Sapag anunció el asfalto de la Ruta 48

Comprenderá un tramo de esa autovía con una inversión de dos millones de pesos. También se destinarán fondos para el aeropuerto Chapelco y además, se entregó una ambulancia al hospital local.
En la ceremonia, el mandatario neuquino destacó las gestiones del Municipio ante el gobierno nacional para la concreción de obras.

San Martín de los Andes > El gobernador Jorge Sapag anunció ayer la firma del decreto que dispone de una partida de $2 millones para el asfalto de un tramo de la Ruta Provincial Nº 48, una obra que venía siendo intensamente solicitada por el Municipio.

Además, el jefe provincial adelantó también el envió de $480 mil para el aeropuerto Chapelco, en doce cuotas mensuales, y destacó las gestiones que la intendente Luz Sapag realizó en Buenos Aires para la puesta en marcha de una serie de obras que benefician directamente a la localidad. Los anuncios fueron realizados durante los festejos por el 112º aniversario de la ciudad que tuvieron lugar ayer en el casco céntrico, bajo un intenso frío.

En su discurso, el gobernador Jorge Sapag recordó que los proyectos de la planta de tratamiento de residuos sólidos y la construcción del hospital están en marcha e indicó que, entre otras acciones, el Ente Provincial de Energía va a invertir 19 millones de pesos en el segundo alimentador del sistema eléctrico de San Martín de los Andes y en la ejecución de un tramo subterráneo, y que dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía se van a renovar 574 luminarias de la ciudad.

"Cuánto trabajo se puede hacer cuando los recursos están descentralizados y distribuidos adecuadamente. Cuántas obras se pueden hacer y cuántas se han hecho en San Martín de los Andes con los recursos que provienen del gas y del petróleo", destacó.

En cuanto al municipio local, dijo que éste "es la piedra angular de la construcción de la democracia, del federalismo y de la autonomía, es la cara visible del gobernante con el gobernado, por eso felicito al Municipio, en la persona de la intendenta y sus funcionarios, que respetuoso de su autonomía busca con Nación y Provincia coordinar acciones contundentes para el progreso y la justicia".

Fondos y obras

Respecto a las obras mencionadas, el gobernador precisó que firmó el decreto por el cual se destinan $2 millones para el asfalto de parte de la Ruta Provincial Nº 48, que conduce al paso internacional Hua Hum y que, además, forma parte de un plan para poner en marcha un segundo ingreso a la ciudad. También adelantó el envío de $480 mil para la administración del aeropuerto Chapelco, mientras se avanza en la realización de otras tareas que necesita la aeroestación, por caso la licitación para el balizamiento.

A su vez, durante el acto el gobierno de la provincia entregó una ambulancia al hospital local.

A su turno, la intendenta Luz Sapag no sólo realizó un pormenorizado racconto de las acciones que se llevaron adelante durante su gestión sino que indicó, además, que "la política es una cuestión práctica y el reclamo parte de la realidad existente, y los cambios se promueven desde el país político que nos toca vivir, y es el Estado municipal desde donde se inicia este cambio". "Por éso -agregó- es que desde el gobierno municipal trabajamos para cumplir con la plataforma electoral que votó más del 63 por ciento de la población".

Durante el acto -del que participaron, además del gobernador y la intendenta, la esposa de Sapag, Carola Lanusse; la vicegobernadora Ana Pechen; el senador Horacio Lores, los ministros Zulma Reina, Daniel Vincent y César Pérez, junto a los concejales de la ciudad- se entregaron menciones especiales a pobladores ilustres y jóvenes destacados. Como el caso de María Teresita Arrouzet, una de las dos jóvenes argentinas ganadora de una beca en los Estados Unidos.

Lores dijo que "estudiará" el proyecto

de Nación para el uso de reservas

El gobernador Sapag sostuvo que si bien deben hacerse todos los análisis posibles, estos fondos ya figuran en el Presupuesto 2010.

San Martín de los Andes > El senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Horacio Lores, indicó ayer que se deberá estudiar a fondo el proyecto que el gobierno nacional envié al Congreso respecto al uso de reservas para el pago de la deuda, de modo tal de tomar "la decisión que más convenga al país y a la provincia de Neuquén".

Consultado al respecto, indicó que "de cualquier manera el gobernador de la provincia ya expresó cual es su posición como responsable del poder Ejecutivo provincial con respecto al DNU, que establece la utilización de fondos de la reserva para el pago de la deuda".

"En función de la postura del gobernador -agregó- vamos a tomar nuestra posición también porque trabajamos en un permanente contacto; pero vamos a ver cómo llega el proyecto al Congreso. Ahora hay una nueva conducción en el Banco Central y se habla de reformas en la Carta Orgánica de dicha entidad por lo que hay que analizar bien a fondo el problema y después tomar la decisión que mas convenga a los intereses del país y la provincia".

Por su parte, el gobernador Jorge Sapag dijo que "los legisladores tienen que hacer todos los estudios para la ingeniera de detalle, pero en lo estructural estos fondos ya figuran en el Presupuesto 2010".

Además, el mandatario neuquino afirmó que "el país debe hacer honor a sus obligaciones, el país necesita distribuir recursos entre las provincias y cumplir con el plan de obras; por ejemplo, el dinero que llegará para el hospital de San Martín puede venir en la medida en que el presupuesto nacional este reforzado". Y añadió: "confiamos que la reserva que dispone la Presidenta de la Nación para el presupuesto nacional venga a ayudar a las provincias a gobernarlas y cumplir con sus obligaciones y que también el estado nacional cumpla con las inversiones comprometidas en el Presupuesto 2010".

En cuanto al denominado caso Redrado, Lores dijo que "este fue un hecho inesperado que se prolongó demasiado, creo que hubo una falla inicial cuando el gobierno nacional decide unilateralmente sacar el DNU sin conocimiento previo de las autoridades del Banco Central. Quizás con aviso esto podía haber tenido otro rumbo".

Comentá la nota