Sanz y el pacto eléctrico: “Los recursos están llegando un poco demorados”

Sanz y el pacto eléctrico: “Los recursos están llegando un poco demorados”

El titular de la Administración Provincial de Energía, Carlos Sanz, admitió las demoras en la llegada del dinero para las cooperativas pampeanas en el marco del Pacto Federal Eléctrico firmado con el Gobierno Nacional. Además, dijo que este acuerdo no perjudica a las cooperativas chicas.

Desde la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) denunciaron que el Gobierno Nacional cumplió parcialmente con el pacto anterior y están en un impasse por el acuerdo energético 2015, lo que obliga a una postergación de la actualización de la tarifa ya que hay entidades que aún no recibieron los fondos prometidos en el pacto firmado con la Nación el año pasado.

Sanz, en declaraciones al boletín de Prensa de Gobierno, dijo: "El Pacto está marchando, los recursos están llegando un poco demorados, pero llegan".

Y detalló que en cuanto a los recursos destinados por el Pacto Federal Eléctrico a la APE, todo lo fue rendido se ha cobrado. "El 2014 está concluido", sostuvo y en cuantoal 2015 aseguró: "Aún no hemos presentado las rendiciones de las compras que estamos haciendo, respecto de importante equipamiento para el organismo".

Y acerca de la situación de las cooperativas chicas y este Pacto Energético, afirmó: "Este tema sobre el cual he escuchado algunos comentarios respecto de que están siendo muy perjudicadas con este Pacto Federal no es así, sino totalmente al contrario".

"En principio las cooperativas chicas han recibido todos los fondos del año 2014 y en cuanto al 2015 algunas también lo han recibido", dijo y aclaró: "Esto es beneficioso porque estas entidades están recibiendo más del doble de los recursos que hubieran percibido por aumento tarifario, de acuerdo a la distribución que las mismas cooperativas establecieron, que es el 15% en partes iguales y el resto por cantidad de usuarios, de kilowatts y demás".

Y completó: "No se puede decir que se están perjudicando, o no las hemos tenido en cuenta, todo lo contrario".

Obras en la provincia

Sanz también se refirió a las obras que se están realizando en algunas localidades pampeanas y mencionó que se está colocando una doble terna en Toay, una obra de 12 millones y medio de pesos. "Una obra adjudicada a la Cooperativa de Santa Rosa que está comenzando con la limpieza de la traza y el replanteo de la obra, está el proyecto ejecutivo aprobado", expresó y agregó: "Es importante para el futuro de la zona de Toay y Lowo Che que no para de crecer y hay que abastecerlo eléctricamente".

"Estamos trabajando bien con la Cooperativa, por lo cual es un orgullo para nosotros que una empresa de capital social pampeano pueda concretarla", dijo.

Recordó también que se están comenzando los trabajos para la línea a Chos Malal. "Una decisión política de nuestro gobernador de abastecer esta zona de La Pampa profunda con energía eléctrica permanente", explicó el titular de la APE y aclaró que ya se estaba haciendo con grupos generadores, con horarios reducidos. La inversión de esa línea es de 13 millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Leymer que ha realizado la limpieza de la traza y está comenzando con los trabajos de construcción, agregó.

Otra obra que se ejecuta en Caleufú es por un monto aproximado a los 7 millones de pesos. "Es una nueva línea de abastecimiento a la localidad a la cual le quedarían dos posibilidad a futuro para satisfacer su demanda y mejorar la calidad del servicio de Caleufú, Pichi Huinca, La Maruja, Ingeniero Foster y toda la zona que se alimenta desde allí", afirmó Sanz.

Además dijo que se está adjudicando una obra en la localidad de Metileo, la cual consiste en una nueva subestación, por 900 mil pesos.

"Tenemos una obra importante en Catriló -agregó-, zona que hay que atender por su permanente expansión no solo en lo poblacional sino en cuanto a la demanda industrial. Tenemos un pedido de la empresa Gente de La Pampa de un megavatio y medio más, ya que tiene una ampliación prevista y debemos satisfacerlo", añadió.

Y a manera de cierre de obras, el titular de la APE recordó la licitación en marcha y que tiene como fin la Subestación Transformadora para General Pico y cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos. "Se abrió el sobre A se presentaron cuatro oferentes que se están analizando y en pocos días se conocerán las ofertas económicas (sobres B)", sostuvo.

Comentá la nota