Sanz: "El modelo de país que hoy rige la Argentina es unitario".

Lo dijo tras asegurar que Néstor Kirchner en su campaña "reparte la plata de Mendoza". Afirmó que hay legisladores que en el Congreso "votan en contra de la provincia".
Este martes por la mañana, el Senador Nacional y candidato a nuevamente a ocupar una banca en el Senado, Ernesto Sanz, habló con Marcelo Torrez en Radio de Cuyo respecto de las próximas elecciones legislativas, de la posibilidad de aunar esfuerzos en el Congreso en pro de Mendoza, de la plata que pierde la provincia con el impuesto al Cheque y de los Kirchners".

MT: ¿Es posible que a 19 días de las elecciones se pueda llegar a discutir en serio y fuera de la animosidad de las pasiones que nos puedan embargar a todos en un proceso electoral, sobre armar algo y que quede dentro de una suerte de paraguas que se pueda llegar a respetar después de las elecciones para tratar de trabajar en favor de la provincia, todos sin distinción de partidos y demás , o ¿es muy ambicioso pedir algo así senador?

"Tenemos una dificultad, sería deseable y sería lo lógico y racional esto que usted plantea pero no es posible en tanto y en cuanto cuando los legisladores oficialistas llegan a sentarse en una banca en el Congreso, en lugar de poder llevar adelante ese frente común para defender los intereses de Mendoza" dijo Sanz.

"Se someten a la disciplina que les imponen de la Casa Rosada. Disciplina que les obliga a votar leyes en contra de la distribución de los recursos de Mendoza, esto es lo que ha pasado en los últimos años, cuando uno ve los números y advierte que hoy del 100% de los recursos totales del Estado, el 75% se queda en la Nación, eso es porque se han votado leyes para que eso ocurra. Eso no es una decisión del unilateral del presidente anterior o de la presidente actual".

En tanto, el senador explicó que "hay leyes inclusive que se renuevan todos los años, como es la prórroga del impuesto al cheque que tiene una distribución tan desigual y tan grosera que ya creo que es inconcebible. El 85% de los recursos del impuesto al cheque se los queda la Nación y sólo les reparte a las provincias el 15, Mendoza solamente en esta ley pierde todos los años más de 400 millones de pesos entonces cuando yo escucho que los candidatos del Oficialismo quieren hacer un frente común para defender los intereses de Mendoza, bueno pero por qué no lo hacemos ahora, por qué no lo hemos hecho en estos años. ¿Por qué cuando se llega a Buenos Aires se cambia de parecer y de actitud?"

MT: ¿Y usted por qué cree que suceden esas cosas?

"Porque hay un modelo de concentración de poder en el Gobierno Nacional, es un modelo de poder muy fuerte de acumulación de plata y de poder que hace que los disciplinen a todos los oficialistas y terminen votando como votan y después esa plata que acumula el Gobierno Nacional la distribuye a manera de clientelismo en el Conurbano bonaerense. O por qué se creen ustedes que Kirchner como candidato de Buenos Aires no se mueve de la Matanza, Florencio Varela, Lanús, Quilmes, Berazategui anda solamente por esa zona y repartiendo, reparte la plata nuestra, la plata de Mendoza y la de los jujeño, chaqueños, rionegrinos, de todo el interior. Este es el modelo de país unitario que hoy rige en la Argentina".

MT: O sea que usted es bastante escéptico ante esta alternativa, ante esta posibilidad.

"Yo soy un optimista en el sentido de que algún día vamos a tener que cambiar esto", afirmó, "ahora yo no veo que esto cambie con este modelo de poder tan concentrado a nivel Nacional y con este disciplinamiento que se tiene a nivel Nacional, es más si usted se pone a pensar la propuesta nuestras, las de la Oposición, del Frente Cívico Federal por lo menos que yo encabezo son más beneficiosas para el Gobierno Provincial que la de los propios oficialistas porque, nosotros lo que estamos proponiendo es que votemos leyes para que el Gobernador tenga más plata, para que los Intendentes tengan más plata. En cambio los oficialistas lo que proponen es seguir sometiéndose al modelo de Kirchner que lo obliga al Gobernador a ir todas las semanas con la valijita a ver que es lo que le tiran desde Buenos Aires".

MT: Esto es lo que puede estar sucediendo hoy y también ha sucedido en el pasado. También pasó con Cobos y todos recordamos que usted crítico a la actitud que había tomado Cobos en su momento planteaba este tipo de cuestiones y lo hacía a través de los medios. ¿Qué es lo que sucede, qué es lo que le pasa a un Gobernador que tiene que caer juzgado frente al Poder Central?

El candidato a ocupar nuevamente una banca en el Senado respondió que "habrá usted de reconocer que yo no he cambiado un milímetro mi parecer, mis peleas en el Congreso en todo este tiempo. El tema del Federalismo es un tema que viene desde hace mucho tiempo, ahora convengamos que nunca jamás con una gravedad y con los números que hoy se presentan. Esto del 75 a 25 que yo le explicaba al principio, hacía mucho pero muchos años que en la Argentina no se veía".

MT: Y por curiosidad ¿usted alguna vez lo habló con el Vicepresidente?

"Sí, por supuesto que lo he hablado. Además él me ha escuchado todos mis discursos en el Senado y cuando el presidía las sesiones o como cuando antes las presidía Scioli como vicepresidente, saben que toda la vida yo he puesto el grito muy fuerte por esta situación irregular que lejos de haberse mejorado se ha ido profundizando en el tiempo".

MT: Está bien pero indagando en las causas de lo que sucede independientemente del color político, independientemente de quien esté gobernando. Da la casualidad de que Kirchner, o los Kirchners están gobernando desde hace ya unos cuantos años, desde el 2003 a esta parte. ¿Tuvo la posibilidad de indagar en lo que ocurrió en la relación en su momento entre Cobos cuando era Gobernador y el actual titular del Partido Justicialista cuando gobernaba el país?, de que los llevaba a cometer este tipo de acciones de caer, insisto, sojuzgado como usted dice que está el Gobierno actual con el Gobierno Nacional. ¿Qué es lo que pasa?

"Lo que pasa es lo siguiente, siempre el Federalismo ha sido una deuda del país. Pero desde el 2003 que asumió Kirchner y empezó a generar un proyecto de acumulación de poder y de dinero sin reglas de juego y sin previsibilidad, la discrecionalidad del Gobierno Nacional en el manejo de esos fondos hizo que todos los Gobiernos Provinciales terminaran disciplinándose, absolutamente todos".

"Este es un proceso que cada vez es peor", explicó Sanz, "es un círculo vicioso, no se rompe por algún lado al contrario se va retroalimentando y cada día estamos peor y si en el año 2003 cuando asumió Kirchner la relación entre la Nación y la Provincia era de 60 a 40, en el 2004 fue peor, en el 2005 peor, empeorando hasta llegar al 75-25. Entonces esto es hora de que lo cortemos de alguna manera, porque sino va a terminar en un momento donde los Gobernadores van a ser simples delegado. Mire el Gobernador de Buenos Aires hoy es la verdad un delegado del Poder Central que se debe levantar todos los días Scioli y pregunta en Buenos Aires cuánta plata le manda para poder pagar los sueldos. Nosotros no podemos llegar en Mendoza a ese extremo.

MT: ¿Desde el punto de vista judicial se puede hacer algo o hay que cambiar la gente?

"Yo creo que sí, hay dos vías, la vía parlamentaria que es la vía que nosotros tenemos institucionalmente a mano. Ya le digo hay leyes que se votan todos los años, hay leyes que es lamentable ver como cuando llega el momento de la votación legisladores de Mendoza terminan votando en contra de los intereses de la provincia pero también está la vía judicial".

MT: ¿Pero quiénes son los que votan en contra de los intereses de la provincia?

"Los legisladores oficialistas que ha votado por ejemplo el año pasado la ley de impuesto al cheque, hay que ver los números, nosotros somos diez diputados y tres senadores nacionales, hay que ver quiénes votaron de una manera y quiénes votaron de otra. Tanto en la ley de impuesto al cheque, hay proyectos que tratan, nosotros lo hemos presentado, de que nos devuelvan la plata del ANSES. Que es una plata que es de la provincia de Mendoza que la cedimos en el año 93 cuando el ANSES era deficitario y ahora con un ANSES superavitario que se ha convertido en el primer Banco, la primer institución financiera del país, esa plata le pertenece a la provincia".

"Está la plata de los ATN, el Gobierno Nacional tiene pisado más de 8.000 millones de pesos de ATN que es plata que la ponemos nosotros y sabe para qué la usa, para financiarse. Es más para darle préstamos a las provincias y cobrarle intereses caros. Esto no es Federalismo, es una vergüenza la verdad."

Comentá la nota