Sanz: "El Gobierno está metido en un negocio fenomenal con Telecom"

Sanz: "El Gobierno está metido en un negocio fenomenal con Telecom"
El senador de Mendoza rechazó una estatización; crítica a Carrió por vincular a la UCR con el Gobierno
Ernesto Sanz pensaba pasar todo enero descansando en su casa, en San Rafael, Mendoza, preparándose para arrancar en febrero en su nuevo cargo como presidente de la UCR.

En cambio, por la crisis política de este verano, debió viajar a la Capital todas las semanas y ya se mueve como si hace meses ocupara las viejas oficinas del comité nacional de la UCR, a una cuadra del Congreso. "Ahora lo único que pido es que llegue el otoño", bromea en una entrevista con LA NACION.

Metido de lleno en la crisis del Banco Central, Sanz opinó que "una salida elegante" para su titular, Martín Redrado, sería renunciar, aunque consideró que la oposición debería defenderlo esta semana en el Congreso, porque "no ha incumplido sus funciones".

Preocupado por las amenazas oficiales de estatizar Telecom, consideró que el Gobierno "está metido de pies y manos en un fenomenal negocio", apoyó al vicepresidente Julio Cobos y confesó su enojo con Elisa Carrió, porque había acusado a la UCR de pactar con el kirchnerismo.

-¿Cuál cree que será el próximo paso en la crisis del Banco Central?

-Lo deseable es que el Gobierno vuelva a empezar y convoque a extraordinarias para discutir el corazón del tema: las cuentas públicas y la sustentabilidad del presupuesto que aprobó a fin de año con su anterior mayoría automática.

-¿Cree que el Gobierno aceptará rediscutir el presupuesto?

-Seguramente, no, pero vamos a intentar juntar los números para que tenga que hacerlo.

-¿Cree que Redrado debería ingresar en el Banco Central en contra de la orden la Presidenta?

-No. Creo que la situación cambió. Las reservas ya están custodiadas por la Justicia, ahora hay que discutir otras cosas, no si Redrado debería entrar o no, sino la situación de las cuentas públicas. El presidente del Banco Central es una cosa accesoria, y su figura en este estado ya no va a ser conducente para una etapa de normalidad de la entidad. Me parece que una salida elegante para Redrado sería defenderse ante el Congreso y renunciar.

-¿Es posible que el Gobierno llame a sesiones por otro tema, para no aparecer cediendo, pero aproveche para tratar estos DNU?

-No sé, podría convocar al Congreso si avanza en la estatización de Telecom, como cuando estatizaron Aerolíneas.

-¿La UCR apoya una estatización?

-Nos cuesta tener una opinión objetiva y técnica. Cuando hay una cuestión de negocios, dinero o acciones en el medio, hay que pensar que el Gobierno está metido de pies y manos en un fenomenal negocio del que es parte.

-¿Se enojó con Carrió porque los acusó de pactar con el kirchnerismo?

-Sí, y mucho. Fue injusta y arbitraria con nosotros. Si hubiera levantado el teléfono para preguntarnos nos hubiera ahorrado a todos un enojo. No se puede andar por la vida sospechando de los demás, sobre todo si comparten mi espacio político. Este es un Gobierno que usa a las personas y las instituciones, pero la política se basa en buscar salidas a los atolladeros. Si yo me encierro y veo a todos en actitudes espúreas soy funcional a la mentalidad prepotente del Gobierno. Igual es un tema que ya dimos por cerrado. Ya pasó.

-¿Se resintió la relación con Carrió?

-No la institucional, pero sí la política. Hoy tenemos el Acuerdo Cívico y Social que trabaja muy bien en el Congreso, pero el espacio partidario está entre paréntesis. No es un drama, a la gente le importa que trabajemos juntos para ponerle un freno al kirchnerismo. Ya veremos cómo llegamos a 2011.

-¿Apoya la candidatura presidencial de Julio Cobos?

-Sí, porque está en condiciones de ser presidente, si las elecciones fueran hoy sintetiza al candidato más competitivo: está en carrera, tiene ganas y adhesión popular.

Top 5 bolso de playa

LECTURAS PREFERIDAS

Novelas policiales negras. HOY LEE

El ascenso del Príncipe democrático, de Sergio Fabbrini. HOBBY

Trotar y andar en bicicleta con amigos. LUGAR SOÑADO

Su finca de San Rafael, Mendoza. COMIDA FAVORITO

El asado que él mismo prepara.

Comentá la nota