Sanz y Bermejo se cruzaron por primera vez en la campaña.

El debate en la UNCuyo fue chato y los partidos chicos criticaron a los grandes por su inacción.
"No nos hemos diferenciado en los discursos, por eso tendrán que fijarse en la trayectoria de cada uno para saber qué votar". La frase la dijo Graciela Cousinet, candidata del frente "Mendoza merece más", y resume buena parte de lo que pasó ayer en un encuentro entre los postulantes a senador nacional que se hizo en la Universidad Nacional de Cuyo.

Es que a pesar del título, no hubo debate, ni choque de ideas, ni siquiera grandes diferencias entre partidos que están enfrentados históricamente. Casi todos estuvieron de acuerdo con proponer una reforma impositiva disminuyendo el porcentaje de IVA para algunos productos.

Sí hubo algunos cruces someros entre Ernesto Sanz, del Frente Cívico Federal, y Adolfo Bermejo, del Partido Justicialista. El radical repitió que Mendoza "pierde más de 1.500 millones de pesos por año" y el peronista le respondió que no hay que "quedarse solamente en la queja". Aunque todo sucedió sin perder la compostura, fue la primera vez que ambos se enfrentaron en lo que va de la campaña.

Ambos también recibieron preguntas sobre dos lastres de la campaña: a Sanz le cuestionaron por qué está junto a Julio Cobos luego de haberlo criticado hasta hace pocos meses y respondió: "Yo no he cambiado; siempre estuve enfrentado al kirchnerismo y seguiré igual.

Cobos es un referente muy importante y en la campaña aporta un valor agregado". A Bermejo le preguntaron por Jaque en una larga lista de consultas y el maipucino optó por no responder.

El Partido Demócrata estuvo representado por Gabriela Azzoni, quien va segunda en la lista. La mujer evitó polemizar y ajustó su discurso a temas educativos.

La UNCuyo realizó ayer su segundo debate con los principales candidatos de cara a las elecciones del 28. Antes habían estado los postulantes a diputado nacional y ayer hubo 10 candidatos presentes. Esta vez los partidos tradicionales fueron minoría y recibieron críticas de parte del resto.

Poco debate

Los candidatos se remitieron a exponer sus puntos de vista sobre la relación entre la Nación y la Provincia, sobre los recursos fiscales y la distribución de la riqueza, pero no se generaron debates.

Los ojos estaban puestos sobre los candidatos de los partidos más grandes, pero el único que puso nombre y apellido a las críticas y expuso datos concretos fue José Russo, del Partido Obrero.

"En 25 años de democracia vimos que no alcanza para comer, educar y sanar. En este tiempo desapareció Julio López, mataron a Fuentealba. Hablan de justicia y apareció el conocido "chacal", pero dos años antes mataron a Micaela Reina y los legisladores salvaron a la jueza Galera que ahora vuelve a ser cuestionada. Jaque y Cobos se pelean por la vivienda y en 10 años se construyeron menos de 6 mil, cuando hay 125 mil familias sin casa", dijo Russo.

Entre Bermejo y Sanz hubo algunos enfrentamientos, pero no muy directos, pues estaban separados por cinco candidatos. Sanz apuntó contra los legisladores justicialistas al asegurar que "no todos votan a favor de Mendoza" en el Congreso.

"Hay grandes desequilibrios políticos, económicos y sociales en Argentina. Eso es lo que se tiene que resolver en estas elecciones", aseguró Sanz, quien debió hacerse cargo de la imagen de Cobos. "Yo no he cambiado, siempre estuve enfrentado al kirchnerismo y seguiré igual. Cobos es un referente muy importante y en la campaña aporta un valor agregado", reconoció el radical.

Bermejo defendió la gestión kirchnerista asegurando que "hay que reconocer que Argentina y Mendoza han crecido. En la crisis de 2001 sólo se daban bolsones de comida y ahora hay muchas herramientas que se pusieron en marcha", dijo. El maipucino contestó a Sanz y dijo que "no hay que quedarse en la queja por lo que Mendoza no recibe".

La representante del PD debutaba como panelista en un debate y evitó cruces con el resto. La mujer basó su discurso en la educación. "Es la única variable que involucra mejoras en todo sentido. Por eso proponemos universalizar la educación inicial, la doble escolaridad y crear una nueva ley de educación superior". dijo Azzoni.

Comentá la nota