SANZ CALIFICO DE "INEXPLICABLE" EL VETO DE CRISTINA A LA LEY DE PROTECCION DE GLACIALES

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sánz, calificó hoy de "inexplicable" el veto del Poder Ejecutivo a la ley para la protección de los glaciales que aprobaron por unanimidad ambas cámaras del Congreso y sostuvo que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obedeció a que "hubo un fuerte lobby de algunos gobernadores, entre ellos el de San Juan", José Luis Gioja.
En declaraciones a medios locales, el senador mendocino explicó que la norma vetada "es una ley que protege a los glaciares como la fuente de nacimiento de los ríos" y los preserva "de cualquier actividad contaminante, de cualquier actividad del hombre que pudiera afectar la sanidad, la salud de esos glaciares para que aguas abajo podamos todos nutrirnos y proveernos de agua, como corresponde".

Según Sánz, "la Presidenta la vetó (a la ley) porque hubo un fuerte lobby de algunos gobernadores, entre ellos el de San Juan, porque entienden que esta ley afecta a la actividad minera en sus provincias", aunque admitió que como en el Congreso votaron a favor los hermanos legisladores de Gioja, "no se entiende qué pasó".

El senador adelantó que mañana, en la sesión de la Cámara alta, va a "insistir en que la ley vuelva a tener vigencia, porque la Constitución dice que cuando las dos terceras partes de las dos cámaras insisten en una ley que fue vetada, la ley vuelve a tener vigencia" y agregó que quiere "ver cuáles son los senadores y diputados que votan a favor o en contra de lo que hicieron antes".

En cuanto a la prórroga durante 2009 del llamado "impuesto al cheque", que mañana considerará el Senado, Sánz remarcó que "por ser un impuesto que ya dejó de ser de emergencia, debería coparticiparse 54 por ciento a las provincias".

Precisó que como está, "Mendoza se está perdiendo más de 350 millones de pesos al año", por lo que en la sesión de mañana va a plantear "que se coparticipe como corresponde, que le den a las provincias lo que les corresponde".

Para Sánz sería muy importante que Mendoza sume ingresos que, dijo, "le vendrían muy bien frente a la situación dramática que están pasando algunos sectores de la producción de la Provincia".

Comentá la nota