Sanz y Morales en Resistencia para "ratificar el modelo de conducta radical"

De manera sorpresiva, estuvieron ayer en Resistencia las máximas autoridades partidarias de la UCR, quienes pasaron brevemente por nuestra ciudad tras presenciar en Corrientes el acto de asunción del gobernador Ricardo Colombi. Justamente, el flamante presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, remarcó que vino a "evitar que Kirchner se robe los votos" y en clara alusión a los últimos sucesos legislativos de nuestra provincia exclamó "venimos a ratificar el modelo de conducta radical", recibiendo una ovación de los presentes
Sanz llegó acompañado del presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Gerardo Morales, del presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, del senador por Santa Cruz, Fredy Martínez y, como anfitrión, además de las autoridades locales, del vicepresidente primero del Comité Nacional, Ángel Rozas, quien hizo las veces de presentador.

El acto fue montado de manera improvisada en una Casa Radical que igualmente se vio colmada de militantes que rápidamente, de boca en boca, lograron organizarse con sus banderas y cánticos.

Al iniciar el encuentro, Rozas explicó que sería una presencia "fugaz" la de los invitados, por lo que ironizó: "quiero hacer un pequeño pacto con ustedes, pero un pacto a la luz del día. Nada de pactos a escondidas que no son buenos, y en el radicalismo lo sabemos", expresó bajo los aplausos de la multitud, tras lo cual pidió que el público comprenda que las autoridades partidarias serían breves en sus mensajes para poder retirarse a tiempo para dirigirse al aeropuerto y poder retornar a la Capital Federal.

"Dejar de mirar nuestras diferencias"

En su alocución, el senador Gerardo Morales destacó algunos de los "puntos" que serán esenciales de la agenda legislativa para la oposición en el Congreso de la Nación. En este sentido reseñó el impulso de la derogación de los superpoderes y de las leyes de emergencia "que permiten cosas como el actual funcionamiento del Indec". También insistió en avanzar en el Consejo de la Magistratura y la coparticipación del impuesto al cheque como "temas de urgencia" para ser debatidos.

Morales puso énfasis en lo que espera sea "la conformación de comisiones bicamerales para investigar los hechos de corrupción y para realizar un seguimiento de las causas y el desempeño de los jueces a cargo, porque mientras esperamos que Oyarbide avance con el tema de los medicamentos no podemos descuidarnos y dejar que deje caer las causas por enriquecimiento ilícito contra los dos Kirchner", señaló.

Asimismo se mostró optimista en cuanto a las posibilidades del radicalismo de aquí a 2011. "El 28 de junio significó para nosotros un avance cualitativo y cuantitativo a nivel nacional. Pero esto nos obliga a los radicales a dejar de mirar nuestras diferencias y comenzar a mirar a la sociedad, y entonces ahí seguro que vamos a ser Gobierno", enfatizó Morales.

Conducta radical

A su turno, Ernesto Sanz explicó que su visita a Chaco y Corrientes "se da en un momento muy especial para ambas provincias". Previamente se había referido al acto de asunción del gobernador Ricardo Colombi en la vecina ciudad y destacó que "esos son votos radicales, y nosotros no vamos a permitir que Kirchner venga a robarlos". Esa polémica, sumada a los recientes hechos políticos que tuvieron como escenario a nuestra Legislatura Provincial fueron el contexto para que Sanz exclamara a viva voz: "No es casualidad que estemos hoy aquí. Nosotros venimos a ratificar el modelo de conducta radical".

El presidente del Comité Nacional aseguró además que la UCR "ya no es solamente un partido de oposición. Hoy ya somos nuevamente un partido de poder, un partido de Gobierno, y la gente sabe que somos los únicos capaces de vertebrar una opción contra el kirchnerismo en todo el país".

Muy crítico del gobierno nacional, Sanz lo comparó con "un modelo de autoritarismo y avasallamiento del cual la gente ya está harta", y en este sentido aseguró que en miras a 2011 "el radicalismo es la principal opción de gobierno, pero lo decimos ratificando nuestra pertenencia al Acuerdo Cívico y Social junto a la Coalición Cívica, al Gen, al Socialismo y a todas las agrupaciones que quieran sumarse bajo los mismos ideales".

Comentá la nota