Sanz, candidato a ocupar un lugar en la futura Corte Suprema

Sanz, candidato a ocupar un lugar en la futura Corte Suprema

El destino del dirigente, después de bajarse del gabinete del próximo gobierno, apunta hacia el máximo tribunal.

El destino de Ernesto Sanz, después de bajarse del gabinete del próximo gobierno, apunta hacia la Corte Suprema de Justicia. Mauricio Macri se encontrará frente al privilegio de contar con dos vacantes para llenar en la cima del Poder Judicial. No deberá empujar un trabajoso juicio político masivo, como debió hacer Néstor Kirchner para transformar el tribunal.

Las muertes de los jueces Carmen Argibay y Enrique Petracchi, el alejamiento de Raúl Zaffaroni y la renuncia de Carlos Fayt dejan enpoder de Macri la capacidad de incidir en la próxima Corte. Los lugares son dos por la ley que previó un tribunal con la conformación final de cinco miembros.

Macri deberá tejer alianzas con peronistas y radicales para alcanzar los dos tercios de los votos que necesita en el Senado. Un reparto que tanto en la UCR como en sectores del futuro gabinete descuentan que tendrá el apellido Sanz entre los candidatos.

Los nombres de los jueces no aparecen entre las urgencias de Macri. De ahí la estrategia de preservar a Sanz de los tembladerales políticos para evitar que se agriete su objetivo judicial. Alrededor del futuro presidente trajinan los negociadores. El presidente de Boca, Daniel Angelici, ya encadenó reuniones con jueces y fiscales. Sanz sugirió el nombre del próximo ministro de Justicia, Germán Garavano. Pero es el proverbial operador radical Enrique “Coti” Nosiglia quien amplió su presencia en los zurcidos finales; una expresión sin igual del mito del eterno retorno.

No debería descuidar Macri la ventaja de su período de gracia. Tiene a su favor la debilidad de un peronismo sacudido por la derrota y sin jefe indiscutido. Muchos coroneles se ofrecen como garantes de entendimientos.

El desconcierto abarca al propio kirchnerismo, que aún no llega a comprender, por ejemplo, por qué se le ordena impulsar los pliegos de los candidatos de Cristina Kirchnerpara la Corte Suprema, Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, cuando el gobierno que se despide carece de la fuerza política para lograr su aprobación. “No podemos pagar el costo político de retirarlos”, es la excusa que reciben como respuesta los senadores oficialistas. No cierra. Algunos se preguntan si el inesperado y silencioso apoyo queRicardo Lorenzetti ofreció a Sarrabayrouse, como confirman en la bancada radical, puede explicar el desatino.

Comentá la nota