Sapag advirtió sobre La merma de recursos

El secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Guillermo Sapag, confirmó que la crisis financiera global está afectando el comportamiento de la recaudación nacional y, por lo tanto, influye en la coparticipación de recursos.

Por esa razón, al igual que otros funcionarios de Hacienda, ratificó el principio de responsabilidad y prudencia con que se debe administrar las finanzas provinciales frente a estas dificultades.

El funcionario también aludió a la refinanciación de la deuda que la Provincia mantiene con Nación, manifestando que “era una planificación que estaba dada desde la confección del presupuesto”.

Cabe recordar que el gobernador Walter Barrionuevo rubricó en las últimas horas el acuerdo con la presidenta Cristina Fernández para refinanciar parte de la deuda financiera que la Provincia mantiene con la Nación. El instrumento, que no representa el ingreso de dinero extra a Jujuy, se realiza en el contexto de la crisis nacional e internacional.

Explicó el Secretario que “este acuerdo tiene relación con la problemática que se viene y que se advirtió en enero, donde hubo una baja notoria de la recaudación nacional y que influye en la Coparticipación Provincial”.

Anticipó que la recaudación para febrero “viene exactamente con el mismo comportamiento y casi los mismos porcentajes del mes anterior”, inclusive la Comisión Federal de Impuestos emitió informes que antes eran mensuales y ahora son semanales.

Por lo tanto, insistió con el término “prudencia”, que está instalado en todos los ámbitos y que primará ante todos los problemas que viene soportando el mundo, el país y la provincia.

Acerca de la previsibilidad con que se viene manejando las finanzas provinciales, resaltó que “ello es fruto de todo estos años de gestión, donde no hubo inconvenientes en término de cumplimiento de obligaciones, tanto salariales como a proveedores, pero estos imponderables hay que manejarlos en términos concretos como una política nacional y, seguramente, se tendrá que avizorar una solución a todo este grave problema”.

Lamentó que, tras haber logrado una recuperación económica en siete años consecutivos producto de las exportaciones, la situación del país no sea la misma de hace unos meses debido a la crisis mundial.

“Hay que ser claros y dar un mensaje lógico y contundente a toda la sociedad y conservar la prudencia durante todo el 2009”, sostuvo.

Finalmente, volvió a advertir que “el problema de la crisis derivará en efectos negativos y que ya los tiene, fundamentalmente, porque esos números se ven en la recaudación sobre las exportaciones que viene mermando”.

El lunes comienzan

a limpiar las escuelas

El Ministerio de Educación a través del Área Logística, hizo saber para conocimiento de los directivos de los establecimientos educativos de la provincia, que a partir del lunes próximo y hasta el viernes 20 del corriente, se realizará los trabajos de desinfección, desinsectación, desratización y limpieza de tanques y canaletas en los locales escolares, con miras al inicio del ciclo lectivo 2009.

Las autoridades solicitaron en tal sentido a los responsables de las escuelas que respeten las fechas y horarios que fueron oportunamente comunicados e diciembre pasado a las distintas Delegaciones Regionales.

De la misma manera se indicó que por cualquier información al respecto, los directivos deberán dirigirse a las dependencias del Área de Logística, que funcionan en avenida España 1630, en el horario de 08:00 a 13:00.

CONCURSO DE ANTECEDENTES

Un informe dirigido a los aspirantes, inscriptos en el concurso de antecedentes y oposición para supervisores de Nivel Primario e Inicial y educación Especial, convocados por resolución Nº 3508- E- 08, da cuenta que las inscripciones para el examen psicofísico y la capacitación docente se recibirán hasta el 16 de de febrero en el horario de 09:00 a 12:00 y de 16:30 a 18:30, en la oficina Nº 7 de la Coordinación de Planeamiento Educativo.

Se indicó que para realizar el mencionado trámite, los interesados deberán asistir con documento de identidad.

Modificación temporaria

de recorridos urbanos

El director de Transporte de la Municipalidad capitalina, Alejandro Marenco, informó que a partir del lunes se modificará algunas paradas y recorridos de colectivos que circulan del centro al sur de esta ciudad.

Las modificaciones se deben a la construcción de un “guarda-ganado” en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Almirante Brown, obras que durarán de siete a diez días, lapso en el que se trabajará conjuntamente con Policía Municipal y Educación Vial, para orientar a los vecinos por las nuevas ubicaciones y recorridos.

Algunos de los futuros cambios ya fueron difundidos por las empresas de transporte, pero “hay gente que utiliza el servicio ocasionalmente o que no es muy atenta de estas indicaciones, por lo que seguiremos trabajando en la calle para orientar a los vecinos de la ciudad”, dijo Marenco.

También hizo saber que los colectivos de las empresas El Salvador, NOA Transport, Santa Ana y ETAP que provienen desde el sur de la ciudad hacia el centro, cambiarán el itinerario habitual por las obras del Acceso Sur.

LOS NUEVOS RECORRIDOS

El cambio de recorrido se realizará de la siguiente manera: Empresa Coop. El Salvador líneas 5A de Malvinas, de ida por 9 de julio, O. Orias, Teniente Fernández, Las Heras, Posada, Párroco Marshke, Hipólito Yrigoyen y recorrido habitual. Línea 11C, 16A, y 44 Viviendas de barrio San Pedrito, de ida por 9 de julio, O. Orias, Teniente Fernández, Las Heras, Posada, Párroco Marshke, Hipólito Yrigoyen y recorrido normal.

Empresa NOA Transport: línea 6B del barrio Alberdi, de ida por 9 de julio, O. Orias, Teniente Fernández, Las Heras, Posada y Párroco Marshke, Hipólito Yrigoyen y recorrido habitual. Empresa Santa Ana;igual modificación para las líneas 17A de Azopardo. Idéntico cambio para las líneas 2A, 3A, 4A, 15A y 5B de Alto Comedero, que de ida lo harán por Almirante Brown, Las Heras, Posada, Párroco Marshke, Hipólito Yrigoyen y recorrido habitual.

Para los colectivos de la empresa ETAP, proveniente de Las Marías (Alto Comedero) al Hospital de Niños, de ida por Almirante Brown, Teniente Fernández, Las Heras, Posada, Párroco Marshke, Hipólito Yrigoyen y recorrido normal.

No se venderá nafta a

motociclistas sin casco

Ayer se firmó un convenio entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy por el cual las estaciones de servicio no venderán nafta a aquellos conductores de motocicleta que no utilicen casco.

En el Salón de los Intendentes del edificio municipal se celebró un breve acto para simbólicamente poner en práctica los alcances de la ordenanza Nº 5208/08 para disminuir los accidentes de motociclistas en la capital jujeña, promoviendo que los conductores y sus acompañantes lleven cascos para su seguridad. Esta ordenanza tiene un precedente en la vecina provincia de Salta, donde el año pasado se implementó una legislación similar pero sin resultados óptimos, ya que las estaciones de servicio tenían la libre decisión sobre la venta de combustible a los motociclistas.

Para el caso de San Salvador de Jujuy, el intendente Jorge explicó que la ordenanza prevé mecanismos de control a través de la policía municipal. “Operativamente no será gran problema porque los centros expendedores no llegan a diez”, señaló.

Además se controlará todos los aspectos de seguridad sobre las motocicletas, respecto de menores de edad, o de varios pasajeros en el vehículo. Así también exhortó a los vecinos a colaborar con esta nueva medida y que denuncien a aquellos que la no respeten, para evitar “prácticas oportunistas”.

Jorge indicó que la puesta en práctica de esta ordenanza representa “un fuerte desafío para cambiar una cultura y defender la vida”, porque “lo peor que podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada, viendo cómo crece el índice de accidentes, y cómo quedan familias aniquiladas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Jujuy, Gabriel Romarovski, manifestó que la entidad apoya esta iniciativa para colaborar con el propósito de trabajar por la seguridad vial de los jujeños ya que “este puede ser uno de los caminos, y supera el análisis que podamos hacer desde la Cámara, además no nos representa mayor problema, los motociclistas tomarán mayor conciencia”, concluyó.

Comentá la nota