

En el acto, el gobierno provincial también entregó una ambulancia clase “B” para el hospital local y se anunció la reparación de la escuela Nº 299, que consistirá en la ampliación de las aulas y de la cocina, a la espera de la construcción de un nuevo establecimiento educativo con fondos de Nación, “que están previstos para la construcción de cientos de escuelas en toda la República”.

El gobernador arribó a la localidad a las 11.30 y fue recibido en el municipio por el intendente, David Sánchez. Allí, mantuvo una reunión con los loncos de las comunidades Maripil y Mañke, quienes le entregaron un petitorio.

El acto se realizó en la plaza central de El Huecú. Durante la ceremonia, el subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño, donó una máquina de coser para el taller municipal de costura. También se hizo entrega de la llave de la nueva ambulancia para el hospital local, que fue recibida por su director, Javier Garaygortza.

Estuvieron presentes en la celebración los diputados nacionales José Brillo y Alicia Comelli; el diputado provincial Rolando Figueroa; el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez; el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; y el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; entre otros.

Comentá la nota