Sapag ahora no para de criticar a Sobisch

El gobernador se quejó este lunes de que Sobisch le mande mensajes por los diarios. Dijo que el anterior gobernador es responsable por la mala situación actual de las finanzas públicas. Y dijo que al MPN le haría bien una renovación de su conducción.
El gobernador Jorge Sapag reiteró este lunes críticas hacia su antecesor Jorge Sobisch al asegurar que el ex mandatario tiene “un doble discurso”, puesto que por un lado dice que apoya a la gestión de gobierno, y por otro critica a sus funcionarios.

Sapag responsabilizó centralmente, y por primera vez de manera tan explícita, al ex gobernador por lo que describe como grave situación financiera de la provincia; y opinó sobre la interna del MPN que “haría muy bien” una renovación de la conducción partidaria.

Durante la asunción de la jueza Lelia Graciela Martínez de Corvalán como vocal del Tribunal Superior de Justicia, Sapag ofreció una improvisada conferencia de prensa en la que se refirió a la interna del partido y en especial a las críticas que hizo Jorge Sobisch durante el acto del MPN que se realizó el fin de semana en Zapala; y en la que reiteró que la provincia sigue endeudada.

Los siguientes son los principales puntos de los conceptos de Sapag, este lunes:

Sobre Jorge Sobisch: El gobernador aseguró que el ex mandatario cometió muchos errores administrativos en su gobierno que “hoy los está pagando el conjunto de la sociedad”. Citó el endeudamiento en dólares que dejó la gestión anterior, el aumento de la masa salarial con el pase a planta permanente de empleados públicos. “Lo más cómico es echarle la culpa al gobierno entrante de los errores que cometió el gobierno saliente”, reiteró.

Aseguró que no se cree merecedor de que Sobisch “me mande mensajes a través de los diarios de lo que tengo que hacer como gobernador”.

Sobre la interna del MPN: No confirmó una eventual candidatura a la presidencia del partido y relativizó la posibilidad de que un triunfo de Sobisch signifique la muerte del partido, como opinó su hermana Luz Sapag.

“El Movimiento Popular Neuquino es un partido que tiene muchos años de historia, con sus errores y sus aciertos. No son las personas las que hacen morir o sobrevivir a un partido sino sus banderas, su ideología y su doctrina. Le haría muy bien al MPN una renovación en su Junta de Gobierno”.

Situación económica de la provincia: Reiteró que Neuquén está endeudada y en una delicada situación. “Todas las regalías hidrocarburíferas están comprometidas en el crédito de los 250 millones de dólares; tenemos 350 millones de pesos de deuda de proveedores y una deuda total de 1.000 millones de dólares”, aseguró.

Obras con los bonos: Consideró que algunas obras que se financiaron con el crédito fueron muy buenas y otras malas. Consideró como una obra buena el canal Mari Menuco-Neuquén, pero dijo que la obra estaba proyectada hasta Alta Barda y que ahora hay que hacer todos los nexos para que el agua pueda llegar a todas las ciudades, con un costo aproximado a los 120 millones de pesos. “El Trasandino no es una obra que sea mala; lo malo es encararlo con un crédito sobre las espaldas de Neuquén”, indicó. Y consideró que lo lógico hubiera sido que se gestionaran a través del gobierno nacional y del gobierno chileno.

En el caso del acueducto desde Los Barreales indicó que no estaba previsto en el proyecto el tendido eléctrico para hacer funcionar la obra y hubo que rehacer la ingeniería. “Creo que se hicieron obras con proyectos incompletos”, aseguró.

Asunción de la nueva vocal en el TSJ: Consideró que la doctora Graciela Corvalán ha sido aceptada por la sociedad y también por el Poder Judicial. “Es una persona de carrera intachable dentro de la Justicia y al mismo tiempo de una gran preparación”, aseguró Sapag. Destacó la importancia que los tres poderes del Estado “entren en un mecanismo de renovación, no sólo de sus integrantes, sino lo que hace a objetivos, programas, propuestas y filosofía de trabajo”.

Comentá la nota