Sanz: "El Congreso tiene que discutir la economía"

El senador radical también exige definiciones políticas a Cobos
El jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz (Mendoza), sumó su voz al coro de dirigentes de la oposición que desconfía de las reales intenciones de la convocatoria de Cristina Kirchner al diálogo.

Es más: el legislador opinó que la eventual reforma política anunciada por el Gobierno "es un chupetín para entretener a la política", que "no resuelve ninguno de los problemas de los argentinos".

"Quiero sentarme a discutir temas como la economía y la distribución de los recursos", exigió Sanz, para quien ese debate debe pasar por el Poder Legislativo. "Las definiciones las debe dar la política en el Parlamento", afirmó.

Por otra parte, el legislador dijo que Julio Cobos es "quien mejores condiciones de arranque tiene" entre los presidenciables para 2011, si antes toma una clara definición política porque "con el radicalismo no se puede ser ambiguo: o se está adentro o se está afuera".

-¿Cuál fue el mensaje de las urnas?

-Que no se puede construir en la argentina un modelo de poder sin límites, avasallador y autoritario. El mensaje es muy contundente: a los Kirchner, que se les acabó el modelo de poder, y al resto, a todos nosotros, que está vacante la construcción de un modelo de país. El que quiera oír, que oiga.

-¿Tomó nota el Gobierno de esto?

-Los primeros días pareció que no. La convocatoria al diálogo tuvo un toque de realismo, pero en el fondo no terminan de disipar la duda de si es una intención franca y sincera, o una herramienta para ganar tiempo y volver a las andadas.

-¿Cómo debería ser ese diálogo?

-El verdadero diálogo que hace falta es en el Parlamento y con la política. Que se escuche a las corporaciones para saber qué es lo que piensan es una cosa, pero me parece que las definiciones las debe dar la política en el Parlamento y de manera contundente

-¿Por ejemplo?

-Las retenciones forman parte de las facultades delegadas que vencen el 24 de agosto. Ahí hay un tema a plazo fijo para discutir. La independencia del Poder Judicial se resuelve con uno o dos artículos, elevando los miembros del Consejo de la Magistratura de manera que el oficialismo pierda el poder de veto sobre la selección de magistrados. La relación fiscal nación-provincias se resuelve con una sola ley, que es la coparticipación del impuesto al cheque.

-¿Y la reforma política?

-Nada de esto tiene que ver con hablar de la reforma electoral. Es un chupetín que le tiran a la política para entretenerla, porque es un tema a dos años vista y no resuelve ninguno de los problemas de los argentinos. Quiero sentarme a discutir temas como la economía y la distribución de recursos, temas que no se discuten ni con la UIA ni con Moyano [Hugo, secretario general de la CGT], sino que se discuten con la política.

-¿Qué plazo tiene el Gobierno para demostrar la sinceridad de su convocatoria?

-Entre 45 y 60 días para que el Parlamento pueda sacar estos instrumentos.

-¿Cobos puede aspirar a ser candidato a presidente en 2011?

-Tiene todas las posibilidades. Creo que de todos los presidenciables es quien mejores condiciones de arranque tiene. Por supuesto, él tendrá que decidir algunas cosas en beneficio de esta candidatura.

-¿Qué debe decidir?

-Lo primero que tiene que decidir es cuál va a ser su rol respecto de la Unión Cívica Radical. No se puede ser ambiguo con el radicalismo: o se está adentro o se está afuera. Yo aspiro, pretendo, deseo que él esté adentro y que, con un radicalismo normalizado, organizado, reestructurado y bien conducido pueda acometer la tarea de buscar aliados y seducir a la sociedad con un proyecto de poder.

-¿Podría incluir ese proyecto a Francisco de Narváez y Mauricio Macri?

-Por lo pronto, el espacio está compuesto por el radicalismo el cobismo, la Coalición Cívica y el socialismo. Habrá que discutir mucho dentro de este seno cuáles son los límites hacia afuera.

Comentá la nota