Sapag anunció la inminente preadjudicación de Chihuido

Indicó que "en los próximos días" habrá novedades con relación a este tema. Lo hizo en el acto por un nuevo aniversario de Bajada del Agrio.

Estimó que "en el segundo trimestre de 2010, esta obra tiene que estar en marcha" y recalcó, además, que se están realizando 600 proyectos de infraestructura en la provincia.

Neuquén> El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que en los próximos días se conocerá la preadjudicación de la represa Chihuido I y estimó que "en el segundo trimestre de 2010, esta obra tiene que estar en marcha".

Señaló que costará 1.500 millones de dólares y que "va a ser transformadora del centro de la provincia y también del turismo y el comercio en Bajada del Agrio".

Sapag dijo que esta iniciativa, a la que calificó de "histórica", va a permitir mejorar el desempeño de las hidroeléctricas que ya existen en la provincia.

El mandatario provincial realizó estas afirmaciones en el discurso que pronunció en Bajada del Agrio, con motivo del 70º aniversario de la localidad ubicada a 60 kilómetros de Zapala.

Allí también destacó la importancia de la relación con el gobierno nacional y consideró que los adversarios "son los problemas, no las personas".

En cuanto al orden local, anunció que se están concretando 600 proyectos de infraestructura en toda la provincia con fondos de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas y que por la coparticipación de estos fondos los municipios "contaran con más de 400 millones de pesos por primera vez en su historia para equipamiento y obras".

Contra las críticas

El gobernador también se refirió "a quienes critican" estas iniciativas y sostuvo que lo hacen porque "desconocen de las realidades de la crisis" y recordó: "Estamos en el medio de la tormenta" y planteó que "a cada descalificación personal" su gobierno le va a responder "con una nueva obra, con una nueva realización, con una nueva acción".

Dijo que los adversarios "no son ni la Presidenta de la Nación, ni los intendentes, ni los diputados, ni el gobernador; nuestros adversarios son los problemas, los problemas pasan por la ignorancia, por la exclusión social, por la falta de trabajo, por la falta de respuesta; esos son los enemigos que tenemos que derrotar entre todos".

Obras

El gobernador anunció durante su discurso una serie de obras proyectadas para Bajada del Agrio, de las cuales algunas ya están en ejecución. Mencionó la inauguración de un cajero del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que se construirá en un terreno cedido por el municipio, contiguo a la sede actual de la entidad bancaria. También recalcó que se terminó la primera etapa de la ampliación del Centro Provincial de Educación Media (CPEM) Nº 45 y está por empezar la segunda etapa.

Señaló, además que, en abril de 2009, se abrió en esta localidad un centro comunitario infotecnológico, equipado "con tres computadoras conectadas a Internet, impresoras y cámaras de video". Añadió que este año también se hizo la conexión a la red digital del CPEM Nº 45 y el municipio.

Y, por otro lado, recordó que durante la declaración de emergencia sanitaria se compró una ambulancia de tracción 4×4 para el hospital Moraliza Sáez y anticipó que se harán "16 viviendas de dos dormitorios para el área rural" de Bajada del Agrio. Precisó que ya se firmó el convenio general con Nación para esta obra y resta la rúbrica del acuerdo específico. También informó de la compra de una máquina retroexcavadora para el municipio y adelantó: "En unos días más vendrá un camión nuevo y estamos haciendo la licitación para la compra de una camioneta y un tractor, enmarcadas estas compras en la ley Nº 2615".

Tradicional celebración

Neuquén> Los festejos por el aniversario de bajada del Agrio contaron con las tradicionales actividades de izamiento de bandera, homenajes a los viejos pobladores y el desfile cívico, que fue acompañado por la música de la banda militar del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10. Luego, las autoridades, encabezadas por el gobernador Jorge Sapag y el intendente local Mario Castro, se trasladaron hasta el gimnasio Municipal, donde participaron de un almuerzo popular.

Comentá la nota